Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La industria eleva su facturación un 12,5% en septiembre

Por Redacción Capital

La cifra de negocio del sector industrial suma siete meses consecutivos de ascensos tras un año de tasas interanuales negativas

La cifra de negocios de la industria subió un 12,5% en septiembre respecto al mismo mes de 2020, una tasa 4,7 puntos inferior a la de agosto y más de 50 puntos por debajo de la de abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.

Con el avance interanual de septiembre, la facturación de la industria suma siete meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis de la Covid-19.

Por sectores, la energía disparó sus ventas un 107,1% interanual, mientras que los bienes intermedios facturaron un 22,8% más. A estos avances les siguen los de bienes de consumo no duraderos (+9,7%) y bienes de consumo duraderos (+5,6%), mientras que los bienes de equipo recortaron su facturación anual un 12,9%.

Las ramas donde más aumentaron las ventas en tasa interanual fueron las coquerías y refino de petróleo (+107,2%), la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+44,5%), y la industria química excepto productos de limpieza y de cosmética (+34,1%), mientras que las únicas que las recortaron fueron la fabricación de vehículos de motor (-30,4%), la fabricación de aparatos domésticos (-3,1%) y la fabricación de ordenadores y equipos periféricos (-1,1%).

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria subió un 11,3% interanual en el noveno mes del año, tres puntos menos que en agosto.

En los nueve primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un aumento medio del 16,7%, destacando los avances de las ventas en las coquerías y refino de petróleo (+46,5%), en la fabricación de productos básicos de hierro y acero (+46,1%) y en la fabricación de motos y bicicletas (+31,1%).

Las ventas mensuales aumentan un 0,4%

En términos de comparativa intermensual (septiembre sobre agosto) y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en el noveno mes del año un aumento de sus ventas del 0,4%, en contraste con los avances del orden del 2% de los dos meses anteriores.

Por sectores, la energía elevó sus ventas en septiembre un 11,7% respecto a agosto, mientras que los bienes intermedios y los bienes de consumo no duraderos facturaron un 0,8% y un 0,7% más, respectivamente. En sentido contrario, los bienes de equipo recortaron su cifra de negocios un 5,6% en el mes, mientras que los bienes de consumo duraderos facturaron un 0,9% menos.

Las actividades que más incrementaron sus ventas respecto a agosto fueron la fabricación de otro material de transporte (+52,8%); las coquerías y el refino de petróleo (+11,8%) y la fabricación de bebidas (+9,5%), en tanto que las que más las recortaron fueron la fabricación de vehículos de motor (-19,4%), la fabricación de productos básicos de hierro (-2,8%) y otras industrias extractivas (-2,3%).

Cifras por comunidades autónomas

La cifra de negocios de la industria aumentó en septiembre en todas las comunidades autónomas en tasa interanual salvo en Aragón, donde disminuyó un 1,4%.

Los mayores ascensos se produjeron en Asturias (+34,5%), Murcia (34%), Andalucía (+31,2%), Canarias (+26,1%) y Cantabria (+17,7%), mientras que los menores los presentaron Baleares (+2,4%) y La Rioja (+2,5%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.