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Luis Narro (Ikatech): “Los trabajos que no enriquecen al ser humano deben entregarse a las máquinas”

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“Lo más bonito de la tecnología es que nos pueda dar el tiempo real para realizar lo que los seres humanos necesitamos”

Ikatech Solutions es una compañía multinacional que desarrolla software empresarial con el objetivo de facilitar los procesos hacia la transformación digital y lograr una actividad más eficiente. Con un equipo con más de 30 años de recorrido laboral, ofrecen soluciones tecnológicas y de automatización en los modelos de negocio, además de una prestación de servicios especializada.

La digitalización empresarial es una realidad cada vez más acelerada y sin retorno. Luis Narro, CEO de Ikatech Solutions, habla con Capital sobre cómo pueden reaccionar las compañías ante esta expansión digital y qué futuro le espera al panorama laboral. Comenta cómo es el proceso de adaptación entre los distintos clientes y cómo aprovechar los recursos existentes para conseguir una mayor eficiencia, a pesar del posible rechazo de algunos sectores al cambio tecnológico.

¿Qué grado de madurez perciben ustedes en las empresas españolas?, ¿qué creen que deberían mejorar?

Principalmente, hay cada vez mayor consciencia en la sociedad de la digitalización y está muy de moda hablar de ella, pero, por desgracia, se invierte y se trabaja poco en tratar de corregirla. Hay que cambiar muchos de los dogmas que tienen las mismas empresas y sus paradigmas a la hora de operar.

La gente no está tan dispuesta como debería. La mayoría dicen estar dispuestos, pero a la hora de modificar de raíz las funciones manuales de los procesos y automatizarlas existe una resistencia natural. Afortunadamente, la gran parte de la dirección es consciente de que este es un camino necesario y sin retorno.

Entendiendo que cada cliente es diferente, ofrecen productos tecnológicos que son adaptables y modulables al modelo de negocio de cada uno de ellos. ¿Qué pasos llevan a cabo para ese proceso de adaptación?

Es la parte clave para que el proceso de digitalizar a las empresas funcione. Debemos tener acceso por parte de los clientes a poder entender a fondo qué hacen y cómo lo hacen. Todos los sistemas se tienen que entrelazar e interactuar de una manera congruente, orgánica y ordenada en la compañía y que vía móvil puedas tener toda la información sobre tu negocio.

En esta parte, en este acercamiento hacia los clientes, Ikatech ve exactamente lo que hacen, cómo y cuál es el objetivo que persigue cada uno para que nosotros, no solamente entendamos su proceso, sino ofrezcamos mejoras sustanciales antes de empezar la automatización. Entendemos claramente que entre la mano humana a hacer mecanismos repetitivos estamos eliminando profundamente la posibilidad de errores.

Luis Narro, CEO de Ikatech

Entre las promesas de valor de la compañía se encuentra la fluidez, ¿cómo logran este aspecto en plena pandemia?

Esto ha sido todo un reto. Llevábamos ya años apostando por una automatización real utilizando todo lo que existe a nuestro alcance. Primero fue un paso violento en donde tuvimos que hacer el trabajo desde casa, pero sin perder la centralización de la información, la protección de ella y el contacto con toda nuestra plantilla. El éxito, de verdad, fue increíble. El hecho de ser una compañía multinacional nos llevó, desde hace tiempo, a poder tener reuniones virtuales de una manera fluida para no detener nada del trabajo. No solamente no decrecimos, sino que crecimos en medio de la pandemia.

“Existe una resistencia natural a la hora de modificar de raíz las funciones manuales y automatizarlas”

La excesiva digitalización, a veces, hace que el cliente puede sentir que su información y sus datos se encuentren desprotegidos. ¿Cómo garantizan la seguridad de la información del cliente?

Esa es una buena realidad. La empresa cuenta con la certificación, que es lo más importante, y con los servicios de proveedores muy importantes como Amazon, que nos proveen la red de fibra óptica y una autopista de comunicación internacional entre compañías que es privada. Todos nuestros datos fluyen en esta red privada. Lo que se utiliza público proviene del cliente, que utiliza su Internet particular, su móvil para comunicarse con nosotros.

Cuidamos mucho la seguridad en este aspecto, pero creo que el mundo conoce que no hay una seguridad 100 %. Eso no existe. Si los hackers pueden meterse en la formación de un oleoducto en Estados Unidos, sabemos que el 100 % es casi imposible alcanzarlo. Sin embargo, estamos completamente convencidos de que podemos dar una certeza de seguridad a nuestros clientes.

El paradigma de la multicanalidad tecnológica

Uno de los beneficios que proporcionan en el módulo de clientes es la multicanalidad, ¿tiene acceso a ella las pymes o empresas que posean menos recursos económicos y tecnológicos?

Se resuelve utilizando los recursos que ya existen. Por ejemplo, en el mundo occidental, casi no se entiende la vida sin WhatsApp. Desde los trabajadores más independientes hasta electricistas o cerrajeros, no pueden entender ni su trabajo ni su vida cotidiana sin el WhatsApp. Pues nosotros lo integramos con esto desarrollando un modelo de chat box.

Salvo excepciones claras, como los bancos, en general, todas las aplicaciones de servicios se ponen a la disposición de clientes. Sabemos que todo está cambiando, por eso les proporcionamos multicanalidades personalizadas para tener contacto, a través de cualquier vía, con sus clientes o potenciales clientes.

En marzo de 2020, Ikatech Solutions lanza la Plataforma Visible, una solución que permite compartir vídeos o imágenes en tiempo real entre un técnico o asesor de servicios y un usuario con alguna necesidad específica. ¿Cómo funciona esta plataforma?, ¿ha aumentado su uso en estos meses de 2021?

Trabajamos mucho en este tema porque tenemos el control para poder hacerlo a través de nuestros proveedores. Tanto los técnicos internos como proveedores externos, deben tener esta plataforma para funcionar. Cuando se presenta, por ejemplo, un usuario a domicilio, ellos pueden utilizar y mostrarnos remotamente la situación real de lo que está sucediendo. Al cliente lo motivamos, pero tenemos una penetración muy baja de uso directo por parte de acciones. Nuestros proveedores sí que lo utilizan de manera creciente.

Simplemente, si tú, por ejemplo, tienes miedo a que venga un técnico a casa por la pandemia, mediante la aplicación con una serie de pasos muy sencillos puedes mostrarle al centro de control monitorizado, donde están los técnicos especializados, cuál es el fallo y poder generar las soluciones. Si hay algo que requiere enviar un técnico, él conoce exactamente a lo que va y el tiempo que le va a demorar resolver el problema.

Ikatech Solutions hace referencia en múltiples ocasiones al término ‘trazabilidad’. La compañía la define como un recurso vital para el alcance de los objetivos de negocio. ¿A qué se refieren con esa trazabilidad y cómo puede enriquecer a una empresa?

Ese término es novedoso. La realidad es que la raza humana se ha desarrollado precisamente por eso, porque la naturaleza del ser humano es adaptarse. Es importante el tratar de entender el movimiento de una producción desde el origen hasta el fin para tenerlo visible. La trazabilidad es ese proceso que se hace cotidianamente en cada una de las empresas, a veces sin tenerlo documentado, pero que la gente aprende rápidamente y nadie tiene su control y tampoco lo hace visible.

La trazabilidad que ofrece la compañía es, fundamentalmente, la automatización. La alta dirección de la empresa puede saber online lo que está sucediendo, ya sea en una línea de producción de una gran manufactura o una prestación de servicio. Va a poder ver exactamente en línea lo que ocurre al momento, desde que inicia un proceso hasta que este termina.

En Ikatech tienen presencia en España y Latinoamérica. ¿Qué diferencias encuentran entre el cliente latinoamericano y el español?

Afortunadamente, compartimos tantas cosas en común, religión, idioma, mucha idiosincrasia, es tan similar que, al final, no existen apenas diferencia. Cuando hablamos de clientes nórdicos u orientales, sí hay diferencias, pero el cliente español y el latinoamericano se enfrentan a situaciones y problemas muy parecidos en las empresas. En donde se tiene que luchar es más bien del mundo medio hacia abajo, que son personas que se sienten atacadas cuando una máquina realiza el proceso porque piensan que le están amenazando su fuente de trabajo, y es una irrealidad.

Los trabajos repetitivos que no enriquecen a una persona como ser humano, los que no nos desarrollen como personas intelectual o socialmente, deben desaparecer y entregarse a las máquinas. Tendremos probablemente menos personal en las empresas, más altamente capacitado y con ingresos muy superiores, trabajando menos horas y dándole mayor tiempo a una calidad de vida que la tecnología nos debe de dar. Lo más bonito de la tecnología es que nos pueda dar el tiempo real para realizar lo que los seres humanos necesitamos.

Vivimos en un momento de transformación digital que se ha acelerado exponencialmente debido a la pandemia, ¿la implementación tecnológica garantiza el éxito en una empresa?, ¿se puede dar el caso de una implementación demasiado temprana en la que los trabajadores no estén suficientemente formados en el ámbito digital?

La digitalización de los procesos no garantiza el éxito de una empresa porque pueden estar mal pensados o las estrategias mal diseñadas, por mucho que inviertas en tecnología. Lo que sí puedo decir es que lo contrario, el no digitalizar, sí garantiza en un plazo corto de tiempo el fracaso. Las herramientas estándar que otorgamos están diseñadas y diagnosticadas, no solamente en digitalización, sino unificando orgánicamente todas las funciones para que lograr el objetivo principal de la compañía como mayor rentabilidad y fuentes de trabajo bien remuneradas, que sean y te den un reconocimiento personal. Analizamos la integridad de la empresa y les diseñamos trajes a la medida creo que ahí sí se puede garantizar el éxito de digitalización.

¿Qué le espera a una empresa que se niega a una transformación digital fuerte en sus procesos de negocio?

En una de las aseguradoras más importantes, digitalizamos todos sus funciones y tuvo, dentro de sus costos directos, hasta el 40 % más de eficiencia. Eso lo ha hecho tan palpable que una empresa se vuelve más grande y competitiva si da el paso a la digitalización. Y lo logramos hacer en un tiempo récord, en 18 meses de trabajo muy cercano con ellos. Tenían un software muy eficaz para su operación, pero todo lo que hicimos alrededor para poder entregarles en mano, en línea, lo que necesitaban, ha cambiado completamente. Lo relevante de la digitalización es que, como empresas, tenemos que entender que la digitalización se tiene que estudiar y ajustar a la compañía para que funcione.

¿Hay diferencia de demanda entre clientes juveniles y empresas de años de experiencia laboral?

Sí, totalmente, y hay sus pros y sus contras en las dos partes. Los jóvenes son claramente más sabios de las soluciones tecnológicas y automatización. Te permiten más, pero no poseen una experiencia que te permita analizar procesos que estén probados y sean funcionales para poder de ahí empezar una mejora continua. Muchas veces les aconsejamos y producimos todo con ellos porque tienen ideas, pero no tienen las herramientas para bajar esas ideas a una realidad y hacer las prácticas necesarias. Yo, personalmente, veo un futuro muy prometedor porque las nuevas generaciones tienen ingenio y ganas de desarrollar, innovar y crecer. Nos encanta poder ayudarles con las herramientas que necesitan.

Las startups que se acercan a Ikatech, ¿qué es lo que más demandan?

El dilema que surge con ellos es que, lo que están pensando, no tienen muy claro como aterrizarlo. Por lo tanto, elaboramos un diseño, tanto digital como manual, de un proceso para averiguar qué es lo que realmente les hace falta. Ese es el punto en el que necesitan que les ayudemos. No es un proceso solo de digitalización, sino de creación, para después ya tenerlo normalizado a la hora de digitalizar.

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