Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Lifestyle

La respuesta de los parques temáticos al golpe de la pandemia

Por Redacción Capital

Los parques temáticos de Atracciones y Parque Warner logran aforos de hasta el 75 % en sus espectáculos gracias a las medidas contra la Covid-19

‘“Loca Academia de Policía” es uno de nuestros platos fuertes cada temporada”

Los lugares en los que las aglomeraciones son, en ocasiones, inevitables, con algunas zonas en las que medidas como las mascarillas son inviables, tienen más problemáticas a la hora de realizar su actividad debido a la crisis sanitaria. Este es el caso de Parque Reunidos. Capital habla con la compañía sobre cómo ha sido y está siendo organizar el funcionamiento de Parque de Atracciones Madrid y Parque Warner, dos de los más importantes de su cartera, siendo el último uno de los parques temáticos más frecuentados de toda Europa. Además, exponen cómo llevan a cabo la celebración de espectáculos, funciones, teatro y shows en vivo en ellos, dos de las actividades que más éxito tienen.

Parques Reunidos es una operadora española que se encarga de la gestión de parques de ocio regionales y es una de las tres más grandes del mundo, con presencia en 14 países en el sector del ocio y el entretenimiento. Con más de 50 años de recorrido, la compañía gestiona parques temáticos, acuáticos, de atracciones, marinos y de ocio de interior, y su modelo de negocio también incluye consultoría para el desarrollo de otros parques. Aproximadamente, sus centros los visitan un total de 20 millones de personas de distintas procedencias cada año. Teniendo en cuenta estas cifras tan altas de afluencia, continuar con su labor es complejo, además de objeto de críticas por la posibilidad de contagio.

Espectáculos en pandemia

Los teatros, salas de cine y escenarios desde el estallido de la Covid-19 se han visto obligados a modificar casi íntegramente su modelo de negocio, tanto en medidas de higiene y desinfección como en aforos, además de variación de fechas y horarios. Los espectáculos realizados en parques temáticos no han sido una excepción.

Estos recintos cuentan con el factor de que la presencialidad en un parque de atracciones es necesaria y evidente y las masas de gente que se concentran en las colas, eventos y restauración del establecimiento pueden ser un dilema difícil de solventar. De hecho, opciones como el Speedy Pass -pase especial que evita las colas al comprador- comentan que actualmente tiene “muy buen nivel de aceptación de compra por parte de los visitantes” al ser un método de prevención de contacto estrecho.

Ambos parques han tenido que adaptarse y cambiar los procesos de gestión en los eventos. “La normativa de seguridad frente a la Covid-19 es más limitada si se trata de espectáculos dentro de teatros”, explican. El Parque de Atracciones Madrid y Parque Warner cuentan con el Gran Teatro Auditorio y el Teatro Chino, respectivamente, en los cuales representan obras y musicales, incluso el Gran Teatro Auditorio tiene muy buena acogida para la celebración de eventos externos y congresos empresariales.

La compañía explica como funciones como “Looney Tunes: Musical Live!” se ha logrado representar de manera diaria, llenando en multitud de ocasiones el 75 % de aforo permitido. También en shows como ‘Gotham City’ han añadido prohibiciones, así como personal de apoyo, “tenemos embajadores Covid que se encargan de controlar la distancia social”, argumentan. Los meet&greet -que permiten conocer a los personajes antes o después del evento-, los espectáculos de calle y otras funciones los realizan ahora siempre en espacios al aire libre.

Los eventos estrella

“Loca Academia de Policía” es el espectáculo de especialistas mítico del Parque Warner que va en camino de cumplir 20 años en activo. Según define la operadora, es uno de los “platos fuertes” del Parque Warner Madrid, porque es un show que cada temporada introduce nuevas escenas de acción de coches y velocidad, por lo que se reinventa constantemente. “StuntDrivers consigue impactar al público año tras año”, señalan. Después de casi dos décadas de recorrido, sigue siendo el espectáculo más exitoso. Lo mismo sucede con los conocidos pasajes del terror.

Los dos recintos poseen “Expedientes Warren: Pasaje del Terror” y “The Walking Dead Experience”, que consisten en pasajes del terror de 10 minutos de duración. Son de las experiencias con precio añadido que más triunfan, por lo que también tuvieron que variar su método de funcionamiento. Se tuvo que desarrollar un protocolo de actuación nuevo controlado para los actores frente al coronavirus, además de no juntar los grupos con visitantes desconocidos, “el acceso se realiza en grupos de amigos y familias con un máximo de 6 personas”, aclaran.

Tanto es el éxito de las experiencias de miedo, que el festejo de Halloween es de los días punteros del año en venta de entradas, y cada año realizan eventos especiales. “La temporada de Halloween cada año mejora por la capacidad de desarrollo de nuevos pasajes del terror, espectáculos y la mejor tematización”, asegura la compañía acerca del futuro del Parque de Atracciones Madrid.

Warner Beach y Nickelodeon Land

Dentro del Parque Warner y el Parque de Atracciones de Madrid, existen espacios donde las restricciones pueden ser más complicadas de elaborar, con mayor vigilancia, y en las cuales la responsabilidad por parte del asistente debe ser superior. Parque Warner Beach es un recinto temático acuático en su totalidad que, para crear el clima de confianza y seguridad, ha tenido que reducir su capacidad de aforo a la mitad y una desinfección continua de materiales auxiliares como los flotadores.

“Se permite a los visitantes que no lleven la mascarilla mientras se bañan en las piscinas o se montan en las atracciones”, explican en la empresa. Esto hace que transmitir el mensaje de entorno y ocio seguro sea más complejo. Aun así, el parque acuático ha podido funcionar sin parones en la temporada de verano de 2021.

Nickelodeon Land es la zona familiar del Parque de Atracciones Madrid, con zonas de ocio y atracciones dirigidas en su mayoría al público infantil, al igual que funciones representadas para ellos. El recinto está ubicado en plena Casa de Campo en la capital y es muy accesible vía metro, lo cual ayuda a que sea un parque temático de fácil acceso para familias numerosas. Este espacio familiar es de los más visitados, pero el parque aclara que no por ello existe más peligro de contagio, “porque sea zona familiar no se dan mayor número de aglomeraciones y hemos comprobado que así es”, afirman.

Las medidas sanitarias y la normativa de seguridad las van adaptando conforme a cómo evoluciona la pandemia, incluidos los espectáculos en directo desarrollados en los parques que están en constante cambio. “El departamento de Espectáculos siempre se enfrenta al reto de ofrecer nuevos contenidos creativos de interés”, concluyen.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.