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Tecnología

Contents, la startup que transforma datos en contenido a través de Inteligencia Artificial

Por Redacción Capital

Esta startup ha sido finalista del South Summit y pretende ayudar a empresas y particulares en la creación de contenidos, traducciones y experiencia del usuario

La Inteligencia Artificial (IA) ha trastocado la forma de trabajar de millones de empresas en todo el mundo. Su objetivo: ayudar a los empleados y optimizar tiempos en la era de la digitalización. En este punto entra Contents, una startup especializada en la creación de contenidos a partir de esta tecnología.

Así lo afirma a Capital Alejandro Sánchez, Country Manager de Contents en España y Portugal, quien confiesa que “ya no es sólo un proyecto, es una realidad”. “Es una compañía con varias líneas de negocio relacionadas con la Inteligencia Artificial con las que pretendemos ayudar de una nueva manera tecnológica en contenidos que se consumen”, apunta Sánchez, quien destaca el ‘heat map’ como una de las grandes bazas a observar por parte de las empresas.

“Gracias al tracking y todo el comportamiento visual de la navegación las empresas pueden tomar decisiones en base a estos servicios que ofrecemos”. Aunque no es el único. “También generamos contenidos con un lenguaje natural a través de máquinas”, apunta Sánchez en base a un proyecto que a él personalmente le “apasiona”.

Contents: textos legibles y amigables con Inteligencia Artificial

“Me parece un servicio magnífico porque transformamos datos en contenido relevante para el usuario”. Por ejemplo, “las hojas de descripción de producto que tienen los ecommerce a partir de los datos técnicos de producto los podemos convertir y crear un contenido legible y amigable, es decir, un texto original que tiene toda esta información, pero de un modo distinto a los puros datos de los suministradores”.

Pero, aunque este tipo de tareas tradicionalmente las harían personas y esto podría generar un rechazo o recelo por parte de determinados gremios o sectores, Sánchez quita hierro. “Yo creo que nuestros contenidos son una mezcla de Inteligencia Artificial con supervisión de profesionales. El estado de la tecnología te permite tener una generación de contenidos bastante buena, pero para tener la calidad óptima necesitamos de la supervisión de personas humanas y eso es innegable”, destaca él, apuntando hacia la complementariedad y no la sustitución.

“Probablemente sea más barato, más eficiente y tendrá menos intervención humana, pero la intervención que necesita es la que tiene más valor que es el estar ajustado. Y eso es insustituible en el lenguaje natural generado por personas –recalca–. Nosotros sólo pretendemos ayudar, no sustituir”.

Nosotros pretendemos ayudar, no sustituir

Alejandro Sánchez, Country Manager de Contents en España y Portugal

Pero, ¿qué tipo de contenidos además del citado previamente puede generar esta novedosa startup con tecnología de IA? ¿Cómo puede esta herramienta crear un lenguaje ‘amigable’ y ‘natural’? “Trabajamos a través del briefing del cliente y éste es quien nos habla de todo el tratamiento. Es decir, si tiene un tono neutro, serio o amigable nos lo hará ver y esto quedará reflejado en el resultado final. Lo que hacemos es analizarlo todo, adaptarnos a sus necesidades y crear el contenido que necesite en base a esas preferencias”.

En este punto entra en juego la ética de la Inteligencia Artificial, uno de los grandes retos pro delante de esta tecnología que ya ha sido recalcado en el Libro Blanco de Inteligencia Artificial de la Comisión Europea y en la propia Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (ENIA). Es necesaria que esta herramienta sea ética en todos los sentidos. Y desde Contents están tranquilos.

“Estamos centrados en la creación de contenidos y nos ligamos a las necesidades del cliente”, afirma Sánchez, quien no reseña ningún tipo de elemento discriminatorio dentro de sus algoritmos entrenados para la creación de contenido. Es decir, según éste, no habría ningún tipo de penalización por falta de inclusión o discriminación en las palabras o tono empleado. Sólo el que pida el cliente.

Aun así, subraya: “Es verdad que nuestra área de desarrollo ético tiene menos impacto que otros servicios de IA, pero sin duda somos conscientes de que es una de las áreas más delicadas del entorno regulatorio”.

Otra de ellas es la sostenibilidad. Pero, igualmente, Sánchez insiste: “Diría que tenemos una huella mínima en términos de impacto ambiental, aunque nos preocupa enormemente como a todo el mundo el entorno del medio ambiente”. Aun así, éste señala encontrarse “muy tranquilo” porque “en términos organizativos estamos muy descentralizados, realizamos muy pocos viajes y nuestras oficinas cumplen las necesidades medioambientales”.

Desembarco en España

En concreto disponen de oficinas en Milán y Madrid. Este último, un mercado recientemente abierto junto con Portugal en el que prevén expandirse en el corto plazo. Y eso que ya han empezado.

“Recibimos una ronda de financiación en marzo y los planes para España estaban bastante diseñados antes de que se diese la situación Covid-19”, reseña Sánchez, quien cree que “la compañía ha tenido una prioridad porque el primer país en expandirse fuese España y también Portugal”. En el primer caso, además, “dado el gran público potencial de hispanohablantes que hay en el mundo”.

El desembarco ocurrió finalmente en mayo y la acogida, en sus palabras, “muy buena”. “La solución está siendo muy aceptada y apreciada por nuestros clientes objetivo. Además les proponemos pruebas porque la mejor manera de que te desarrolles en el mercado es que puedan probar sin riesgos y luego tomar decisiones”. Y según apunta, sin dar números, el resultado ha sido positivo.

El equipo de Contents.

La cuestión en este punto es cómo convencer a uno de los sectores más reacios a la implantación de la Inteligencia Artificial en sus servicios: las pymes. Y es que, muchas de ellas, cree que este tipo de tecnología sólo es válida para grandes compañías con gran inyección financiera. Pero Alejandro Sánchez se muestra tranquilo.

“Yo creo que la mayoría se lo están planteando y si no lo están haciendo, lo van a hacer”, afirma el Country Manager de Contents en España y Portugal, que subraya que “la inversión de marketing de contenidos está creciendo de una manera agigantada”.

Y añade: “Nuestros servicios los puede usar un freelance que necesita comprar sin compromiso un borrador en concreto como proyectos hechos para compañías donde les hemos desarrollado el programa editorial de contenidos con revisiones mensuales y a los que les suministramos los contenidos para todos sus verticales. También a agencias que tienen clientes diversos y que necesitan abordar de manera sistemática sus necesidades de contenidos editoriales, traductores, de posicionamiento SEO… este servicio es un cuello de botella y lo pueden usar desde grandes compañías hasta un propio usuario”.

Finalistas en el South Summit

Por todo ello Contents ha sido finalista en la startup competition de los premios South Summit, un “sueño” en el que casi 4.000 startups han buscado posicionarse a la cabeza de este ranking en el que se ha establecido esta compañía. “Estar en la final entre las 100 es una enorme satisfacción y un respaldo a lo que estás haciendo”, reconoce Alejandro Sánchez, quien alega que el sentimiento general de la compañía en estos momentos es de felicidad.

Y concluye: “La IA va a suponer una ventaja competitiva sin la cual se va a tener un problema en un futuro. Una empresa que no aproveche las competencias de la IA va a estar fuera de juego de sus competidores con los cambios tecnológicos que se están brindando, porque en los ciclos de la vida de la industria de negocio hay que estar cada vez más pendientes de las tendencias que entran para quedarse. Y ésta es una de ellas”.

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