Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

La confianza empresarial sufre su primer descenso en más de un año y cae un 2,5% en el primer...

Por Redacción Capital

La llegada de Ómicron ha devuelto a este indicador a tasas negativas tras encadenar cinco meses consecutivos a las alzas

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), bajó un 2,5% en el primer trimestre del año en relación al trimestre anterior, registrando así su primer descenso desde el segundo trimestre de 2020, cuando se hundió un 26,9%, según recoge Europa Press.

La confianza empresarial llevaba cinco trimestres consecutivos de alzas, la más acusada la del tercer trimestre de 2021, cuando se disparó un 12,3%, su mayor repunte desde 2013, año en el que el organismo estadístico empezó a publicar esta encuesta. Sin embargo, la llegada de Ómicron ha devuelto a este indicador a tasas negativas.

El retroceso de la confianza empresarial registrado en el primer trimestre del año se debe al fuerte retroceso experimentado por el indicador de expectativas, ya que el de situación mejoró ligeramente.

En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en -12,8 puntos, frente al descenso de 2,6 puntos registrado en el trimestre anterior.

Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre enero y marzo de este año se ha situado en el 14,7%, cifra inferior a la del trimestre anterior (18,9%).

Al mismo tiempo, el porcentaje de empresarios que opinan que su negocio marchará de manera normal ha descendido hasta el 57,8%, mientras que los empresarios que se muestran pesimistas sobre la evolución de su negocio han aumentado desde el 21,5% del trimestre anterior al 27,5%.

Mejora levemente la percepción sobre la situación actual

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) subió tres décimas respecto al trimestre anterior, pasando de -2,3 puntos en el cuarto trimestre de 2021 a -2 puntos en el primer trimestre de 2022.

Esta leve mejora de la percepción sobre la situación actual es resultado del aumento de establecimientos empresariales que piensan que su negocio evolucionó de manera favorable en los tres últimos meses y del mantenimiento de los que opinan que se comportó de manera negativa.

Así, en cuanto al trimestre ya finalizado (cuarto trimestre de 2021), el ICEA muestra que el 20,6% de los establecimientos empresariales tienen una opinión favorable sobre cómo funcionó su negocio en esos tres meses, frente al 22,6% de establecimientos que han apreciado una evolución desfavorable en este periodo y al 56,8% que hablan de normalidad.

Estos porcentajes fueron del 20,3%, del 22,6% y del 57,1%, respectivamente, en el trimestre anterior. El ICEA, que tiene una periodicidad trimestral y es comparable a nivel europeo, se elabora a partir de una muestra representativa de establecimientos empresariales.

Durante el primer trimestre de este año, la confianza empresarial bajó en todos los sectores económicos y en casi todos los tamaños de empresa, así como en 15 comunidades autónomas.

Transporte y hostelería, donde más baja la confianza

Así, de acuerdo con los datos de Estadística, de los cinco sectores económicos analizados, los que más recortaron la confianza en el primer trimestre fueron transporte y hostelería (-6,9%) y el comercio (-3,2%), seguido de la construcción (-2,8%), la industria (-1,6%) y otros servicios (-0,9%).

En cuanto al tamaño de los establecimientos, la confianza sólo mejoró en las empresas de 1.000 o más asalariados, con un repunte del 2,9% respecto al cuarto trimestre de 2021. Donde más bajó fue en las empresas de menos de diez asalariados (-3,8%), seguidas de las empresas con entre 50 y 199 trabajadores (-2,9%); de las de 10 a 49 asalariados (-2,6%), y de las de 200 a 999 trabajadores (-1,5%).

Por comunidades, la confianza empresarial sólo subió en Madrid (+3,1%) y Aragón (+2,1%) y bajó en el resto, principalmente en Asturias (-9,7%), Baleares (-6,6%), Navarra (-5,6%), Castilla y León (-5,5%), Comunidad Valenciana (-4,6%) y Canarias (-4,1%).

Para la elaboración de este indicador se toma como referencia metodológica la OCDE, el Ifo alemán y, sobre todo, el Tankan japonés, que elabora el Banco Central del país nipón.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.