sábado 27 • noviembre 2021

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- publicidad -
- Advertisement -spot_img

La OMC declara ilegales los aranceles de Estados Unidos a las aceitunas negras españolas

Los aranceles que Estados Unidos aplica desde 2018 a las importaciones de aceitunas negras de mesa procedentes de España, impuestos bajo la administración de Donald Trump, incumplen las normas de la institución multilateral. Así lo ratificaba este viernes la Organización Mundial de Comercio (OMC), subrayando que Estados Unidos “no determinó correctamente si las subvenciones iban dirigidas a los productores de aceitunas” y consideró “incorrecto” al cálculo de la tasa de subvención para una de la empresas españolas afectadas.

Washington impuso desde agosto de 2018 unos aranceles a la entrada de aceitunas de mesa españolas que oscilan entre el 30% y el 44% en virtud de sus dos investigaciones ‘antidumping’ y ‘antisubvenciones’. Bruselas, con competencias en materia de comercio en la UE, recurrió esta decisión ante el organismo con sede en Ginebra.

En concreto, Bruselas alegó en nombre de toda la UE que estos aranceles son contrarios a determinadas disposiciones del GATT de 1994, del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias y del Acuerdo Antidumping.

El Ejecutivo comunitario defendía que las ayudas a los productores españoles de aceituna negra de mesa se enmarcan dentro de las ayudas desacopladas de la Política Agrícola Común (PAC), que están permitidas por la OMC por no depender de la producción.

Bruselas, por tanto, además de defender a los productores españoles, acudió a la institución internacional para reivindicar indirectamente la legalidad del sistema de ayudas agrícolas de la UE.

La UE y España urgen a que se acate la decisión

Tras conocerse la decisión, tanto la UE como el Gobierno español han instado a Estados Unidos a adoptar las medidas necesarias para “ponerse en conformidad con las recomendaciones” adoptadas este viernes por el grupo especial de la OMC.

“Esperamos que Estados Unidos adopte las medidas adecuadas para aplicar el dictamen de la OMC, de modo que puedan reanudarse en condiciones normales las exportaciones de aceitunas negras de España a ese país”, ha destacado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis.

El letón ha destacado además que los derechos antisubvenciones “no están justificados” y “han afectado gravemente a los productores españoles de aceitunas” provocando “una caída drástica de sus exportaciones a Estados Unidos”.

Según los datos de la Comisión Europea, las exportaciones aceitunas negras de España a Estados Unidos antes de la adopción de los aranceles alcanzaban un valor de 67 millones de euros al año y desde la imposición de los impuestos han disminuido casi un 60%.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha calificado de “excelente noticia” la decisión del panel. “Siempre hemos defendido que las medidas antisubvención a la aceituna negra española están totalmente injustificadas y así lo ha ratificado la propia OMC”, ha subrayado en un comunicado.

A su juicio, se trata de “un gran paso para llegar a una solución definitiva con el Gobierno estadounidense para que elimine estas medidas que tanto daño están haciendo a la exportación de aceituna negra española”.

Más productos además de las aceitunas

El pasado mes de junio, España celebraba la suspensión de aranceles norteamericanos a nueve productos españoles por la tasa digital, según informa el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En aquel momento, el ejecutivo destacaba que las negociaciones con la administración de Joe Biden han logrado que nueve productos salgan de la lista penalizada por Estados Unidos.

“El anuncio de la inmediata suspensión constata que Estados Unidos mantiene su compromiso de alcanzar un consenso sobre cuestiones fiscales internacionales a través de los procesos de la OCDE, compromiso que desde el Gobierno español también compartimos”, resaltaba entonces Reyes Maroto.

España y Estados Unidos están trabajando “intensamente” en el seno de la OCDE para lograr un acuerdo sobre una arquitectura fiscal global que grave de forma justa las ganancias relacionadas con la propiedad intelectual (IP) y la digital. Según el Ministerio de Comercio, la resolución completa solo es posible en el contexto de un acuerdo global más amplio sobre tributación internacional.

- Advertisement -spot_img
- Publicidad -
- Publicidad -

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter

- Advertisement -spot_img