viernes 20 • mayo 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Claves para entender el nuevo bono joven para el alquiler

El decreto que regulará el acceso al bono joven para el alquiler, de 250 euros mensuales, será aprobado, previsiblemente, el 18 de enero

El pasado octubre de 2021, el Gobierno anunciaba una nueva ayuda para los jóvenes, un bono para la emancipación y el acceso a la vivienda que será complementado por las ayudas establecidas en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 y ofrecerá ayudas moduladas en función de las circunstancias de los jóvenes o del ámbito en el que vivan.

Tal y como indicaron desde el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, el decreto que regulará el acceso al bono joven para el alquiler será aprobado, previsiblemente, el 18 de enero en el Consejo de Ministros, junto con el informe sobre la Ley de Vivienda, cuyo anteproyecto se aprobó en primera lectura el 26 de octubre.

Perfil del beneficiario

A esta nueva ayuda podrán acogerse los jóvenes de 18 a 35 años que sean ciudadanos españoles, de algún país de la Unión Europea, Suiza o de terceros países con residencia legal en España.

En cuanto a los ingresos y la situación laboral, los beneficiarios podrán contar con un contrato de trabajo que no les genere más de 23.725 euros anuales. Esta cifra es tres veces y medio el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

De esta ayuda, además, no sólo se beneficiarán los jóvenes que pretendan emanciparse, sino todos los que cumplan con estos requisitos aunque ya vivan en régimen de alquiler.

Perfil de la vivienda

La vivienda alquilada deberá ser la residencia habitual y se podrá acceder a ella a pesar de tratarse de un piso compartido, por lo que el bono será aplicable a cada joven y no a la vivienda.

Según indicaron desde el Ministerio de Hacienda en primera instancia, el bono estaría limitado a viviendas con un precio máximo de 600 euros al mes, incrementables a 900 euros mensuales en determinadas circunstancias.

Posteriormente, el Gobierno rectificó, indicando que el precio del alquiler no estaría limitado a esos 600 euros y que sería cada comunidad autónoma o ciudad quien, en caso de contar con limitaciones, lo impusiera.

Cuantía y compatibilidad con otras ayudas

El llamado bono joven supondrá una ayuda de 250 euros mensuales para el pago del alquiler durante un máximo de dos años y, a pesar de que no haya una fecha determinada para su entrada en vigor, contará con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022, según informaron desde el Ministerio.

La partida para el bono joven del alquiler, de 200 millones de euros, está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 y serán las autonomías las que gestionarán estas ayudas que beneficiarán, según las estimaciones del Gobierno, hasta a 70.000 jóvenes.

La ayuda deberá estar destinada obligatoriamente a la renta del alquiler o al precio de cesión de su vivienda habitual y permanente y no será compatible con ninguna otra ayuda destinada al pago del alquiler o cesión que concedan las comunidades autónomas y ciudades autónomas, las entidades locales o cualesquiera otras administraciones o entidades públicas.

En cuanto a dicha compatibilidad, no se considerarán afectados los supuestos excepcionales en los que se incluya a beneficiarios especialmente vulnerables, entendiendo como tales a estos efectos los que determine la comunidad o ciudad autónoma, así como aquellos que reciban prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, ni los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital.

Lo mismo ocurre para quienes se beneficien del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025, en cuyo supuesto, la suma de la ayuda del bono del alquiler y de esta última, no podrá exceder del 75% del importe de la renta arrendaticia o del precio de la cesión, respectivamente.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter