Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

El sector sanitario "asalta" el Ibex 35 y mantiene su atractivo inversor en 2022

Por Redacción Capital

Iberdrola releva a Santander en la pandemia como segunda mayor empresa del selectivo y Almirall, PharmaMar y Rovi se consolidan en el índice

El Ibex 35 no ha sido ajeno al proceso de cambio y transformación al que se ha visto sometido el mundo desde el comienzo de la pandemia, que no ha dejado un solo sector indiferente. Todos las compañías encargadas de la elaboración de productos y servicios se han visto alteradas por esta ola de contagios e incertidumbre, y eso, tarde o temprano, se vería por supuesto plasmado en la clasificación de las empresas que componen el principal selectivo de la Bolsa en España. El vencedor de la pandemia ha sido el sector sanitario, que ha entrado por la "puerta grande" en el índice en estos dos últimos años.

El principal índice de la Bolsa Española comenzó el año 2020 con la textil Inditex como protagonista, seguida de Banco Santander, Iberdrola y BBVA como las cuatro compañías con mayor capitalización bursátil dentro del territorio nacional. Por su parte, las empresas que registraron un menor valor por capitalización antes de la pandemia fueron la hotelera Meliá Hotels International, S.A., Indra Sistemas, Grupo Empresarial Ence y Arcelor.

En la comparativa con el año 2021, y a pesar de todas las alteraciones económicas y bursátiles provocadas por la crisis sanitaria, Inditex consigue mantener el primer puesto, seguida de Iberdrola, que releva a Banco Santander en la clasificación bursátil, y BBVA, que se mantiene en la cuarta posición de la tabla.

En este sentido, las compañías que han registrado una menor capitalización, hasta el cierre del pasado jueves 23 de diciembre 2021 han sido Almirall, Indra y Meliá Hotels, con PharmaMar cerrando la clasificación con un valor de 1.029 millones de euros.

Este proceso de transición y cambio ha provocado, además, que ciertas empresas que pertenecían al Ibex 35 en 2019 hayan salido del selectivo y ahora formen parte del mercado continuo. Estas entidades son Colonial, Bankia, S.A. (que desaparece del selectivo debido a su integración en CaixaBank), MásMóvil, Viscofan, Telecinco y, por último, el Grupo Empresarial Ence.

Relevo en el Ibex, las farmacéuticas entran en el índice

Asimismo, existen otras compañías que se han incorporado a la lista, y que en 2019 no formaban parte de ella. Este punto de análisis es el más ilustrativo en lo que a la pandemia se refiere, ya que varias forman parte de la industria sanitaria y farmacéutica, el sector que más se ha beneficiado económicamente de esta emergencia sanitaria.

Estas entidades incorporadas recientemente en el Ibex 35 son Almirall, Colonial, Fluidra, PharmaMar, Laboratorios Farmacéuticos Rovi, y, por último, la empresa de energía renovable Solaria. Gamesa Corporación Tecnológica aparece en la clasificación del año 2019, pero en el 2021 figura con el nombre de Siemens Gamesa, debido a la fusión de 2017 en la que Siemens se hizo con el control del capital de Gamesa.

Juan Enrique Cadiñanos, country manager de Admirals Markets en España, señala al respecto que, para 2022, además del sector tecnológico, "otro de los segmentos que seguirá siendo una muy buena alternativa será el sanitario, tanto en la rama química como en farmacia, con el desarrollo de medicamentos y vacunas". Cadiñanos señala que "se destinará mucho capital por parte de los gobiernos para que salir a la calle sea cada vez más seguro".

El sector financiero, que mantiene un importante peso dentro del mercado español de valores, se sitúa asimismo como una buena alternativa de inversión. "En un hipotético escenario de subidas de tipos, la banca se beneficiaría mucho". El negocio inmobiliario, la construcción y la industria "podrían vivir una buena recuperación en 2022", apunta Cadiñanos.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.