sábado 02 • julio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Sergi Arola, Eto’o y Bartolomé Cursach, entran en la lista de morosos de Hacienda

Con un total de 7.277 morosos, la lista de la Agencia Tributaria amplía cifras con los nuevos límites regulatorios y entran personalidades de lo más diversas

La octava lista de morosos de la Agencia Tributaria incluye un total de 7.277 deudores de más de 600.000 euros con Hacienda a 31 de agosto de 2021, mientras que el importe global de deudas recogido en el nuevo listado alcanza los 18.200 millones de euros, según fuentes de la Agencia Tributaria. Los nombres, muchos. Entre ellos el empresario Bartolomé Curash o el chef Sergi Arola.

El chef Sergi Arola, el empresario español y exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, el exfutbolista Samuel Eto’o y Twitter han entrado en la lista de contribuyentes que deben a Hacienda más de 600.000 euros, mientras que regresa el personaje televisivo, Kiko Matamoros.

Así, entre estas nuevas personalidades que entran en la lista, Sergi Arola acumula una deuda con Hacienda de unos 985.000 euros, mientras que la del empresario español y exsocio de Iñaki Urdangarin alcanza los 956.000 euros y la del exfutbolista Samuel Eto’o, los 981.000 euros. Por su parte, el endeudamiento de Twitter se sitúa en los 800.000 euros y el de Kiko Matamoros es de 711.000 euros.

En el listado publicado este lunes por la Agencia Tributaria figuran también el empresario Bartolomé Cursach, con una deuda de unos 950.000 euros, o la compañía turística Pullmantur, que debe unos 834.000 euros.

Como novedad ante la entrada en vigor de la Ley de lucha contra el fraude, en esta lista de morosos el límite conjunto de deudas y sanciones desciende desde un millón a 600.000 euros, lo que implica que figure un número superior de deudores y deuda en este listado en comparación con los de años anteriores. Además, se incluyen expresamente en el listado no solo a los deudores principales, sino también, y como novedad, a los responsables solidarios.

Pese a la rebaja del umbral de deuda para aparecer en el listado, varias sociedades y personas físicas han logrado desaparecer del mismo. Entre ellos, destaca Glovo, el equipo de baloncesto Estudiantes o el empresario José María del Nido.

El listado de morosos de Hacienda se abandona en los casos en los que los deudores reducen su deuda por debajo de los 600.000 euros, aunque se aproxime a esa cifra, o por otros supuestos como cancelaciones por el cobro o por prescripción o por insolvencia definitiva, entre otros, sin perjuicio de que puedan volver a aparecer a posteriori, como ha sido el caso de Kiko Matamoros.

Famosos que se mantienen

Se mantienen en la lista el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, y el escritor Ildefonso Falcones, que entraron en la lista el pasado mes de junio, y acumulan ahora una deuda de 1,4 millones y 1,3 millones, respectivamente.

Por su parte, entre otras personalidades que también continúan debiendo al Fisco destacan María Paz Campos Trigos, nombre real de la actriz Paz Vega, con una deuda de 3 millones, así como el empresario Agapito García Sánchez, con 14,3 millones, el expresidente de Banesto Mario Conde, con 7,8 millones, o la presentadora Patricia Conde, con una deuda de un millón de euros.

También se mantiene el escritor César Vidal, cuya deuda asciende a 2,6 millones de euros, el futbolista Dani Alves, con un pasivo de 2,088 millones de euros y, entre los ejecutivos se encuentra Juan Antonio Ibáñez Fernández, expresidente de Urbas, con 7,46 millones.

Rodrigo Rato

Por su parte, el exministro Rodrigo Rato debe al fisco 1,39 millones, mientras que el liquidador y testaferro de Gerardo Díaz Ferrán, Ángel de Cabo Sanz, condenado en 2015 por despatrimonializar Marsans, debe 9,13 millones. Por su parte, el empresario Danilo Iván Encalada Medel adeuda 7,33 millones. Destacan también, con 6,7 millones, Jesús de la Peña Barthel, así como Antonio José y Arturo del Valle Alonso, exdirectivos de Hullera Vasco Leonesa, que deben al fisco más de 10 millones de euros entre los dos.

Teresa Maldonado Taillefer y su marido, Jesús Ruiz Casado, propietarios de la promotora inmobiliaria Aifos, son los que mayores importes de deuda acumulan entre las persona físicas, ya que deben a Hacienda 15,67 millones de euros y 15,59 millones de euros, respectivamente, en línea con el año previo.

Asimismo, la empresa Tesedul SA, utilizada por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, para recurrir a la amnistía fiscal sigue apareciendo en la lista con una deuda de 1,3 millones, cuantía similar a la recogida en la anterior lista.

Por su parte, el empresario del espectáculo José Luis Moreno sigue entre los deudores, con sus empresas Kulteperalia (934.000 euros) y Alba Adriática SL (1,8 millones).

Clubes de fútbol y partidos políticos

En la lista también figuran clubes deportivos que tienen deudas con Hacienda como puede ser el Lleida Basquet, que debe 732.787,5 euros, y Lleida Esportiu Terraferma Club Fútbol, con una deuda de 1,68 millones de euros.

Además, también aparecen en el listado el Real Murcia CF, con 10 millones, el Hércules, con una deuda de 3,6 millones de euros o el Xerez Club Deportivo, club de fútbol con sede en Jerez de la Frontera y que milita en la Tercera División, debe 10,38 millones de euros.

Destaca también Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, con 885.542 euros.

Empresas más destacadas

Entre las empresas que se mantienen un año más con deudas con Hacienda destacan las firmas que pertenecieron a la familia Ruiz Mateos y donde figura José María Ruiz Mateos con una deuda de 1,95 millones de euros.

Así, Clesa debe a Hacienda un total de 6,6 millones de euros; Nueva Rumasa, 8,9 millones de euros; o los flanes Dhul, 2,2 millones de euros, entre otros.

Por su parte, el grupo de sociedades vinculadas al empresario andaluz Rafael Gómez, conocido como ‘Sandokán’, deben casi 150 millones de euros a Hacienda. Estas sociedades son Arenal 2000 de Inversiones (12,06 millones), Arenal 2000 (64,85 millones) y Arenal 2001 (71,85 millones).

Asimismo, Aifos Arquitectura y Promoción Inmobiliarias adeuda 93,15 millones de euros, mientras que CCF 21 Negocios Inmobiliarios debe 92,80 millones, Bitango Promociones, 73,12 millones, y Anca Corporate, 48,75 millones.

A ellas se suma Abengoa, que debe 8,18 millones de euros, mientras que sus filiales Abengoa Finance, Abengoa Abenewco 1 y Abencor Suministros deben 5,46, 15,62 y 29,46 millones de euros, respectivamente.

Accesos de Madrid Concesionaria Española adeuda, de su lado, 38,5 millones a Hacienda, Ayurades (40,53 millones), Belqueba (30,66 millones), Banzagra Habitat (24,88 millones), Abantia Empresarial (15,14 millones), Afinsa (1,49 millones), y Abantia Industrial (1,55 millones).

El grupo Cantoblanco, del empresario Arturo Fernández, tiene diversas sociedades a las que Hacienda reclama dinero, entre ellas Arturo Grupo Cantoblanco (3,32 millones), Grupo Cantoblanco Alimentación (7,44 millones) y Grupo Cantoblanco Colectividades (3,92 millones).

Las sociedades que más deben

Reyal Urbis y Nozar siguen figurando entre las sociedades con mayores deudas con el fisco, al deber 340,01 y 214,88 millones de euros, respectivamente.

Desguaces la Torre, propiedad de Luis Miguel Rodríguez, conocido como el ‘rey de la chatarra’, tiene una mora de 20,35 millones de euros, mientras que la familia Ruíz Mateos sigue teniendo deudas con Hacienda, con 8,92 millones de Nueva Rumasa.

Por su parte, Multipetróleo (1,19 millones), Multipromotur (1,3 millones) y Star Petroleum (1,11 millones), pertenecientes al empresario Javier Merino, también aparecen en el listado de Hacienda.

Nuevas normas regulatorias

Como novedad ante la entrada en vigor de la Ley de lucha contra el fraude, en esta publicación el límite conjunto de deudas y sanciones desciende desde un millón a 600.000 euros, lo que implica que figure un número superior de deudores y deuda en este listado en comparación con los de años anteriores. Además, se incluyen expresamente en el listado no solo a los deudores principales, sino también, y como novedad, a los responsables solidarios.

Así, si se compara con la anterior lista publicada en junio de 2021, el número de deudores se ha disparado un 88%, mientras que el importe global de la deuda lo ha hecho un 29,4%, si bien hay que tener en cuenta que 3.000 millones del importe total (18.200 millones) aparecen duplicados como consecuencia de la inclusión de las derivaciones de responsabilidad solidaria.

Homogeneizando criterios con los de los listados anteriores, el número de deudores sería de 3.439, un 11% menos con respecto al listado anterior, mientras que el importe ascendería a algo más de 12.800 millones de euros, por lo que la variación respecto al último listado publicado es, en términos homogéneos, de un 9% menos.

A partir de las 13.00 horas de este lunes, la Agencia Tributaria publicará en la página de su sede electrónica el octavo listado de mayores deudores con la Administración Tributaria.

Para ser seleccionadas, estas deudas deben cumplir las condiciones que establece el propio artículo 95 bis de la Ley General Tributaria: no haber sido pagadas transcurrido el plazo original de ingreso en período voluntario, que estén pendientes de pago a 31 de agosto de 2021 y que no estén aplazadas o suspendidas por cualquier motivo legalmente previsto.

Otra de las novedades es que se habilita la posibilidad de ser excluido de la publicación si previamente se efectúa el pago íntegro de las deudas y sanciones tributarias que hubieran determinado la inclusión en el listado.

La mayoría de morosos son empresas y deudores en proceso concursal

Del total de 7.277 deudores que figuran en este último listado, 1.367 son personas físicas por importe de 2.081 millones de euros (en la lista anterior eran 312 por importe de 673 millones de euros) y 5.910 son personas jurídicas por importe de 16.150 millones (frente a los 3.557 de la pasada lista de junio y 13.426 millones).

Del importe total, más de 7.200 millones de euros, el 40% del total, se corresponde con deudores en proceso concursal (más de 2.176 deudores, el 30% del total) y, por tanto, es deuda afectada por un proceso en el que las posibilidades de cobro efectivo de las deudas se encuentran limitadas mientras dure el propio proceso concursal.

En el listado anterior, la proporción era mayor, con algo más de 7.270 millones de euros (el 51%) y más de 1.696 deudores, el 44% del total.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter