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Open Banking: retos y oportunidades de esta 'revolución' en el sector bancario

Por Redacción Capital

Siete de cada diez ejecutivos del sector financiero ven positiva la aportación de la "banca abierta", según un estudio de Tink, que advierte de la necesidad de esperar alrededor de una década para su madurez.

El open banking o "banca abierta" ha revolucionado el concepto del sector bancario tal y como se conocía. De un hermetismo férreo se ha pasado a la liberalización de la información del cliente para personalizar sus servicios en base a una conexión 24 horas con el usuario. Pero, ¿todos están conformes con el open banking? ¿Cómo ha reaccionado realmente el sector al respecto?

Lo cierto es que en cuestión de tres años la perspectiva de este concepto ha cambiado por completo. Tanto es así que de 2019 a 2021 ha mejorado la popularidad de este nuevo modelo bancario entre los ejecutivos en un 16,1%, pasando del 55% que lo veía como algo positivo hace tres años al 71,1% del presente.

Así lo señala el informe The open banking 2021 publicado por Tink, que, además, destaca cómo es llamativo que países como Bélgica (87%), Países Bajos (85%) y Reino Unido (81,3%) son los que disponen de un mayor número de ejecutivos bancarios con buenas perspectivas hacia este desarrollo, pese a que la media europea se encuentra en el 71,1%. ¿Y en España? Por encima de la media comunitaria, la buena visión hacia este concepto se ubica en el 73,3%.

En el lado opuesto de la balanza se encuentran Portugal (59,1%), Suecia (57,9%) y Dinamarca (50%), países con un entorno bancario tradicionalmente estable donde la banca abierta, según detalla este informe de Tink, puede considerarse un “problema de conformidad”.

No obstante, esta tendencia va variando positivamente. El motivo no es otro sino que cada vez son más los altos cargos bancarios y profesionales del sector que ven cómo la liberalización de la información a terceros ayudará al sector a ganar clientes en un momento en el que la estrategia gira alrededor de la experiencia positiva de éste. El consumidor ha de estar en el centro.

Por eso el 82,8% de los encuestados en este informe creen este 2021 que el open banking está generando una revolución en el seno de la industria, a diferencia del 10,1% que piensa que es una evolución que tendrá un simple impacto.

Objetivos del 'open banking'

La cuestión en este punto se genera desde el prisma de la legislación, ya que tanto la Unión Europea como Reino Unido adoptaron sendas legislaciones con el fin de garantizar la transparencia, seguridad y control al acceso de las cuentas de pago con la revisión de la directiva de servicios de pago (PSD2) en 2016 y 2018.

De hecho, esta directiva introdujo dos tipos de TPPs (terceros proveedores que tienen acceso a bancos bancarios para realizar diversas acciones, en principio, en beneficio del consumidor) que podrían operar bajo supervisión de las autoridades financieras: los Account Information Service Provider (AISPs), es decir, los proveedores de información de cuentas bancarias; así como los Payment Initiation Service Providers (PISPs), es decir, los proveedores de servicios que inician los pagos de los clientes bancarios. Aunque esto no es nuevo, ya que, tal y como recuerda el estudio, Bankinter ya lanzó su propia solución para agregadores en 2001.

Estas son dos de las acciones que ofrece este revolucionario concepto del sector bancario, pero dentro de los objetivos “extremadamente importantes” que puede aportar el open banking destacan en un 35,7% de los casos la posibilidad de mejorar la experiencia del cliente, el lanzamiento de nuevos servicios digitales (35,1%) y el aumento de los ingresos para el propio banco (34,4%).

Por todo ello la expectativa es que en la mayoría de los casos haga falta alrededor de una década para alcanzar la madurez de la banca abierta. El 23,2% de los ejecutivos bancarios es más optimista y prevé acelerar dicha transición en sólo cinco años, mientras que un residual 2,3%, más escéptico, apunta a dos décadas de desarrollo. Sea como fuere, habrá que esperar.  

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