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Empresas

Así funcionan los carros antirrobo de Mercadona

Por Redacción Capital

Capital habla con Carttec, empresa especializada en la distribución de herramientas para supermercados como las ruedas de carros inteligentes, los cuales ya han adquirido empresas como Mercadona, Alcampo o Carrefour

Una tarea tan tradicional y rutinaria como ir a la compra se puede convertir en toda una experiencia. ¿Se imagina que los carros fuesen inteligentes hasta el punto de saber qué productos ha cogido de las estanterías? ¿Y que el carro le siguiese por el establecimiento de forma autónoma? Estas son muchas de las innovaciones que se están desarrollando en el sector retail y que en muchos casos ya son una realidad. Tanto es así que empresas como Mercadona, Alcampo y Carrefour ya han incorporado soluciones innovadoras como estas. Pero, ¿quién está detrás de todo ello? ¿Qué empresa es la que ha configurado los carros antirrobo de los supermercados?

Ignacio Lobera, director general de Carttec, reconoce en conversación con Capital que su empresa es la que ha distribuido a estas y otras tantas grandes marcas este tipo de productos que ponen en jaque gracias a la radiofrecuencia cualquier intento de robo en estos establecimientos.

Una tecnología desarrollada por esta empresa que desde 2007 se ha enfocado en el desarrollo de este tipo de estas herramientas. En ellas, “la rueda del carro recibe un permiso y ese permiso te permite durante toda la estancia”, sin embargo, “cuando pasa por caja vuelve a recibir un ok y te permite salir”, pero “si no pasas por caja, antes de salir de la tienda el carro se bloquea”.

Una innovadora fórmula para evitar robos en los establecimientos y que puede evidenciarse “disparándose una alarma sonora, luminosa… pueden ser múltiples formas, como la grabación continua del usuario”. El fin último: “proteger el robo de compra de género”. Y es que, tal y como señala Lobera, “sorprendería conocer la cantidad de pérdida desconocida que tienen los retailers que sale con el carro de la compra lleno por la caja”.

El problema para el director general de Carttec es que “como tiene que ver con la seguridad del establecimiento todo el mundo es bastante receloso de dar un exceso de información”. Pero ocurre. Así lo revela un estudio de la empresa con datos recogidos antes y después de la Covid-19 en establecimientos británicos, el cual estima que un supermercado minorista con unas ventas anuales de 47 millones de euros puede sufrir al menos 140 robos al año con carros, es decir, tres a la semana. Una cifra que en términos monetarios puede llegar a suponer un coste de 37.032 euros al año.

De los carros autónomos a la ayuda sociosanitaria

Para poder paliar esta realidad desde empresas como ésta buscan poner a disposición de las marcas del sector retail este tipo de soluciones, aunque no son las únicas. Así lo recuerda Ignacio Lobera, que explica a Capital que están desarrollando junto con la Universidad de Salamanca nuevas mejoras en el “reconocimiento por imagen de los productos y en la verificación con peso”.

¿Significa esto que los carros de los supermercados cada vez van a ser más inteligentes? “Penamos que sí, pensamos en el usuario final y la población en España está cada vez más envejecida, por eso queremos encontrar soluciones inteligentes que faciliten la vida de los consumidores y que vayan más allá de la compra online”.

Una de ellas es el carro autónomo, “una ayuda sobre todo para esas personas mayores que no están habituadas a trabajar en internet o en moverse por internet y que les puede ayudar dentro de las salas de ventas”, “desde el carro asistido y que te asiste en función el peso que llevas dentro, hasta el que te acompaña por el establecimiento para que no te pierdas”.

Estos carros ya existen y permiten a las empresas a “geolocalizar al usuario y así poder también controlar el aforo, saber cuántas personas hay dentro… algo que ha sido imprescindible estos meses atrás”. No solo eso. Con la Covid-19 también han demandado especialmente a esta empresa todo lo relacionado con las “cámaras termográficas con las que puedes ver la temperatura de las personas”.

Una serie de fórmulas que se pueden aplicar en sectores como el sociosanitario, en el que Carttec trabaja con “tecnologías de geolocalización y que nos permite saber dónde hay una máquina dentro de un edificio y que ayuda mucho a la gestión diaria. También en los geriátricos es algo parecido. Si sabemos donde están nuestras personas mayores, si han ido a una sala de juegos o si han paseado el tiempo que tienen que pasear, ayudaremos a la gestión de estas empresas y al propio bienestar de los clientes”.  

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