viernes 20 • mayo 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Madrid copa la atención de las empresas más innovadoras del mundo

La capital política y económica de España cuenta con los requisitos esenciales para ser un hub de negocios e innovación y su renta per cápita es un 34% mayor que la media de la Unión Europea

El informe ‘Top 55 empresas más innovadoras en Madrid‘, elaborado por la consultora inmobiliaria CBRE y la asociación MWCC (Madrid World Capital of Construction, Engineering & Architecture), así lo demuestra.

El estudio analiza el impacto de las 55 empresas más innovadoras del mundo en el mercado inmobiliario de Madrid, con el objetivo de evaluar el desempeño de la ciudad como centro de innovación y posicionarse como principal hub de negocios e innovación del sur de Europa.

Entre las cincuenta y cinco empresas figuran compañías como Apple, Tesla, Alibaba, Facebook, Nike o Coca Cola, entre otras. “La presencia de estas compañías en las ciudades no es fortuita, sino que responde a la existencia de una serie de factores que facilitan la aparición de ecosistemas que actúan como focos de atracción para las empresas”, apunta David Garcia Nuñez, de MWCC.

¿Por qué Madrid?

Madrid es la capital política y económica de España, la cuarta área metropolitana más extensa de Europa, que da acceso a un mercado de 6,7 millones de habitantes, con la renta per cápita más alta del país y por encima de la media europea.

Según se detalla en el informe, los ingresos que generan estas compañías a nivel nacional asciende a casi 52.000 millones de euros, de los que el 77% (39.700 millones) son generados por empresas cuya sede social se encuentra en Madrid.

Paloma Relinque, directora de la oficina de Madrid de CBRE, explica que este dato demuestra la gran importancia de la capital dentro del marco innovador español y añade que “como referencia, sus ingresos corresponden en magnitud a cerca de un 4% del PIB español“.

Las 55 empresas estudiadas suman más de 430.000 metros cuadrados de oficinas en toda la Comunidad de Madrid. De la superficie total de oficinas ocupadas por empresas innovadoras, más del 50% son compañías con base tecnológica, seguidas de las del sector farmacéutico y el manufacturero.

De las 66 sedes de oficinas que tienen las 55 empresas analizadas, 21 se encuentran dentro del cinturón de la M30, ocupando más de un 25% de la superficie analizada. De estas, el 91% de las empresas son tecnológicas, con una pequeña proporción del retail.

Por esto, Madrid cuenta con los requisitos esenciales para ser un hub de negocios e innovación. La capital tiene una renta per cápita un 34% mayor que la media de la Unión Europea y un talento notable con más de 200.000 estudiantes en universidades de gran prestigio.

La economía madrileña se sustenta en un 6,9% de industria; un 4,5% de la producción y construcción; y el 88,6% perteneciente al sector servicios. En último período disponible (2008-2018), la economía de la Comunidad de Madrid ha crecido un 11,7%, superando la media de crecimiento nacional. También está por encima del crecimiento porcentual de todos los países de la UE.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter