viernes 28 • enero 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Uno de cada tres españoles no puede permitirse ahorrar todos los meses

Solo el 2% de los ciudadanos declara que ahorra una gran parte de dinero cada mes

El 18% de los españoles afirma vivir al día y el 32% señala que no puede ahorrar todos los meses, según una encuesta de bienestar financiero realizada por Ipsos para Creditea y que recoge Europa Press.

Además, el 48% de los encuestados en España respondió que solo puede ahorrar una pequeña parte de sus ingresos al mes, el 30% afirmó que puede ahorrar una cantidad considerable, el 16% reconoce que no le queda nada para ahorrar y solo el 2% de los españoles declara que ahorra una gran parte de dinero, algo por debajo del resto de países (4%).

Asímismo, el 9% de los españoles asegura carecer de ahorros, el 56% de los españoles señala que sus ahorros durarían alrededor de seis meses en caso de que perdieran su principal fuente de ingresos y uno de cada cinco asegura que durarían tres meses o menos.

Estas cifras reflejan que la estabilidad económica de los españoles está por encima de la media del total de países incluidos en el estudio (España, Hungría, República Checa, Lituania, Polonia, Rumanía, Letonia, Estonia, Australia y México), ya que la mitad de los encuestados a nivel internacional afirman que sus ahorros durarían tres meses o menos si perdieran su principal fuente de ingresos y el 16% señala que no tiene nada ahorrado.

Los españoles, más propensos a pedir dinero a familiares y amigos

En otro orden de cosas, la encuesta también ha analizado el grado de endeudamiento de la población y a qué fuentes recurren los ciudadanos para solicitar préstamos. Según los datos, el 16% de los participantes en España ha solicitado préstamos a un banco en los últimos 12 meses y el 11% de los encuestados ha pedido dinero a sus padres.

El estudio también señala que los españoles (4%) son más propensos a pedir prestado a sus amigos que en otros países (8%), y casi uno de cada cuatro españoles (24%) afirma que le han denegado una solicitud de préstamo personal en algún momento. Como consecuencia, alrededor del 27% recurrió a su familia en busca de ayuda.

“La encuesta muestra que el nivel de bienestar financiero de los españoles es frágil. La capacidad de ahorro de los encuestados en España es muy reducida, lo que les impide generar un colchón económico que les de la seguridad de estar cubiertos ante imprevistos”, ha señalado el director general de Creditea, Jorge Bardón.

Poca confianza en los conocimientos financieros propios

Por último, más de la mitad de los españoles (53%) no tiene mucha o ninguna confianza en su conocimiento de los productos y servicios financieros. Esto lleva a un 42% de los encuestados en España a buscar asesoramiento en los bancos, el 28% acude a un asesor o bróker financiero y el 19% recurre a sus padres.

Además, casi uno de cada cinco españoles (19%) consulta a asociaciones de protección al consumidor y el 17% utiliza comparadores o sitios web independientes de información financiera.

“Comprender los conceptos económicos básicos para la correcta gestión de las finanzas personales es imprescindible para tomar decisiones con seguridad y que estas no repercutan negativamente en las economías domésticas”, ha sentenciado Bardón.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter