Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

El Gobierno da el visto bueno a la OPA de EQT sobre Solarpack

Por Redacción Capital

La oferta valora la compañía vasca en un máximo de 881,2 millones y el 50,9% de los accionistas ya ha aceptado la propuesta

La oferta pública de adquisición (OPA) del fondo de inversión sueco EQT sobre la firma vasca Solarpack recibió la autorización del Gobierno en el pasado Consejo de Ministros, tal y como la empresa ha notificado a primera hora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

EQT realizará su oferta por la totalidad de la compañía, valorada en un máximo de 881,2 millones de euros, a través de la sociedad Veleta BidCo y aspira a captar, al menos, un 75% del capital de la empresa para posteriormente excluir a Solarpack del mercado.

Para ello, cuenta con acuerdos con accionistas por el 50,9% del capital. Ahora, debe esperar la autorización de la CNMV, que admitió a trámite la operación, para proceder con la oferta.

La compañía vizcaína cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio neto de 0,1 millones de euros, un 97% menos que el año anterior debido a la menor actividad constructiva para terceros.

La empresa de renovables también vio menguar sus ingresos un 10,2% hasta los 72,7 millones de euros.

Los resultados del último semestre empeoraron drásticamente

La compañía vizcaína Solarpack cerró el primer semestre de 2021 con un beneficio neto de 0,1 millones de euros, lo que supuso un descenso del 97% respecto al resultado de 4,8 millones del primer semestre del año pasado, debido principalmente a la menor actividad constructiva para terceros registrada durante este año.

Hasta junio alcanzó unos ingresos operativos de 72,7 millones, frente a los 81,0 millones del mismo periodo de 2020, y un EBITDA de 24,2 millones (29,6 millones).

En un comunicado, la empresa radicada en Getxo informó de que se trataba de unos "sólidos resultados" durante el primer semestre de 2021 y que continuaba con la ejecución de su cartera de proyectos en construcción, que suma 180 MW repartidos en Malasia, Chile, donde pondrá en marcha 22MW, y España, donde ha comenzado las obras de instalación de otros 10 MW.

En dicho comunicado, la multinacional especializada en energía solar fotovoltaica (FV), explicaba que, dentro de esos sólidos resultados de enero a junio, hay que destacar la unidad de Power Generation (POWGEN), principal contribución al EBITDA, con 450 MW operativos atribuibles (545 MW en total).

En este segmento de generación de energía ("POWGEN"), donde la compañía cuenta con esos 450 MW operativos atribuibles, Solarpack sumó en el primer semestre de 2021 unos ingresos de explotación de 27,0 millones y un EBITDA de 22,7 millones, ligeramente por encima de lo previsto para la unidad de negocio al inicio del año.

Por su parte, su segmento de Desarrollo y Construcción ("DEVCON") alcanzó en el primer semestre de 2021 unos ingresos de explotación de 41,7 millones y un EBITDA de 1,4 millones. El segmento de Servicios ("SVCS") había sumado en los seis primeros meses de 2021 unos ingresos de 3,9 millones y un EBITDA de 1 millón.

La cartera de proyectos sigue en marcha

La compañía continúa con la ejecución de su cartera de proyectos en construcción, que suma 180 MW repartidos en Malasia, Chile y España. Según sus estimaciones, la empresa participará en los próximos meses con cerca de 3,6 GW de proyectos en desarrollo en licitaciones y procesos de venta de energía a largo plazo en USA, España, Colombia, Chile, Sudáfrica, Malasia e India, entre otros mercados.

Además, registra un margen bruto en línea con las guías dadas al mercado, con menores márgenes en los proyectos de Chile, debido a los incrementos de costes en la construcción ocasionados por la situación del mercado logístico internacional, sobrecostes en obra civil y restricciones derivadas del Covid 19.

Todo ello ha sido compensado en gran parte por el elevado margen de desarrollo y construcción del proyecto 3SP de Malasia, de 116 MW, que está previsto que entre en operación durante el cuarto trimestre de 2021.

Plan acción social

En el marco de su plan de sostenibilidad para 2021-2023, Solarpack ha aprobado su plan de acción social destinando 2,6 millones durante ese periodo para iniciativas de impacto social y económico, principalmente en las zonas en donde la compañía opera. Estas iniciativas sociales están destinadas a favorecer el acceso a energía limpia y asequible para todos y a la educación como elemento clave del desarrollo económico y social.

Solarpack es una multinacional especializada en el desarrollo, construcción y operación de proyectos solares fotovoltaicos a gran escala con presencia en mercados de rápido crecimiento en Europa, América del Norte, América Latina, Asia y África.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.