Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Euskaltel invertirá 350 millones en tres años en modernizar la red a fibra óptica y desplegar el 5G

Por Redacción Capital

Euskaltel invertirá 350 millones en los próximos tres años en Euskadi para la actualización de su red a fibra óptica, en nuevos despliegues de la nueva red FTTH "más rápida" del Estado y en desplegar la tecnología 5G

Euskaltel invertirá 350 millones en tres años en actualizar la red a fibra óptica y desplegar el 5G. Además, el operador va a ofrecer a sus clientes nuevos servicios como energía 100% verde, servicios financieros, seguros y servicios digitales para el hogar, entre otros, según expone Europa Press.

El consejero delegado de MásMóvil y Euskaltel, Meinrad Spenger, ha detallado esos planes para el operador, con sede en Euskadi, en el marco del "Encuentro Deusto Business Alumni", celebrado en San Sebastián.

Spenger ha iniciado su intervención recordando los inicios de MásMóvil y los pasos dados a lo largo de su historia, entre ellos, la reciente incorporación de Euskaltel tras "varios intentos".

Tras indicar que han venido "para quedarse" porque se está ante un proyecto industrial "sólido" a largo plazo y tienen "ganas de hacer las cosas bien", Spenger ha destacado que Euskaltel va a invertir 350 millones en los próximos tres años y va a estar "muy comprometido con Euskadi.

Esos 350 millones se van a dirigir principalmente a la modernización de su red a fibra, en nuevos despliegues de la nueva red FTTH "más rápida del Estado" y en desplegar la tecnología 5G para situar a Euskadi "entre las regiones más desarrolladas de Europa en infraestructuras de telecomunicaciones y que los clientes vascos sean los más satisfechos del mercado".

Este plan de despliegue que ya se ha iniciado se está extendiendo progresivamente por todo el territorio para que en los próximos meses todos los clientes, actuales y potenciales, "dispongan de la tecnología de fibra más rápida del mercado", según el estudio independiente de la consultora nPerf.

Spenger ha explicado que una prueba de su vocación inversora es ese despliegue de la nueva red FTTH que ya se está desarrollando. En estos momentos, ya se ofrecen servicios de fibra óptica en cerca de 850K hogares del País Vasco que alcanzarán el millón a final de año. Se prevé que cuando el proceso finalice 1,3 millones de hogares y negocios de Euskadi podrán conectarse a la nueva red FTTH de Euskaltel.

Con este despliegue de red de última generación, los hogares vascos podrán disfrutar de velocidades de navegación de hasta 10 Gbps de velocidad, y dispondrán de otras ventajas exclusivas, como una mayor cobertura en el hogar gracias a la tecnología WiFi 6 y más capacidad de navegación con varios dispositivos conectados, entre otras

El consejero delegado ha recordado que históricamente Euskaltel tenía una red de cable que era "la mejor tecnología durante muchos años", pero ahora "hay una mejor, con rendimiento mayor, la fibra".

En las localidades y zonas donde el despliegue ya se ha realizado, los clientes de Euskaltel ya están siendo contactados e informados sobre los pasos a dar para cambiar sus equipamientos por otros de nueva generación, más avanzados, de forma totalmente gratuita.

Spenger ha destacado que, con la culminación de los trabajos de despliegue e instalación de los nuevos equipos en los hogares, Euskadi se convertirá en "una de las regiones más avanzadas de Europa en tecnología y estará preparada para el uso y desarrollo de la tecnología 5G".

Spenger también se ha referido a la "polémica" en torno a la red del operador vasco y ha indicado que, de lo que "hay ahora no se va a vender nada de nada, cero patatero".

No obstante, ha explicado que, en relación a la red de acceso, ha indicado que todavía están analizando fórmulas pero es "posible" que, de cara a "acelerar la actualización a fibra", se utilice un compañía específica y se de entrada a "un inversor o banco" para financiarlo.

"Es un acuerdo de financiación, no vendemos nada y usamos probablemente algunos recursos externos para financiar esta actualización y hacerlo de forma rápida, lo importante es que el año que viene todo el mundo tenga acceso a fibra", ha agregado

5G

Las inversiones también se dirigirán al despliegue del 5G. En la actualidad, el grupo MásMóvil dispone de una red 5G que actualmente ya cubre al 57% de la población vasca y que estará a disposición de los clientes de Euskaltel en los próximos meses.

Spenger ha indicado, por otra parte, que el equipo de Euskaltel va a liderar "el esfuerzo del grupo MásMóvil" en empresas en todo el Estado español.

Según ha señalado, se ha optado porque Euskaltel lidere la oferta para empresas del Grupo en todo el Estado dada "su experiencia y su oferta comercial, y al buen posicionamiento en el acompañamiento a las empresas de Euskadi en sus retos diarios aportando soluciones que les ayudan en su transformación digital y, por tanto, a mejorar su competitividad".

A su juicio son "complementarios" y ha destacado que Euskaltel es "muy bueno en negocio de empresas", donde MásMóvil no ha tenido tanta experiencia y pueden "crecer más".

Nuevos servicios

Además, ha apuntado que Euskaltel va a ofrecer nuevos servicios como energía 100% verde, ámbito en el que no descarta alianzas, servicios financieros, seguros y servicios digitales para el hogar, además de alarmas para viviendas.

El objetivo es "crear impacto positivo" en Euskadi y ha destacado que hay un "potencial de crecimiento relevante" para Euskaltel, que va a seguir generando "riqueza y desarrollo tecnológico", manteniendo su sede social y fiscal en Euskadi.

Por ello, ha insistido en el compromiso con Euskadi y ha señalado que no pueden tener la arrogancia de pensar que desde Madrid lo van a hacer "todo bien".

Tras asegurar que tienen un equipo "fuerte" en el País Vasco, ha dicho que van a seguir creando "ese valor adicional" y la cercanía a las clientes e instituciones. "Yo no soy vasco pero me siento muy bien, es una tierra muy bonita", ha agregado.

Por otra parte, en relación a si se mantendrá el equipo ciclista de Euskaltel, cree que hay que tener un equipo "fuerte" y hay compromiso "hasta 2023 o 2024" que no se va a romper. "Vamos a empujar para que tengan éxito", ha añadido.

En relación a MásMóvil, ha señalado que el grupo ha tenido éxito "en gran parte por suerte" por haber estado"en el momento correcto en el sentido correcto", pero también han hecho las "cosas bien" y optaron por "poner al cliente siempre en el centro" de sus actuaciones.

Tras recordar las dificultades que tuvieron cuando optaron por operar en España, ha señalado que la cultura de la empresa es ser "cada vez más grandes" pero actuar como "una pequeña, con decisiones rápidas".

Según ha añadido, ha sido un éxito el "alineamiento" con los clientes, empleados y su apuesta por cuidar el planeta y del entorno, evitando "egos y politiqueos".

Sector

Sobre el sector de las telecomunicaciones y respecto a posibles nuevas operaciones, ha señalado que "no pueden tocar todo" y ahora "toca también al resto moverse".

A su juicio, en España hay "un mercado "muy fragmentado" con "muchos actores, demasiados para ser eficientes". Spenger ha indicado que se trata de un sector "tractor" y se ha visto "durante la pandemia", que han funcionado "muy bien" las infraestructuras.

Según ha indicado, es uno de los sectores en los que hay mayor competitividad pero "se ha posicionado mal", como "una commodity más" y, en términos económicos como "la peor" porque suben los precios "del agua, de la luz", mientras que los de las telecomunicaciones bajan y han descendido los ingresos en el sector un 35% en los últimos diez años y eso realizando inversiones y ofreciendo "más servicios".

"Eso no tiene mucho sentido", ha añadido, para luego agregar que "algo se ha hecho mal".

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.