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Directivos

Miguel Carsi (Toyota): "El hidrógeno puede convertirse en el pilar de la industria automovilística"

Por Redacción Capital

El presidente de Toyota y Lexus asegura que "la industria de la automoción es una de las más expuestas a cambios normativos y regulatorios"

La industria de la automoción es un importante motor de crecimiento y prosperidad a nivel mundial. En primer lugar, por su contribución social, al facilitar la movilidad de las personas de forma eficiente, segura y asequible. Y económica, como motor de innovación, generador de empleo de calidad y pilar del comercio internacional.

En el caso de España, se ha convertido en un puntal de nuestra industria y un referente a escala mundial, gracias a una gran capacidad de producción y una elevada productividad, derivada de una mano de obra cualificada y un alto nivel de automatización de las plantas. Capital conversa con Miguel Carsi, presidente de Toyota y Lexus en España, que analiza el presente y el futuro del sector en nuestro país.

¿Cómo cree que va a “arrancar” de nuevo el sector del automóvil en España?

Como todos los lectores de Capital bien saben, la situación del sector del motor es y lleva tiempo siendo complicada por diferentes factores: la pandemia y la crisis económica asociada a ella, la fiscalidad, las nuevas regulaciones medioambientales… Todo ello configura un futuro incierto para el negocio, pero todos los agentes implicados en el desarrollo del mismo estamos trabajando para salir de las dificultades cuanto antes.

Para ello, nada mejor que aplicar la política que Toyota tiene en su ADN: poner al cliente en el centro de todas las actividades que se realicen. De esta forma, se le pueden ofrecer siempre aquellos productos y servicios que demande en cada momento y que mejor se adecuen a sus necesidades.

Gran parte de la producción de automóviles de España se exporta, especialmente a países europeos. ¿Cómo está reaccionando la demanda a nivel comunitario?

Europa, en general, está en una situación similar a la que vive el mercado español y opera con cierta incertidumbre, pero con grandes expectativas de un futuro cercano con un panorama mucho más optimista. En nuestro caso, a nivel europeo, estamos ya en cifras en torno al millón de unidades anuales, gracias, sobre todo, como sucede en España, a nuestros modelos híbridos eléctricos, que están protagonizando un éxito de ventas en todos los mercados.

La innovación y la automatización de las plantas productivas son las claves del éxito de un sector marcado por una orientación claramente exportadora. A su juicio, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta la industria en España?

Como indicabais anteriormente, la producción española depende en gran medida de la demanda exterior de automóviles, en el sector del automóvil, y, en general, en casi todos los sectores productivos. Por eso, nuestra industria debe ser 100% competitiva frente a la de otros países, con el objetivo de no perder capacidad productiva y atraer proyectos clave de fabricación.

En este sentido, y en el ámbito energético, el hidrógeno, un vector energético clave por el que Toyota lleva apostando más de 20 años, podría constituir el pilar sobre el que sustentar el futuro de nuestra industria en particular. Y, en general, de todo el país.

Uno de los factores que condicionan el desarrollo del sector es la necesaria adaptación a los exigentes objetivos de descarbonización fijados por la UE. En 2020, entró en vigor la nueva normativa de emisiones europea CAFE (Corporate Average Fuel Emissions) ¿El sector está preparado para estas exigencias? ¿Puede afectar esto a las ventas?

La automoción, como hemos podido ver en los últimos años, es una de las industrias más expuestas a los cambios normativos e impositivos. Las restricciones, cada vez mayores en los últimos tiempos, llevan a los fabricantes a invertir en innovación para poder adaptarse a los nuevos marcos regulatorios.

Todas las modificaciones giran en torno a la reducción de las emisiones contaminantes, un pilar estratégico para Toyota, como demuestra el hecho de que llevemos más de 25 años desarrollando y lanzando al mercado soluciones alternativas como nuestra gama híbrida eléctrica, garantía de eficiencia y sostenibilidad medio ambiental.

La digitalización cobra un peso muy destacado en la relación con los clientes, ¿qué papel van a jugar los concesionarios en todo este proceso?

La transformación digital va a jugar, y, de hecho, ya está jugando un papel muy relevante. Ya antes de la pandemia tenía un rol muy importante, ya que, para muchos clientes, el primer contacto con su nuevo coche era a través de internet. Viendo reseñas, configurándolo y teniendo una primera toma de contacto con la marca en muchos casos.

En nuestro caso, ofrecíamos diferentes herramientas digitales para estar cerca de nuestros clientes, como es el caso de la visita virtual a través de nuestra página web. Pero en el último año y medio el proceso se ha acelerado, de forma que hoy día es posible ya realizar todo el proceso de reserva y de personalización de cualquiera de nuestros coches a través de la web.

“Una red de concesionarios bien formada es la garantía del mejor trato al cliente”

De los fondos europeos para la recuperación se deriva una nueva figura de colaboración público-privada, los llamados Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE). ¿En qué medida pueden acelerar estos fondos el nacimiento del vehículo eléctrico conectado 100% español?

Esperemos que esos fondos europeos ayuden, de la forma que sea, a la recuperación del sector del motor y del mercado automovilístico en España. Un sector fuerte y un mercado al alza son síntomas claros de que la economía del país va bien, de que la confianza del consumidor llega a cotas más altas que las que registra ahora y de que, en general, la situación económica es mejor. Y eso es justo lo que necesitamos tras un periodo tan duro y difícil como el que estamos viviendo desde marzo de 2020.

Toyota y Lexus cuentan con un servicio de postventa que es clave como modelo de negocio. Además de los concesionarios, la logística y los recambios, entre otros, también cuenta con un Centro de Formación. ¿Cómo de relevante es todo el proceso de postventa y de formación para la industria de automoción?

Nuestro centro de formación es una herramienta básica para que nuestra Red Oficial de Concesionarios conozca al detalle los productos y servicios que puede ofrecer a nuestros clientes. Realizamos cientos de cursos al año dentro de nuestra política de formación continua de nuestro personal, con el objetivo de ofrecer siempre la mejor experiencia de cliente. Una red bien formada es garantía del mejor trato al cliente.

¿Cómo se desarrolla la apuesta de Toyota por el deporte, y, especialmente, por los Juegos Paralímpicos?

Toyota lleva en su ADN los valores del deporte: el trabajo en equipo, la constancia, la perseverancia, la superación, el respeto al contrario… Son valores que distinguen la forma de trabajar de Toyota y de sus empleados. Y, por eso, apoyamos el deporte a través de diferentes patrocinios, desde los acuerdos con el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Paralímpico Internacional (IPC), además de su traslación a España con nuestro apoyo a los comités olímpico y paralímpico, hasta los patrocinios a la ACB, la Federación Española de Bádminton (FESBA), DojoQuino o la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Y, por supuesto, el apoyo a los cuatro deportistas del Equipo Toyota: Carolina Marín, Eva Moral, Niko Shera y Martín de la Puente, nuestros deportistas olímpicos y paralímpicos, que son un ejemplo de superación, esfuerzo y trabajo, un ejemplo de que con trabajo y esfuerzo no hay imposibles.

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