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Economía

La demanda de vuelos se desploma un 60% en junio por las restricciones internacionales

Por Redacción Capital

La demanda de viajes aéreos se desplomó un 60,1% en junio respecto al mismo mes de 2019 por las restricciones en los vuelos internacionales, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El mayor descenso se produjo en la demanda internacional de pasajeros en junio, que fue un 80,9% inferior a junio de 2019, lo que significa una mejora con respecto al descenso del 85,4% registrado en mayo, comparado con el mismo periodo de hace dos años.

Por su parte, la demanda nacional se redujo un 22,4% en comparación con 2019. El desempeño en los mercados domésticos clave se mezcló con Rusia reportando una fuerte expansión, mientras que China regresó a territorio negativo.

El director genereal de IATA, Willie Walsh, ha señalado que junio debería ser el comienzo de la temporada alta, pero las aerolíneas llevaban solo el 20% de los niveles de 2019. "Eso no es una recuperación, es una crisis continua causada por la inacción de los gobiernos".

Por zonas, el tráfico internacional de junio de las aerolíneas de Asia-Pacífico fue el que más cayó, con un 94,6% en comparación con junio de 2019. La capacidad decreció un 86,7% y el factor de ocupación bajó 48,3 puntos porcentuales hasta el 33,1%, el más bajo entre las regiones.

Por parte de los operadores europeos, su tráfico internacional disminuyó un 77,4% respecto a junio de 2019, mientras que la capacidad disminuyó un 67,3% y el factor de ocupación cayó hasta el 60,7%.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron una caída de demanda del 79,4% en junio, por encima de las aerolíneas norteamericanas y latinoamericanas, cuyo tráfico internacional se redujo un 69,6% y un 69,4% en junio, respectivamente.

El tráfico de las aerolíneas africanas es el que mejor comportamiento tuvo de entre todas las regiones, con un descenso del 68,2%.

LA DEMANDA DE CARGA AÉREA CRECE UN 8% 

La demanda de carga aérea aumentó un 8% en el primer semestre de 2021, el mayor crecimimento desde el primer semestre de 2017, cuando registró un aumento del 10,2%.

En concreto, la demanda de carga aérea creció un 9,9% en junio, mientras que la capacidad mundial, medida en toneladas-kilómetro de carga disponibles se redujo un 10,8% en junio respecto al mismo mes de 2019.

Por regiones, las aerolíneas norteamericanas contribuyeron con 5,9 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento de 9.9% en junio. Las compañías aéreas de Oriente Medio contribuyeron con 2,1 puntos porcentuales, mientras que las aerolíneas europeas y las africanas sumaron 2,1 y 0,5 puntos porcentuales, respectivamente.

Completaron el total las aerolíneas de Asia-Pacífico con 0,3 puntos, pero las de latinoamericanas no apoyaron el crecimiento, recortando 0,5 puntos porcentuales del total.

El director genereal de IATA, Willie Walsh, ha destacado que la carga aérea es un sustento de ingresos para muchas aerolíneas mientras luchan con los cierres de fronteras que continúan devastando el negocio internacional de pasajeros. "Es importante destacar que el sólido desempeño del primer semestre parece que continuará".

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