sábado 27 • noviembre 2021

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- publicidad -
- Advertisement -spot_img

Museo Arqueológico Nacional: “El 19% de las visitas que recibimos son de jóvenes de entre 14 y 30 años”

“Podemos presumir de una gran diversidad

El porcentaje de visitas de población a partir de los 65 años es del 7,2%

La riqueza de museos de la capital es enorme. Ubicado en la calle Serrano se encuentra el Museo Arqueológico Nacional (MAN), con sede en el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales de Madrid, compartido con la Biblioteca Nacional en la Plaza de Colón. El proyecto cuenta con más de 150 años de historia y el traslado a la actual ubicación se realizó en 1893.

Tras una reforma de seis años de duración del edificio, en 2014 se llevó a cabo su apertura y, desde entonces, es uno de los museos más visitados a nivel nacional. Tras su renovación, cuenta con 40 salas diferentes en las que exhiben doce tipos de colecciones diferentes desde la Prehistoria hasta la Edad Media, Egipto y Nubia. Capital habla con la pinacoteca sobre la gestión que realizan, la acogida del público y las actividades y exposiciones que ofrecen.

La reactivación del museo

La pandemia produjo cambios, también en los museos, el MAN concretamente estuvo cerrado un tiempo y cuando se reactivó los aforos eran muy limitados. En diferencia a otros, el Arqueológico sí contaba antes de la Covid-19 con visitas virtuales, una herramienta mediante la cual el usuario podía asistir de forma autónoma a la totalidad de la exposición permanente con acceso a información y recursos.

Los meses de encierro les sirvieron para impulsar este mecanismo, “durante el confinamiento, potenciamos la promoción”. Esta plataforma la trabajan de manera continua para ampliar contenidos a través de nuevos recorridos temáticos. Incluso desarrollan la denominada Aula Virtual, una visita virtual adaptada al sector educativo.

Las actividades escolares eran frecuentes y con la crisis sanitaria se erradicaron totalmente. De hecho, el MAN expone que en septiembre de 2020 se restablecieron ciertas actividades, pero los encuentros escolares no se retomaron hasta el reciente octubre de 2021. Sin embargo, fuera de sus visitas con el colegio, los niños sí que suelen acudir a estos espacios por los talleres dirigidos al público infantil o teatros para familias.

Son los jóvenes los que cuesta más que asistan, y señalan que “las visitas de jóvenes de 14 hasta los 30 años se corresponden con el 19 % desde enero hasta la fecha”. Desde el MAN explican que se habilitaron tareas específicas sobre temas de su interés, talleres escolares centrados en alumnos de Bachillerato y tienen previsto crear un juego de escape room y juegos online.

Las visitas a un museo en algunos sectores de la población van directamente relacionadas con la accesibilidad al mismo. Una de las asociaciones que colaboran con el MAN es la Confederación Española de Aulas de la Tercera Edad, para ayudar a mostrar el espacio a personas con posibles problemas de movilidad. Según un estudio de perfil público realizado en 2017, el porcentaje de visitas de población a partir de los 65 años es del 7,2 %. A pesar de los bajos números, aseguran que están bien representados. “Suelen ser un público muy fiel”.

La accesibilidad al recinto también incluye a persona con discapacidad física o mental o personas autistas. Se convierten en un establecimiento accesible debido a dos relevantes dispositivos: la guía multimedia accesible y las estaciones táctiles. A través de ambos, se pretende que “todos los visitantes accedan física e intelectualmente al conocimiento” y disfrutan de igual manera que cualquier otro. “Creamos elementos que permiten romper las barreras de dificultad de visión, audición y/o movimiento”, afirman.

El Museo desde dentro

Dentro de su colección permanente, el museo reserva un espacio para exhibir exposiciones temporales que suelen conseguir una buena acogida. El MAN expone desde octubre “Tesoros arqueológicos de Rumanía: raíces dacias y romanas”, que cuenta con 800 piezas de 40 instituciones rumanas y ha recibido a más de 13.000 personas. Además de sus exposiciones y colecciones, el espacio está abierto a ser sede de otras actividades culturales como presentaciones de libros o conciertos de música.

Según cuentan a Capital, se celebran este tipo de eventos de forma muy habitual y tienen un buen recibimiento. “Aúna música y patrimonio museístico de la mano de jóvenes intérpretes españoles”, señalan, al tiempo que afirman utilizar estos encuentros para dar visibilidad a artistas emergentes. El MAN exhibe la historia de España desde la Prehistoria hasta el siglo XIX y ofrece la oportunidad de conocer otras culturas como Egipto, Grecia, Próximo Oriente o Hispania Romana. Estas últimas son las salas más visitadas del espeacio. “Si algo se puede destacar del MAN es su diversidad”, concluyen.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter

- Advertisement -spot_img