Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

La pandemia redujo el salario de uno de cada cuatro trabajadores

Por Redacción Capital

Según un estudio de la Universidad de Granada con Edenred, el principal motivo fue la reducción del volumen de negocio, seguido de la disminución de la jornada laboral

La pandemia redujo el salario de uno de cada cuatro trabajadores en España, según el estudio 'Influencia del Covid-19 en las políticas salariales', elaborado por la plataforma de servicios de pago Edenred España y la Universidad de Granada y recogido por Europa Press.

Con las respuestas de 1.398 empleados de empresas ubicada en España, el 7,7% de los encuestados han sufrido durante la pandemia una disminución de su salario fijo. De ellos, el 55,1% ha visto su sueldo mermado menos de un 25%, pero para una cuarta parte la reducción fue superior a la mitad del sueldo. El principal motivo que llevó al recorte salarial fue la reducción del volumen de negocio, según las respuestas del 55,1% de los encuestados. Para otros, se debió a la disminución de la jornada laboral o a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En el caso de los trabajadores con un salario variable, un 23,3% de los participantes en este estudio aseguró que su sueldo había empeorado a raíz de la pandemia.

Para el 40% de estos empleados, su retribución cayó más de un 50% con la pandemia. Un 13,1% perdió por completo su salario variable, según este estudio.

La franja salarial más frecuente entre los participantes del estudio oscila entre los 20.000 y los 30.000 euros al año, y el 71,8% tiene sueldos por debajo de los 40.000 euros netos anuales.

Diferencias salariales

Los salarios son más elevados para los hombres que para las mujeres. El 53,9% de ellas cobran sueldos por debajo de los 30.000 euros anuales, frente al 33% de los hombres que se mueven en esa cifra. El estudio también confirma diferencias salariales por edad.

Entre las respuestas, también se desprende que las pequeñas y medianas empresas (pymes), que generan el 60% del empleo nacional, contribuyen a la brecha salarial, ya que el sueldo de las mujeres que trabajan en pymes cobran menos que los hombres, cuyos salarios no muestra diferencias entre pymes y grandes empresas.

Las pymes también se han acogido a los ERTE con más frecuencia que las grandes empresas, como apunta la investigadora de la Universidad de Granada y coautora del estudio, Lola Vidal.

"Mientras en las grandes empresas no llega al 10% el número de personas que han estado en esta situación, en las pymes el porcentaje casi alcanza el 20%. No obstante, las pymes han rescatado antes a sus trabajadores", ha expresado Vidal.

Un 12,4% de los encuestados estuvo sujeto a un ERTE, aunque el 85% no estuvo más de 9 meses en esta situación.

Las restricciones de movilidad hicieron que el 85% de los encuestados trabajaron desde su casa durante los meses más duros de la pandemia.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.