miércoles 19 • enero 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Bruselas multa con 20 millones a Abengoa por participar en un cartel europeo de etanol

Abengoa coordinó sus actividades comerciales con otras compañías de manera regular para influir en la fluctuación de los precios

La Comisión Europea ha anunciado este viernes una multa de 20 millones de euros para Abengoa por participar en un cartel europeo para pactar los precios mayoristas del etanol entre septiembre de 2011 y mayo de 2014.

“Sancionamos a Abengoa, antiguamente uno de los mayores productores de etanol en la UE, por intentar influir en los precios de referencia en el marcado del etanol“, tal y como ha recogido Europa Press en base a la confirmación por parte de la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager, quien ha subrayado que Bruselas tiene “tolerancia cero” con los carteles.

El Ejecutivo comunitario descubrió al investigar el comportamiento de la compañía que coordinó sus actividades comerciales con otras compañías de manera regular, con ella la compañía española quiso de manera “artificial” influir en la fluctuación de los precios, subiéndolos o evitando que cayeran.

La compañía se beneficia de un 10% de reducción en la sanción

La compañía admitió a Bruselas su participación y responsabilidad en el cartel, lo que le ha permitido beneficiarse de un 10% de reducción en la sanción. También presentó una solicitud de incapacidad contributiva y la Comisión, tras examinar la situación de Abengoa, decidió concederle otra reducción, con lo que la sanción quedó finalmente fijada en 20 millones.

Según Bruselas, entre las prácticas irregulares de Abengoa también figura la de limitar el suministro de etanol por el puerto de Rotterdam, una de las entradas comerciales de etanol más importantes de Europa, con el objetivo de reducir los volúmenes disponibles.

Además considera probado que los intermediarios de Abengoa tuvieron contactos ilegales con agentes de otras compañías para coordinarse con ellos a través de chats, “antes durante y después” de los periodos fijados para remitir información y/o ofertas.

“Los biocarburantes pueden contribuir a promover un transporte más limpio y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, razón por la cual unos mercados de biocarburantes eficientes desempeñan un papel fundamental”, ha indicado Vestager para explicar la multa contra Abengoa por prácticas prohibidas por la legislación comunitaria en materia de competencia.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

16,985FansMe gusta
2,458SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter