Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Directivos

Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo: "Las deportistas femeninas son nuestra punta de lanza"

Por Redacción Capital

“Creo que estamos más cerca que nunca de la medalla”

El sacrificio que, ya de por sí, implica dedicarse a un deporte minoritario como el remo se vio incrementado durante la pandemia. Capital habla con Asunción Loriente, presidenta de la Federación Española de Remo, y analiza la situación de esta especialidad.

  • ¿Qué es lo más duro de practicar este deporte?

Es muy duro. Se dedican a ello de manera profesional, aunque no les pagan por ello. Tu vida va enfocada a eso, es muy sacrificado. El remo es un deporte muy exigente, remando duele, porque tienes que consumir más oxígeno del que eres capaz de meter en tu cuerpo. Si no te duele, no lo has hecho bien. Te condiciona la vida, pero te proporciona mucha satisfacción. Es admirable. 

  • El remo no es de contacto directo, ¿se han visto muy afectados por las medidas sanitarias o por bajas por contagios?

El año pasado cancelamos dos campeonatos de España, el resto de la competición la hicimos toda. A veces no podemos controlar que haya público o no, porque estamos en un medio natural, pero restringimos zonas para los deportistas y técnicos. Ha habido algún positivo que se ha reportado a la vuelta de una competición, pero no hemos tenido demasiado problema, además la gente tiene muchas ganas de competir.

  • ¿Cómo ha variado la situación económica por la pandemia?

Vivimos prácticamente de subvención pública, entonces tenemos que justificar absolutamente todo. El gasto de los equipos nacionales fue más alto y necesitas más apoyo técnico y pruebas PCR, todo se encareció mucho. No hemos perdido el patrocinio que teníamos. Hemos sufrido en cuanto a recurso propio, sobre todo, en licencias. No tenemos muchas licencias, pero es una cantidad importante. Aunque hubo mucho gasto inesperado, hemos acabado bien.

  • ¿Se conceden ayudas, subvenciones o becas a los remeros?, ¿qué respaldo hay por parte de los patrocinadores?

Las becas que damos no son becas económicas porque no tenemos capacidad para hacerlo. Otorgamos alguna beca federativa por su resultado o por concentración permanente. No trabajan, entonces están cubiertos al 100 % en todos los servicios y lo hemos incrementado bastante. Intentamos ayudarles dentro de lo que podemos, pero nuestra capacidad es pequeña. La Federación utiliza recursos propios para lo que no es alta competición, que, para eso sí tenemos subvención. Utilizamos ese patrocinio para aspectos que no son subvencionables.

  • ¿Es alto el coste en material? En unos Juegos, ¿notan más alto el coste? 

Es muy costoso, es uno de nuestros mayores hándicaps. Los barcos que tenemos clasificados para los Juegos cuestan más de 20.000 euros y tienes que renovarlos cada poco tiempo. Al ser unos Juegos tan lejos, el material lo hemos mandado en abril, pero necesitamos un barco idéntico para entrenar aquí, el coste es elevado.

  • Es la primera mujer presidente de la Federación de Remo, ¿considera que existe una falta de mujeres en puestos directivos?

Sí claro. Hacen falta más porque, no somos mejores ni peores, pero sí enfocamos de manera diferente. Somos más prácticas la mayoría de las veces, probablemente porque tenemos otros roles, a mí no me sobran tres horas al día. Somos también más pragmáticas y más creativas. La presidenta de Remo de la Federación de Madrid es otra mujer y seguiré contando con ella. Yo no digo que no a nada. Yo no tengo miedo a equivocarme, si un proyecto no sale, vamos a por otro.

  • Aina Cid y Virginia Díaz han ganado este año el oro en II Copa Mundo, ¿cree que el deporte femenino está infravalorado? 

No lo sé. En nuestro caso, son las chicas Aina y Virginia las que llevan años dándonos “alegrías”. Son ellas nuestra punta de lanza. Acaban de sacar oro en Lucerna, que es la meca del remo. No sé si lo tienen más difícil o está infravalorado. Sigue habiendo menos mujeres remando, pero en categorías inferiores el número de licencias casi es el mismo de niñas y niños remando. 

  • ¿Qué previsiones tiene para Tokio 2020?

Eso es complicado de responder, creo que estamos más cerca que nunca. Tenemos tres barcos clasificados para los Juegos Olímpicos, el barco de las chicas está dando buen rendimiento. Este año ha habido poca competición y no sabes cómo están tus rivales, además de poca participación, no han venido prácticamente los no europeos. Si no te mides con ellos no sabes dónde está cada cual. Yo soy optimista siempre, optimista realista. Tenemos esperanzas.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.