El CEO de la matriz de Babaria asegura que la compañía “busca satisfacer las necesidades de los consumidores a través de la innovación constante”
El sector de la cosmética natural tiene el objetivo de reinventarse teniendo en cuenta las necesidades de los clientes, a la vez que da relevancia a la inversión en I+D. Capital habla con Gerd Loewen, CEO de Berioska (Babaria), quien destaca la importancia de incorporar al sector la nueva realidad digital, buscando productos que satisfagan las necesidades de los consumidores a través de la innovación constante, una comunicación directa y continua on y off, y un plan de expansión internacional de la marca muy claro.
¿Cómo ha influido el cambio de estilo de vida de los clientes, la cada vez más asentada compra online y el teletrabajo en la venta de productos cosméticos?
Se han creado nuevos hábitos de consumo, y, por tanto, de compra. Cito dos ejemplos muy claros. El primero, la compra online está captando una parte del mercado que antes no tenía. Además, hay categorías que han crecido durante la pandemia y por pasar más tiempo en casa (ej. jabones de manos, geles de baño, y geles hidroalcohólicos) y otras que han bajado (perfumes y cosmética decorativa).
¿Hasta qué punto se complica el proceso de venta si una persona no va físicamente al establecimiento para testar los productos?
La gente sigue yendo a las tiendas, si bien de forma distinta a como lo hacía antes (van menos veces y pasan menos tiempo en los mismos), por lo que las marcas tenemos que incorporar esa nueva realidad a la manera de relacionarnos y comunicarnos con los consumidores, dando mucha más importancia y peso a lo digital en nuestra actividad diaria.
El hecho de que los clientes compren online, en vez de ir físicamente al establecimiento, ¿puede suponer un mayor porcentaje de infidelidad hacia la marca, o la lealtad se sigue manteniendo, aunque la forma de compra varíe?
Desde nuestro punto de vista, el cambio de hábitos no tiene por qué afectar a la fidelidad, pensamos que lo importante es comunicarse con el consumidor de forma que le aporte valor la marca a través de los canales de compra que utilice habitualmente.
¿Cómo ha trabajado la marca a nivel transformación digital durante la pandemia?
Estamos trabajando en una transformación de 360 grados, que va desde que pocos días después de que decretaran el estado de alarma habilitamos a todo el equipo de oficinas para que pudieran teletrabajar hasta la migración a nuevo ERP (SAP 4 Hana). Durante todo este tiempo, hemos empezado a trabajar con procesos cada vez más digitales (ej. pedidos digitales) y a vender nuestros productos a través de Internet vía las páginas web de nuestros clientes o de
“marketplaces”. Todo esto no ha hecho más que empezar, nos queda mucho recorrido y es una parte clave de nuestra hoja de ruta estratégica.
¿Cuáles son, a su juicio, las tendencias de consumo del sector para el próximo año?
Pensamos que el consumidor cada vez busca productos más auténticos, es decir, que sean sostenibles, naturales, a buen precio y, por supuesto, que cuiden la piel. Y esto es precisamente la propuesta de valor que desde Babaria ofrecemos a los consumidores.
¿Cuál es la estrategia corporativa de la empresa de aquí a 3 años?
Ofrecerle al consumidor una marca que satisfaga las necesidades antes descritas al 100%, a través de la innovación constante (lanzamos más de 50 productos nuevos cada año); una comunicación directa y continua con el consumidor a través de medios off (sobre todo TV) y online; una cada vez mayor y mejor presencia y visibilidad en los puntos de venta de nuestros clientes (también tanto off- como online) y un plan de expansión internacional de la marca muy claro. Y todo ello, gracias y a través del trabajo en equipo de los “250 embajadores de marca Babaria”, que somos las personas que formamos la compañía. Y seguimos creciendo.
“LAS MARCAS DEBEMOS ADAPTARNOS A LOS NUEVOS HÁBITOS DE CONSUMO”
La utilización de la Inteligencia Artificial y la realidad aumentada como herramientas de publicidad y marketing está suponiendo casos de éxito en otras empresas de múltiples sectores, ¿tiene pensado Babaria introducir este tipo de recursos a la hora de elaborar sus próximas campañas?
Aún no estamos utilizando estas herramientas, pero no descartamos hacerlo en un futuro próximo.
¿Cuánta importancia le da Babaria a la presencia de la marca a nivel internacional? ¿Preferís enfocaros en el posicionamiento a nivel nacional?
Le damos mucha importancia. Nuestro objetivo claro es seguir creciendo en España, que es de dónde somos, llevamos más de 40 años y somos más conocidos. En paralelo, queremos seguir desarrollando nuestra presencia de marca en las 4 filiales (Colombia, Perú, México y USA), así como en el resto de nuestro negocio internacional dónde estamos presentes en más de 50 países a través de distribuidores y/o clientes directos y entrar en nuevos mercados importantes.
¿Cómo de comprometida está la empresa con el medio ambiente? ¿Existe alguna iniciativa dentro de la organización que fomente la responsabilidad social corporativa?
Estamos 100% comprometidos con el medio ambiente. De hecho, es una de las características clave que define a la compañía y que forma parte de su ADN y, por tanto, de la cultura de la misma. Gran parte de nuestro portfolio de productos, y de forma transversal a todas las categorías, cuenta con el sello AENOR que certifica el porcentaje del origen natural de los ingredientes empleados.
Nuestros solares respetan el ecosistema marino y los arrecifes de coral según la ley del estado de Hawai SB2571. Nuestras acciones pasan por desarrollar proyectos coherentes, que ayuden a reducir el impacto medioambiental y la huella de carbono en el máximo número de procesos que giran alrededor de nuestros productos. Nuestro compromiso es con el planeta y con las personas y, en ese sentido, lo potenciamos a través del equipo que formamos en Babaria y lo proyectamos a todos los consumidores a través de nuestros valores de marca: sostenibilidad, innovación, transparencia y accesibilidad.
¿Qué importancia tiene para la marca la inversión en I+D? ¿Dentro de vuestros objetivos principales está el de reinventarse e innovar a menudo?
Muchísima, como ya he comentado antes la Innovación es una parte fundamental de nuestra compañía, forma parte de nuestro ADN, y estamos continuamente en modo “prueba-error” que pensamos es el espíritu y la actitud que hay que tener para innovar y ofrecer productos nuevos y relevantes a nuestros consumidores.