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Openbank desembarca en América con su llegada a Argentina

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Openbank, la filial 100% digital de Banco Santander, ha comenzado a operar en Argentina con la apertura de su página web y con el formato de prueba ‘family & friends’ que ofrece servicio a un número limitado de clientes en un primer momento. Esto supone su desembarco en América.

Tal y como ha adelantado este miércoles Expansión, Openbank ha habilitado en su página web una lista de espera para que los clientes interesados en operar con la entidad, si bien espera que en las próximas semanas se amplíe el número de usuarios, según han confirmado fuentes de la entidad a Europa Press.

Sin embargo, durante las próximas semanas, el banco funcionará con su formato de prueba ‘family & friends’, como ya se hizo en otros mercados internacional, que da servicio a un reducido grupo de clientes. Posteriormente, irá ampliando el número de usuarios hasta llegar a la apertura a todos los clientes.

Este inicio de operaciones se produce después de que Openbank obtuviese la licencia bancaria en Argentina a mediados de 2020.

La entidad está liderada por Federico Procaccini desde 2018 –cuando se presentó el proyecto– y tiene en su accionariado a la empresa tecnológica que desarrolla la plataforma bancaria para la expansión internacional del banco online Open Digital Services (ODS), con un 51%, y a Banco Santander Argentina, con el 49% restante.

Quinto país para Openbank

El nuevo desembarco representa el quinto país en el mundo al que llega Openbank y el primero en América, después de haber aterrizado en Alemania en 2019, y en Holanda y Portugal el año pasado. El plan estratégico del grupo Santander incluía la entrada de Openbank en diez nuevos mercados en el medio plazo, entre ellos, Estados Unidos y México.

Banco Santander inyectó a principios de año 169,98 millones de euros en Openbank para apuntalar los planes de expansión internacional de esta filial 100% digital.

Este banco digital se integra dentro del área Digital Consumer Bank del Grupo Santander, que en el primer semestre de 2021 consiguió un beneficio de 569 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo de 2020. En el informe de resultados, el grupo bancario señala que el objetivo de este área de negocio es crear sinergias entre Openbank y Santander Consumer Finance.

Inyección de Santander en Openbank

Banco Santander inyectó el pasado mes de abril 169,98 millones de euros en Openbank para apuntalar los planes de expansión internacional de esta filial 100% digital, según constó en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Con esta ampliación de capital, la cantidad total suscrita por el banco en Openbank asciende a 365,23 millones de euros. La entidad pretende que esta unidad siga creciendo en volumen de negocio y consolidando el proceso de expansión internacional que está en marcha. Y es que Banco Santander inició durante el primer trimestre el proceso estratégico para lanzar Openbank en Estados Unidos además de la ya citada Argentina.

El salto a Argentina, donde Openbank obtuvo la licencia bancaria el pasado mes de julio, se incluyó en El Plan Estratégico del grupo Santander incluía la entrada del banco en diez nuevos mercados en el medio plazo. Además de los nuevos planes para Estados Unidos, en México obtuvo la autorización para poder operar como sociedad financiera de crédito múltiple, lo que supone un paso previo a la obtención de la licencia bancaria para poder operar en el país en el futuro.

Los planes de crecimiento orgánico del grupo pasan por acelerar su transformación digital. Una de sus iniciativas es la creación de un banco global de financiación al consumo nativo digital, integrando Santander Consumer Finance (SFC) y Openbank, un perímetro en el que planea ahorros adicionales de 1.000 millones en los próximos dos años.

El proceso de adaptación de las estructuras de SCF y Openbank para acometer la integración entre ambas filiales se inició a finales de 2020 y está liderado por Sebastian Gunningham, un experto en tecnología y exdirectivo de Amazon que llegó al grupo el verano pasado.

Una de las primeras decisiones que se tomaron fue la de nombrar a dos consejeros delegados: José Luis de Mora Gil-Gallardo y Ezequiel Szafir. De Mora tendrá el foco puesto en el negocio de automóviles y Szafir continuará al frente de toda la parte de consumo en general.

Buen momento para sus hipotecas

Este desembarco se produce en un buen momento para la filial digital de Santander. Y es que Openbank ha incrementado en más de un 80% el volumen y el número de hipotecas formalizadas en los siete primeros meses del año en España respecto al mismo periodo del año anterior.

Entre enero y julio, el banco afirma que ha formalizado más hipotecas que en todo 2020. Dentro de estos datos, destacaría el impulso que tienen las hipotecas a tipo fijo, que representan un 64% de la nueva producción hipotecaria, casi diez puntos porcentuales más que lo que suponían un año antes. Por su parte, la nueva producción de tipo variable y mixto se sitúa en el 36% del total de las nuevas operaciones formalizadas durante este año.

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