viernes 02 • diciembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Estas son las 10 consultoras de comunicación y RRPP más atractivas para trabajar en España en 2021

Según un estudio realizado por SCOPEN, el ranking de las consultoras de comunicación y RRPP españolas más atractivas en las que conseguir empleo está liderado por Llorente y Cuenca (LLYC), seguida de Apple Tree y Kreab

LLYC repite como consultora más atractiva de España. Se trata de la cuarta edición del estudio ‘Best agency to work for’ que elabora SCOPEN, entre las consultoras de comunicación y RRPP. El informe identifica las 10 mejor valoradas para trabajar en ellas según apuntan los propios profesionales del sector.

Fueron un total de 258 profesionales que trabajan en 31 consultoras de comunicación diferentes los que participaron en esta edición. El 77% de ellos trabajan en Madrid y el 19% en Barcelona, entre ellos, un 67% son mujeres y un 33% hombres con edad media 39,5 años.

Entre los resultados obtenidos, los factores clave son una comunicación más atractiva, estar a gusto trabajando y la capacidad de conciliación. De hecho, solo un 12% de los profesionales de consultoras de comunicación contempla un cambio de compañía. Además, el salario sigue siendo el criterio con mayor influencia e IKEA es el cliente más atractivo para las consultoras.

El ranking 2021 está liderado por:

  1. LLYC                                            
  2. APPLE TREE                                 
  3. KREAB                                
  4. TINKLE                               
  5. ATREVIA         
  6. HOTWIRE
  7. ROMÁN
  8. HAVAS PR
  9. BCW
  10. OMICRON PR GROUP                        

LLYC ocupa de nuevo el primer puesto en la lista de las más atractivas, manteniendo la primera posición que ya alcanzó en la pasada edición (2019) y consolidando su ascenso desde 2015, cuando se posicionaba la novena. Apple Tree mantiene el segundo puesto que de la edición anterior y destacan las subidas de Tinkle y Román que escalan ambas tres posiciones. KREAB, ATREVIA y Havas PR ascienden una.

En este informe también se analizan con mayor profundidad las motivaciones detrás de las respuestas obtenidas. Así, los factores principales para cambiar de consultora de comunicación que mencionan, de forma espontánea, los profesionales que trabajan en ellas, son la mejora salarial (52%), el atractivo del proyecto de la consultora (32%) y la proyección profesional (26%).

A estos factores les siguen otros como el horario y la flexibilidad para el teletrabajo (19%), la cartera de clientes de la consultora (15%), y la facilidad para la conciliación, que hoy es clave en el contexto de la crisis sanitaria (13%).

grafico scopen

Aun así, el sector demuestra una gran solidez y solo un 12% de los profesionales que trabajan en consultoras de comunicación se plantean cambiar de empresa. Y entre los que se plantean el cambio, la gran mayoría se irían a empresas anunciantes, el 83% concretamente.

A la hora de valorar una consultora, existen criterios que consideran más importantes en el momento de valorar una consultora frente a otra, y tomando seis aspectos clave cualitativos sugeridos internacionalmente, el compañerismo, la responsabilidad y el orgullo son los tres aspectos más mencionados, seguidos del respeto, la credibilidad y, por último, la imparcialidad.

Si hacemos el mismo análisis con cinco variables más cuantitativas, la conciliación y el contrato acumulan más del 85% de las menciones, y los beneficios, la localización y el espacio físico son poco mencionados (cada uno, menos del 6%).

“Para las consultoras de comunicación, el atractivo del proyecto es clave”, DESTACA aBANADES

Abanades añade que hay que unir como variables como el sentimiento de compañerismo y la facilidad en la conciliación (teletrabajo y flexibilidad laboral) porque son factores que hacen que los profesionales trabajen más a gusto. A raíz de los datos obtenidos en el estudio, analizan desde SCOPEN que las consultoras de comunicación ya lo están haciendo.

En cuanto a los clientes con los que a los profesionales de las consultoras de comunicación les gustaría trabajar (BEST MARKETER TO WORK WITH), este año, IKEA aparece en primer lugar, escalando desde la cuarta posición de 2019 y arrebatando el liderazgo a Coca-Cola, que ha descendido notoriamente hasta el sexto lugar.

Las plataformas de streaming continúan aumentando su atractivo y NETFLIX y Amazon suben a las posiciones segunda y tercera y Google, aunque baja algo, ocupa la cuarta.  Mahou-San Miguel escala una posición e Inditex y Nike mantienen la séptima y octava que ya tenían en 2019. Como novedad, este año Iberdrola aparece por primera vez en el ranking y Apple, que no estuvo en el Top 10 de 2019, reaparece de nuevo.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter