Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Los precios se disparan en un 5,4% en la mayor subida de los últimos 29 años

Por Redacción Capital

La electricidad y las gasolinas encabezan el alza del IPC en octubre

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,8% en octubre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 5,4%, casi 1,5 puntos por encima de la tasa de septiembre y su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la electricidad y de las gasolinas, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

La tasa interanual del IPC registrada en octubre (5,4%) es una décima inferior a la avanzada a finales del mes pasado por el INE (5,5%). En el caso de la tasa mensual (1,8%), es dos décimas menor a la que adelantó Estadística (2%).

Con el dato interanual de octubre, el más elevado desde septiembre de 1992, el IPC encadena su décima tasa positiva consecutiva.

Sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricidad, el IPC interanual alcanzaría en octubre el 6,1%, siete décimas más que la tasa general. Así lo refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadística.

Según el organismo, en el comportamiento interanual del IPC destaca sobre todo la subida de los precios de la electricidad, que en el último año se ha encarecido un 62,8% incluyendo las rebajas impositivas aplicadas a la factura de la luz. Descontando dichas rebajas fiscales, la subida interanual del precio de la luz sería del 86,3%.

Evolución interanual del IPC en España en octubre de 2021 (INE) - EPDATA

También han influido en el repunte interanual del IPC de octubre el aumento de los precios del gas, del gasóleo para calefacción, de la restauración y de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, así como el hecho de que los precios de la telefonía, de los servicios de alojamiento y de los paquetes turísticos bajaron menos en octubre de este año de lo que lo hicieron en igual mes de 2020.

En concreto, el grupo de vivienda elevó seis puntos su tasa interanual en octubre, hasta el 20,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que el grupo de transporte incrementó dos puntos su tasa, hasta el 12,3%, por el mayor coste de las gasolinas.

Al mismo tiempo, el grupo de comunicaciones incrementó su variación interanual más de dos puntos, hasta el -0,5%; el de hoteles, cafés y restaurantes elevó seis décimas su tasa, hasta el 2%, y el de ocio y cultura registró una tasa seis décimas superior, situándola en el 1,5%, por la evolución del precio de los paquetes turísticos.

La brecha con la subyacente

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) subió cuatro décimas en octubre, hasta el 1,4%, su valor más alto desde julio de 2017.

De este modo, la subyacente se sitúa cuatro puntos por debajo del índice general, la brecha más elevada entre ambas tasas desde el comienzo de la serie, en agosto de 1986.

En el décimo mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) elevó su tasa interanual casi 1,5 puntos, hasta el 5,4%, mientras que repuntó un 1,6% en tasa mensual.

La luz encabeza la subida

En tasa mensual (octubre sobre septiembre), el IPC encadenó su tercer repunte consecutivo al subir un 1,8% en octubre, un punto más que en septiembre. A este incremento contribuyó el encarecimiento de la electricidad en un 10%, la subida del gasóleo y de la gasolina (+5% y +2,9%, respectivamente), así como el mayor coste del vestido y del calzado, frutas, pan y carne.

De hecho, según los datos del INE, lo que más subió de precio en octubre respecto al mes de septiembre fueron los otros artículos de vestir (guantes, cinturones, paraguas), con un avance mensual del 15,3%; la ropa de mujer (+13,6%) y la de hombre (+12,2%). En cambio, lo que más bajó de precio en relación al mes anterior fueron los paquetes turísticos nacionales (-6,5%).

El precio de la gasolina sube un 26,5%

En el último año (octubre de 2021 sobre octubre de 2020), lo que más ha subido de precio ha sido la electricidad (+62,8%); los combustibles líquidos (+57,1%); otros aceites (+33,6%); butano y propano (+33,4%); el gasóleo (+30,5%) y la gasolina (+26,5%).

Por el contrario, lo que más se ha abaratado desde octubre de 2020 son los peajes y aparcamientos (-22,4%); equipos de telefonía móvil (-7%); vuelos nacionales (-3,5%); otros soportes informáticos (-3%); juegos y aficiones (-2,5%) y frutos secos y de cáscara (-2,4%).

Todas las comunidades, en tasas positivas

La tasa anual del IPC subió en octubre en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte de la tasa anual, de 1,7 puntos, lo experimentó Castilla-La Mancha, mientras que los menores incrementos, de un punto, se dieron en Canarias y Cantabria.

A cierre de octubre, todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla-La Mancha (6,5%), Castilla y León (6,1%) y La Rioja (5,9%).

Por contra, las comunidades con los repuntes interanuales de precios más moderados son Canarias, con una tasa del 4,2%; País Vasco (5%) y Madrid y Murcia (5,1% en ambos casos).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.