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Opinión

Redacción Capital

Silencio, se rueda

Por Rafael J. Cid

El ruido y el estrés del día a día bien se combaten con una sesión de relajación, y también con un Lexus. Los coches de la firma japonesa apuestan por la calidad de interiores, el silencio de marcha y la suavidad en todos los apartados, lo que conlleva desplazamientos realmente placenteros. El UX 250h, con sus 4,5 metros de longitud, es el SUV más compacto de la casa, un híbrido de 184 caballos de potencia que cumple fielmente todo lo expuesto. Tal cifra de fuerza la obtiene mediante la combinación de fuerzas -que no la suma- de un motor gasolina 2.0 de 152 CV y otro eléctrico de 109 CV.

Este sistema de propulsión híbrido Toyota, probablemente el más avanzado desde hace más de una década, es capaz de coordinarse con el sistema de guiado por GPS para saber cuándo debe gastar su electricidad -en los atascos, por ejemplo-. Y logra consumos realmente bajos: la media homologada de 5,3 litros de gasolina a los cien no parece propia de coches de este combustible, y menos aún de su tamaño. Lo suyo es, sin duda, la eficiencia. Está disponible en versiones de tracción delantera o total, pero ésta última solo la recomendamos para los que de verdad la necesiten, como los que van a la nieve o circulan muchos meses bajo la lluvia. 

A la venta desde 35.600 euros, destaca también por su precio frente a otras alternativas premium, como el BMW X1 o el Audi Q3, así que, por todo lo expuesto, el UX es una de las mejores compras para los que busquen ese placer de conducción sibarita en formato SUV, incluso por delante de las alemanas. En cambio, no es tan recomendable para los conductores que prefieran picante en la conducción por agilidad o elevadas prestaciones. Estas últimas no se llevan bien con los bajos consumos de los que presume nuestro UX, y sus 184 CV son más que suficientes, pero no espectaculares. Eso sí, los que deseen fomentar estos apartados pueden optar por las versiones F Sport, de amortiguación variable y estética más deportiva. Por otra parte, sus plazas traseras y la amplitud del maletero están por debajo de la media de su categoría.

Toyota, matriz de Lexus, emplea la misma plataforma del UX para modelos como el CH-R. Es una de las empresas más grandes del mundo, el mayor fabricante de automóviles por delante de Volkswagen, y si dividimos el precio que se paga por sus acciones entre los beneficios de la empresa obtenemos un número excelente, un PER de entre 12 y 14. Sin embargo, ese PER es el habitual en empresas parejas, y su cotización está a día de hoy por las nubes: 76 euros por acción, su máximo histórico, muy superior a los 65 euros que cotizaba justo antes del bajón generalizado de la pandemia. Magnífica opción para cualquier cartera, pero quizá a un precio demasiado alto para adquirir este momento.

Lexus UX 300e

Longitud: 4,5 metros

Motores: Gasolina y eléctrico  

Potencia: 184 CV

0-100: 8,5 segundos

Velocidad max: 177 km/h

Precio: desde 35.600 euros

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