Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Las empresas empeoran sus expectativas de exportación, pero mejoran la percepción de la cartera de pedidos

Por Redacción Capital

Según se desprende de la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las empresas exportadoras mejoraron la percepción de la cartera de pedidos actual, mientras que se moderaron sus expectativas de evolución a tres y doce meses

Las empresas empeoran sus expectativas de exportación, pero mejoran la percepción de la cartera de pedidos en el cuarto trimestre de 2021 . Este comportamiento ha dado lugar a un aumento del Indicador Sintético de Actividad Exportadora --ISAE--, que se sitúa en el cuarto trimestre del año en 10,8 puntos, frente a los 9,1 puntos registrados en el trimestre anterior, informa Europa Press.

Para la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, el indicador refleja el crecimiento de la actividad exportadora durante todo 2021, consolidando la recuperación del sector exterior y mostrando el buen posicionamiento de las empresas españolas en los mercados internacionales.

El aumento del ISAE ha sido resultado, fundamentalmente, de un crecimiento en la percepción del comportamiento de la cartera de pedidos actual --pasa a 8,3 puntos frente a los 2,5 del trimestre anterior--. Por el contrario, las expectativas de exportación a tres y doce meses descienden 5,7 y 2,5 puntos respectivamente con respecto al trimestre anterior y situándose en 7,8 y 24,6 puntos respectivamente.

Los dos factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora son la evolución de la demanda externa (44%) y la competencia en calidad (22,3%).

De su lado, el precio de las materias primas y el precio del petróleo han sido los factores más mencionados por su influencia negativa, con porcentajes de 85,5% y el 72,9%, respectivamente.

Crece la previsión de contratar en los próximos meses

La evolución de los indicadores relativos a la contratación de personal vinculado a la actividad exportadora muestra una mejora respecto al trimestre anterior, tanto en el indicador balance de la contratación en el trimestre, como en las previsiones a 3 y 12 meses, aumentando 2,8, 0,3 y 1,3 puntos, respectivamente, respecto al trimestre anterior, hasta situarse en: 3, 1,6 y 9 puntos, respectivamente.

En relación a los precios de exportación, aumenta el porcentaje de empresas que percibe un incremento de los mismos. Respecto a los márgenes de exportación, son más las empresas que perciben una reducción, que las que hacen referencia a un aumento de márgenes.

Alemania y Francia, principales destinos e importación

En relación con los destinos de exportación, el valor del indicador de balance de la cartera de pedidos en el cuarto trimestre de 2021 es positivo en la UE (7,2), zona euro (5,9) y Norteamérica (2,8). Mejora respecto al trimestre anterior en la zona euro (1,9 puntos) y disminuye en las demás regiones. Las expectativas de cartera de pedidos a tres meses siguen presentando un balance positivo en todas las áreas, oscilando entre el 2,3 (Oceanía) y el 12,7 (Norteamérica).

Los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Alemania (51,3%) y Francia (51,2%). A continuación, se sitúan Portugal (33,4%), Italia (29,4%), Reino Unido (27,2%) y EEUU (26,5%).

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.