viernes 01 • julio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

El INE vuelve a rectificar: eleva en seis décimas el alza del PIB del tercer trimestre, hasta el 2,6 %

Según los datos de la Contabilidad Nacional publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la economía española creció 1,4 puntos por encima de la tasa del segundo trimestre 1,2%

El INE vuelve a rectificar sus estadísticas tras la fuerte revisión a la baja del segundo trimestre. Esta vez, revisa al alza el crecimiento del PIB del tercer trimestre al 2,6%, frente al 2% estimado inicialmente. Este crecimiento trimestral del 2,6% durante los meses de verano es seis décimas superior al dato adelantado por el organismo estadístico a finales de octubre, cuando avanzó un aumento del PIB del 2% para el periodo julio-septiembre, informa Europa Press.

En tasa interanual, el PIB creció un 3,4% en el tercer trimestre, frente al 17,7% del trimestre precedente, tras el parón sufrido en 2020. Esta tasa del 3,4% es siete décimas superior a la avanzada por Estadística el pasado 29 de octubre.

La demanda nacional sumó 2,5 puntos al crecimiento del PIB interanual, 14,9 puntos inferior a la del segundo trimestre, mientras que la demanda externa tuvo una aportación de 0,9 puntos, siete décimas superior a la del trimestre pasado.

La revisión al alza del tercer trimestre conocida este jueves se produce después de que hace unas semanas el organismo se reuniera con un grupo extenso de analistas a los que trasladó que algunos indicadores que utilizó para su avance de datos del tercer trimestre se han comportado mejor de lo estimado inicialmente.

El INE argumenta que la información estaba incompleta

Y es que el avance del PIB del tercer trimestre que difundió Estadística a finales de octubre se elaboró con la información sobre la evolución económica entonces disponible, con datos, en la mayoría de los casos, que llegaban hasta el segundo mes del trimestre (agosto).

No obstante, como viene sucediendo en el avance de resultados de los últimos trimestres, el INE también pudo contar con resultados adelantados de algunas de sus fuentes referidos al mes de septiembre, estimaciones de indicadores basados en datos administrativos y otras fuentes adicionales, aunque el volumen de información de la que dispuso para el avance del tercer trimestre fue menor que en otras ocasiones.

Economía asegura que seguirá aumentando la creación de empleo

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, ha explicado que este aumento de seis décimas en el PIB del tercer trimestre, respecto a lo inicialmente previsto, se debe a la revisión al alza del consumo de las familias.

Además, ha apuntado que los datos muestran una recuperación “muy intensa” de la productividad por hora trabajada y una contribución “muy positiva” de las exportaciones al crecimiento y de la inversión.

De hecho, el empleo de la economía, en términos de horas trabajadas, registra una variación intertrimestral del 0,3%. Esta tasa es de mayor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 3,9%, lo que supone 4 puntos más que en el segundo trimestre) debido a la reducción que se observa en la jornadas medias a tiempo completo (-3,5%).

En términos interanuales, las horas trabajadas crecen un 3,3%, tasa 26,3 puntos inferior a la del segundo trimestre de 2021, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 6,2%, lo que supone 12,7 puntos menos que en el segundo trimestre.

“Los datos de creación de empleo confirman que durante el cuarto trimestre la tendencia positiva que hemos visto en los datos publicados hoy se ha mantenido”, ha señalado.

De cara a 2022, y a pesar de las incertidumbres, el secretario de Estado anticipa que España va a poder mantener el ritmo de creación de empleo y de crecimiento gracias al efecto cada vez más intenso de las inversiones y de las reformas del Plan de Recuperación.

El consumo de los hogares crece más de lo esperado

Así, con todo, el consumo de los hogares aumentó en el tercer trimestre un 1% respecto al trimestre anterior, frente al retroceso del 0,5% esperado inicialmente, si bien este crecimiento es cuatro puntos inferior al del segundo trimestre. Por su parte, el gasto público aceleró su crecimiento intertrimestral, hasta el 0,5%.

La inversión, por su parte, se impulsó un 1,2%, frente al retroceso del 2,5% entre abril y junio y tras tres trimestres en cifras positivas. En este sentido, se aprecia un crecimiento del 3,7% en el caso de la inversión en maquinaria y bienes de equipo (-4,9% en el trimestre anterior), aunque la inversión en vivienda ha moderado su caída al 0,4% (-1,4% en el trimestre anterior).

Por su parte, las exportaciones aceleraron en el tercer trimestre su ritmo de crecimiento trimestral hasta el 7,1%, en contraste con los avances del 1,3% del periodo abril-junio. De su lado, las importaciones aumentaron un 2,2%, por debajo del 4,5% registrado en el trimestre anterior.

Por sectores, el único que vio retroceder su valor añadido bruto en el tercer trimestre fue el sector de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, con una caída del 4,7%. Por contra, el de la construcción creció un 2%; el de la industria también un e%, y el de servicio aumentó un 4,1%.

Caída de la inversión

En lo que respecta a los datos interanuales, el consumo de los hogares mostró en el tercer trimestre un aumento del 2,7%, en contraste con el histórico crecimiento del 23,6% alcanzado en el segundo trimestre. El gasto público, por su parte, presentó un crecimiento interanual del 3,1%, seis décimas por debajo al del trimestre precedente.

La inversión, por contra, se redujo un 0,6% en el tercer trimestre, frente al incremento del 18,5% registrado en el segundo trimestre.

Las exportaciones e importaciones también se dispararon al mostrar crecimientos interanuales del 14,8% y del 12,2%, respectivamente, aunque el crecimiento es menor al registrado en el segundo trimestre, cuando se registraron aumentos superiores al 38% para ambos indicadores.

El deflactor implícito del PIB aumentó en el tercer trimestre un 1,6% respecto al mismo trimestre de 2020, seis décimas más respecto al trimestre anterior.

A precios corrientes, el PIB se incrementó un 5% interanual en el tercer trimestre, tasa 13,9 puntos inferior a la registrada en el segundo trimestre de este año. En concreto, el PIB a precios corrientes superó los 300.000 millones (303.717 millones), tras crecer en 11.508 millones respecto al trimestre anterior, algo que no sucedía desde finales de 2019, según Estadística.

La remuneración de los asalariados creció un 6,1% interanual en el tercer trimestre, mientras que el excedente de explotación bruto creció levemente, un 0,3%.

La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo descendió al -2,6% en el tercer trimestre en tasa interanual, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada registró un leve aumento del 0,1%. Por último, el coste laboral unitario subió al 2,3% interanual, frente a la caída del 2,7% registrada en el trimestre anterior.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter