Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Ómicron se "carga" la mitad del turismo en Madrid, que registra solo un 45 % de ocupación en Nochebuena

Por Redacción Capital

Los hoteleros madrileños prevén un nivel de ocupación medio del 50 % durante estas fiestas, frente al 72 % registrado a principios de diciembre

La variante Ómicron de la pandemia de la Covid-19 está generando un impacto muy relevante en el turismo. Los hoteles de la capital de España confían en llegar a una ocupación media de solo el 50 % en el período de festejos navideños, según estima la encuesta realizada por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que da como resultado este promedio para los días de Nochebuena, Fin de Año y Reyes. Estas cifras son muy pobres si se tiene en cuenta que, al principio del mes de diciembre de 2021, el nivel de reservas en Madrid era un 44 % superior (un 72 %, concretamente) y se registraba una tendencia al alza desde agosto.

El aumento de los contagios acaba con la recuperación

Estas fechas deberían ser de las más punteras del año en reservas de hoteles en la capital, prolongando la tenencia alcista del puente de la Constitución, ya que en el fin de semana del 4 y 5 de diciembre rozó el 100 %. Lejos de lo esperado, la variante Ómicron ha producido un fuerte frenazo en esta tendencia. De hecho, Madrid se encuentra desbocada en los que a contagios se refiere. La capital registró ayer 20.195 nuevos contagios, la cifra más alta registrada en toda la pandemia, y España alcanzó el miércoles el segundo récord consecutivo de contagios en un día desde el estallido de la Covid-19 a sumar 60.041 casos.

La alta carga viral de la variante Ómicron hace que estas cifras de la AEHM puedan verse modificadas debido a los posibles cambios de reservas que se realicen en el último momento. Por lo tanto, es previsible que este número continúe descendiendo por cancelaciones por la explosión de contagios. Además, teniendo en cuenta los últimos datos de Madrid, es factible que el Gobierno, Comunidades Autónomas y el resto de los países adopten nuevas restricciones a causa de la nueva ola del coronavirus, que afectarían indiscutiblemente a sectores como el de la hostelería y el ocio. De momento, las mascarillas serán obligatorias en la calle, según anunció ayer el Ejecutivo.

turismo
Mar de Miguel, vicepreisdenta ejecutiva de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM)

Cataluña sigue rezagada en las cifras de turismo

El sector turístico viene de registrar una tendencia alcista en las pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que subieron un 78,7 % en los once primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020. Solo en el mes de noviembre, los hoteles españoles superaron los 14,8 millones, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE). La Comunidad de Madrid se encontraba en noviembre entre los destinos principales de los viajeros residentes en España, junto a Andalucía y Cataluña, y Canarias fue la favorita entre los turistas no residentes. Sin embargo, la ocupación hotelera media en Cataluña apenas llegó al 39,4% el pasado noviembre, frente a la media española del 45,3%, y Ómicron no está ayudando a que mejore.

Cataluña se espera que supere los malos datos de Madrid en turismo por la implementación del toque de queda, desde la 1 de la noche hasta las 6 de la madrugada, y el cierre del ocio nocturno, entre otras. De hecho, la comunidad catalana estaba ya por debajo que el resto de autonomías en turismo durante el puente. El Gremi d'Hotels de Barcelona (GHB) proyectaba una ocupación del 50% en la capital catalana a principios de diciembre, un 30,5% menos que en Madrid. Estas cifras serán inferiores por el avance del virus.

Y no es solo en las principales ciudades españolas donde está afectando la nueva variante al sector turístico. Se unen emplazamientos costeros caracterizados por su alto turismo, sobre todo extranjero, de regiones de Andalucía como Málaga. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) adelanta que las previsiones de ocupación para estas fechas navideñas no superarán el 55,8% de Nochebuena hasta el próximo día 2 de enero.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.