miércoles 08 • diciembre 2021

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El 65% de los consumidores españoles acudirá al Black Friday este fin de semana

El porcentaje de afluencia para este Black Friday se ha elevado 21 puntos con respecto a 2020, según EY

Consumidores y empresas se preparan para un Black Friday rompedor en ventas y con gran afluencia a las tiendas físicas. Las perspectivas son positivas, ya que el 65% de los consumidores españoles sí acudirá este año a la tradicional campaña de descuentos, un porcentaje que se ha elevado 21 puntos con respecto a lo registrado en 2020, según datos del Future Consumer Index de EY.

Un análisis preliminar de la encuesta a consumidores, que la firma realiza periódicamente, muestra que en nuestro país la generación de los llamados millenials acudirá en masa a esta campaña (80%), seguido por el 72% de la ‘generación Z’ y el 71% de la ‘generación X’. Por el contrario, sólo el 50% de los integrantes de los ‘baby boomers’ se muestra a favor de comprar en esta campaña.

La encuesta permite realizar una comparativa de los consumidores de los países del mundo. Así, junto a los españoles, los italianos (70%) serán los que también acudirán mayoritariamente al llamado “viernes negro”, con una presencia masiva de millenials (80%) y de la ‘gen Z’ (79%). Por su parte, el 62% de los franceses se sienten tentados por esta campaña de descuentos, con presencia mayoritaria también de los millenials (76%). En un estadio inferior se situarían los alemanes, con el 55% que manifiestan interés en participar, si bien el 85% de los integrantes de la Gen Z sí acudirá. En el caso de Estados Unidos y, especialmente, Reino Unido, el interés baja al 50% y 45%, respectivamente.

Fuente: Future Consumer Index de EY

Para Transy Rodríguez, Socia responsable del sector de Productos de Consumo y Distribución de EY, “estamos observando, y celebrando, una vuelta a los niveles de actividad de 2019 en el subsector de moda. Este factor, unido a la enorme bolsa de ahorro generada durante la pandemia y a que actualmente todavía no se puede viajar con total normalidad, nos hacen prever un Black Friday en España más que optimista y una gran afluencia en los puntos de venta físicos. El gran reto – continua- consistirá en atender la demanda de la venta online y aquí veremos con total seguridad una gran evolución del sector y quiénes responden con su modelo de negocio a esta nueva realidad en la que el e-commerce ha venido para quedarse”.

Retrasos en las entregas y encarecimiento

La socia de EY advierte de que la escasez de componentes en el mercado mundial va a marca el subsector de electrónica e informática. “La situación va a ser llamativa al haberse reducido el stock de producto y, por ende, la necesidad de ser más agresivo en los descuentos. Por eso, es probable que se produzcan importantes retrasos en las entregas y que las mejores promociones no coincidan con los últimos lanzamientos en el mercado”, añade. En cuanto el segmento de juguetes, Transy Rodríguez espera que “la crisis vivida en los costes del transporte, que ahora tiende a estabilizarse, aunque ya de nada vale para el acopio de Navidad, anticipe al máximo las compras”.

Finalmente, explica que “la inflación acumulada y el incremento en los costes de transporte, energía y materias primas que el sector viene sufriendo, sobre todo el último trimestre, traerá como consecuencia que el consumidor perciba el producto final más caro que el año pasado aún con buenas promociones a la vista”.

En este sentido, destaca que “los descuentos que ya comenzaron en el mes de octubre con campañas mid season y que continuaron en noviembre con los single days, se configuran como el preludio de un Black Friday que se atisba rompedor en ventas y que quiere asegurar los números de cierre de los grandes grupos ante la incertidumbre que todavía sobrevuela sobre la campaña de navidad”

“El éxito dependerá en gran medida, no solo de la evolución de la pandemia, sino también de la situación macro que estamos viviendo donde la incertidumbre y la volatilidad se ven reflejadas en las últimas caídas en el índice de confianza del consumidor”, concluye.

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