Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Las compras navideñas de los hogares españoles crecerán casi un 20% más que el año pasado

Por Redacción Capital

Según una encuesta realizada por Accenture, la preocupación por la disponibilidad de los productos llevará a muchos consumidores a adelantar sus compras.

Los españoles gastarán este año casi un 20% más en sus compras navideñas que en 2020, según se desprende de los resultados de la cuarta encuesta anual de compras navideñas realizada por Accenture, que ha publicado Europa Press.

En concreto, el 76% de los consumidores planea invertir lo mismo o más en regalos que el año anterior. De media, los españoles tienen previsto gastar 524 euros durante estas fiestas, lo que supone un aumento de 83 euros (19%) con respecto al año pasado.

Los 'Baby Boomers', personas con edades comprendidas entre 56 y 69 años, prevén un gasto medio de 613 euros, siendo ésta la cifra más alta entre las diferentes generaciones.

Además, a pesar del cambio digital provocado por la pandemia, los consumidores vuelven a apostar por hacer sus compras en las tiendas físicas. De hecho, casi dos tercios (64%) esperan hacer la mayor parte de sus compras navideñas en las tiendas esta temporada, siendo la única excepción la de los 'Millennials' adultos (32-39 años), ya que el 42% de ellos tiene previsto realizar la mayor parte de sus compras navideñas por Internet.

"Los acontecimientos del último año han comprimido en cuestión de semanas cambios que probablemente habrían llevado años. Por ejemplo, la pandemia obligó a las generaciones mayores a superar su reticencia a comprar por Internet. Por otro lado, los más jóvenes parecen buscar servicios y experiencias que vayan más allá de las compras.

Los minoristas y las empresas de consumo deben aprovechar estos cambios de comportamiento e impulsar su reinvención para atraer a un mercado diverso y multigeneracional de millones de personas", ha explicado el managing director de Retail de Accenture en España, Portugal e Israel, Alberto Molina.

Los problemas de la cadena de suministro pueden adelantar las compras

La pandemia, junto con los problemas relacionados con la cadena de suministro y el transporte a nivel global, sigue preocupando a los consumidores españoles, el 42% de los cuales señaló estar preocupado por no conseguir a tiempo lo que necesita para las fiestas. Por ello, los hogares españoles se darán más prisa que nunca por adquirir sus productos y evitar un desabastecimiento en determinados sectores.

"Esta preocupación lleva a los consumidores a empezar sus compras navideñas con antelación, por lo que los minoristas y las marcas necesitan involucrar a los consumidores continuamente, no sólo durante la temporada tradicional de compras navideñas", ha indicado Molina.

La encuesta también revela que el 66% de los consumidores españoles tiene previsto pasar más tiempo con sus seres queridos en estas fiestas, mientras que un 81% tiene la intención de comprar regalos para sus familiares cercanos y un 40% que los comprará para sus vecinos, colegas y amigos.

Respecto a los regalos que se harán este año, la moda y el calzado siguen encabezando la lista, tras ser citados por el 76% de los
encuestados, seguidos por los alimentos/bebidas (67%) y la juguetería (65%).

También se prevé que los viajes vuelvan a ser un regalo en estos días. Los españoles tienen más ganas de viajar, tanto a nivel local (citado por el 34% de los encuestados) como fuera del país (37%). De hecho, el 51% de los consumidores tiene previsto viajar tanto o más en los próximos meses que antes de la pandemia.

Por último, las principales prioridades económicas de los consumidores para 2022 son para el 49% ahorrar para unas vacaciones o un viaje fue lo más citado, seguido por ahorrar para comprar una casa (36%), un coche (34%), o para jubilarse (33%) y pagar deudas (33%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.