Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Telefónica registra beneficios récord de 7.743 millones por el cierre de operaciones

Por Redacción Capital

Telefónica ha obtenido beneficios récord de 7.743 millones de euros en el segundo trimestre, debido a los extraordinarios de las operaciones cerradas entre abril y junio, y acumula 8.629 millones de beneficio neto en el primer semestre

Telefónica registra un trimestre récord con beneficios de 7.743 millones por el cierre de operaciones. En el último ejercicio del que se han publicado datos, se ha cerrado la venta de las torres de Telxius a American Tower, la creación de Virgin Media O2 y la 'joint-venture' con Liberty en Reino Unido.

Estas operaciones se han destinado principalmente a reducir una deuda que a finales de junio era de 26.200 millones de euros, la mitad que hace un año, y que seguirá reduciéndose tras las operaciones de venta de parte de la fibra óptica de Chile y Colombia con KKR y el último tramo de la operación de venta de torres de Telxius, que reducirá aproximadamente en otros 1.300 millones de euros la deuda neta de la firma.

No obstante, los números del ejercicio han llevado a la empresa a modificar su guía financiera para incluir una posible subida de ingresos y Oibda al escenario de estabilización contemplado.

"De cara a la segunda mitad del año, teniendo en cuenta el comportamiento de la primera mitad del año, mejoramos los objetivos para todo el año en ingresos y OIBDA, confirmamos el dividendo para 2021 y seguimos viendo opcionalidad de creación de valor y optimización en T. Infra como T.Tech y como en nuestras operaciones no estratégicas de Hispam", ha señalado el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete.

Los ingresos por su parte han alcanzado los 20.364 millones de euros hasta junio, un crecimiento del 0,9 % desde el punto de vista orgánico y una caída del 6,5 % en el reportado debido a los cambios en el perímetro de consolidación tras la creación de la 'joint-venture' y la venta de las torres desde el 1 de junio, que suponen 531 millones de euros menos y a los efectos del tipo de cambio.

El efecto de las divisas ha supuesto un impacto en el semestre de 959 millones de euros, aunque en el segundo trimestre este ha sido tres veces menor que en el primero.

Además, el beneficio bruto operativo (Oibda) reportado es de 16.886 millones de euros hasta junio, un 1,7 % más, impactado por el resto de factores extraordinarios que afectan al resto del balance.

Si se descuentan los extraordinarios, el Oibda subyacente ha sido de 6.763 millones de euros hasta junio, un 6,5 % menos en términos reportados, con una mejora en el segundo trimestre (3.270 millones de euros, un 4,7 % menos que el año anterior).

Por otro lado, el flujo de caja libre se dispara en el segundo trimestre con 877 millones de euros, un 2.557 % más que en mismo periodo del año anterior, y se eleva a 1.613 millones de euros si se excluyen pagos de espectro, un 30,9 % más interanualmente.

Por su parte, el ratio Capex (inversión en infraestructuras) sobre ventas, excluyendo espectro, se ha situado en el 13,4 % alcanzando los niveles de normalidad entre el 15 % tras la irrupción del coronavirus.

Hasta junio, Telefónica invirtió un 24,95 % más en términos orgánicos hasta los 3.400 millones.

La compañía llegó a mitad de año con 367.222 millones de accesos en el mundo, un 3,7% más que en el mismo periodo de 2020.

"La fortaleza de nuestros resultados durante el segundo trimestre representa un punto de inflexión en nuestra transición hacia un crecimiento sostenible y rentable", ha subrayado Álvarez-Pallete

POR PAÍSES

Telefónica ya había publicado datos de Brasil y Alemania, donde aumentaron los ingresos, especialmente en el segundo trimestre, una tendencia que sigue en España, pero no en Reino Unido por la fusión con Virgin Media, que altera el perímetro.

En el caso de España, Telefónica ingresó hasta junio 6.095 millones de euros, un 0,2 % menos con un Oibda de 2.352 millones de euros, un 3,4 % menos en términos reportados y un 4,5 % en orgánico.

Por su parte, en Reino Unido, Telefónica tuvo 2.628 millones de euros de ingresos, un 22 % menos en el reportado y un 7 % menos a niveles orgánicos, hasta junio, mientras que el Oibda fue de 919 millones de euros, lo que implica una caída del 9,1 % en términos reportados y un alza del 10% en términos orgánicos.

En el caso de Hispam, la filial con los activos no estratégicos del grupo en Latinoamérica, los ingresos han sido de 3.945 millones de euros, un 4,2 % más en términos orgánicos que en el primer semestre de 2020 y un 3,4 % menos en términos reportados.

El oibda de esta división fue de 769 millones de euros, un 0,6 % menos en términos orgánicos y un 10,9 % menos en términos reportados hasta junio en comparación con los resultados del año anterior.

VIRGIN MEDIA O2

Estos resultados son los primeros en los que es efectiva la unión entre O2 (Telefónica) y Virgin Media (Liberty Global) en Reino Unido.

La empresa a reafirma su objetivo de alcanzar sinergias por valor de 540 millones de libras esterlinas (más de 640 millones de euros) a mitad de 2026 con un valor neto actual de 6.200 millones de libras esterlinas (7.285 millones de euros), de los que el 20 % corresponden a ingresos, el 15 % a capex y el 65 % a sinergias.

Virgin Media O2 ha tenido, siempre hablando de resultados proforma, 5.817 millones de euros de ingresos, una caída del 1,5% en el reportado y el 2,4 % en el orgánico.

No obstante, la empresa ha mejorado un 1,8 % su Oibda hasta los 2.080 millones de euros, con unos márgenes, también en crecimiento, del 35,7 % hasta junio.

La nueva compañía ha aumentado en un 5,9 % sus accesos minoristas hasta los 44,5 millones de los que 31,3 millones son accesos móviles, un 9,4 % más que en junio de 2020.

Asimismo, el grupo actualizará su red a fibra óptica al completo para 2028 y ha incrementado en un 10,4 % su red mayorista hasta superar los 9,5 millones de accesos.

TELEFÓNICA TECH

Telefónica Tech, por su parte, continúa con su crecimiento a doble dígito y ya suma 369 millones de euros en el primer semestre, un 25,9 % más que en el mismo periodo del año pasado.

La compañía seguirá transfiriendo negocios durante al año a la nueva filial como ha hecho con Acens y Altostratus y ha cerrado la adquisición de Cancom por casi 400 millones de euros.

El segmento de Internet de las Cosas y Big Data se ha recuperado del impacto de la Covid-19 y la conectividad IoT repuntó un 8,1 % hasta junio.

AMORTIZACIÓN Y DIVIDENDO

La compañía ha confirmado su dividendo flexible de 0,30 euros en dos tramos de 0,15 pagaderos en diciembre y junio.

Asimismo, ha anunciado que propondrá a la junta la amortización de su autocartera, que ascendía a finales de ejercicio al 0,7 % del capital social de la firma.

Los resultados de Telefónica no han tenido impacto claro en la acción, que a las 9.35 horas se mantiene prácticamente estable con una caída del 0,24 % hasta los 3,8 euros.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.