Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Nuevos escenarios de inversión: el retorno de la Guerra Fría

Por Redacción Capital

XTB considera que las bolsas podrían caer hasta un 50% si se agravan los conflictos geopolíticos

El broker XTB cree que las bolsas globales podrían caer hasta un 50% si se recrudecen los conflictos geopolíticos, como el caso de que Rusia invadiese Ucrania o si las tensiones entre Estados Unidos y China desembocasen en una nueva guerra fría.

Así lo recoge el primer informe sobre los escenarios de inversión para 2022 realizado por el estratega jefe de XTB, Pablo Gil, que establece tres escenarios: "el bueno", "el feo" y "el malo". Estos pretenden englobar en cada caso un pronóstico certero sobre lo que puede suceder en los mercados financieros en los próximos meses y cómo debe afrontar estos cambios un inversor informado.

"El bueno", menos probable, es continuista gracias a un control rápido de los precios; "el feo", más factible, incluye tensiones inflacionistas persistentes, recorte de estímulos, ajuste y dura corrección en los mercados, en tanto que "el malo" se produciría en un entorno bélico de baja intensidad con estanflación, bancos centrales maniatados y desplomes de hasta el 50%.

De todas formas, el ejercicio traerá para muchos inversores dos consecuencias: mucha más volatilidad en los mercados financieros de la que se ha experimentado en 2021 y un pinchazo en la burbuja financiera creada por los bancos centrales si éstos se ven obligados a aplicar medidas de política monetaria más restrictivas para combatir la inflación.

Un escenario de inversión "bueno"

Un buen escenario macro estaría dominado por la continuidad monetaria, el regreso a la estabilidad macroeconómica, mercados alcistas y mínimas rentabilidades en deuda. Actualmente, es el que la mayoría de los bancos centrales considera que marcará 2022, con las presiones inflacionistas remitiendo a partir de este año y retomando un equilibrio en torno al 2% a medio plazo.

De esta forma, sería posible que no se viene ninguna subida de tipos hasta 2023 en Europa y solo pequeños ajustes en Estados Unidos.

El bróker XTB prefiere en este contexto activos 'growth' frente a los 'value', así como sectores cíclicos frente a defensivos. La bolsa estadounidense sería su principal apuesta, en tanto que los llamados FANG (Facebook, Apple, Amazon, Microsoft y Google) seguirían liderando el Nasdaq, que mantendría un mejor comportamiento frente al resto de segmentos bursátiles.

Un escenario de inversión "feo"

El escenario "feo" se daría si las presiones inflacionistas perduran más en el tiempo, una hipótesis que Gil considera "fácil de defender", dado que se desconoce cómo va a ser la evolución del coronavirus, su futuro impacto en las cadenas de distribución y si generará o no nuevas restricciones.

"Si la crisis energética se alarga y los problemas de suministro no se resuelven pronto, 2022 podría ser un año donde no se produzca la tan ansiada reversión de las presiones inflacionistas", ha destacado el estratega jefe de XTB en su análisis.

La inflación haría que se acelerase la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales, con lo que el mercado comenzaría a poner en precio subidas de tasas de interés que antes eran "impensables".

El aumento de la prima de riesgo provocaría las primeras correcciones severas en la bolsa y en el mercado de crédito, en tanto que el incremento del coste de financiación provocaría un cambio de rumbo en el mercado inmobiliario.

El bróker recomienda alejarse todo lo posible de inversiones en deuda de baja calidad crediticia, como es el caso del 'high yield', y mantener la preferencia por sectores defensivos y 'value', frente a cíclicos y 'growth'.

Este es el caso de los sectores de salud, eléctrico, consumo básico y alimentación, si bien el sector bancario también puede actuar como refugio, ya que las subidas de tipos incrementan su margen de intermediación y, por tanto, sus beneficios.

Por último, aconseja evitar el Nasdaq 100 y el S&P 500 por el peso de las FAANG, mientras que cree que podría resultar interesante posicionarse en selectivos de Hong Kong y China.

Un escenario de inversión "malo"

El escenario "malo" vendría marcado por la realidad geopolítica, en el caso que las tensiones entre Estados Unidos y China desembocasen en una nueva guerra fría o la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Las crisis energética se extendería entonces por todo el mundo ante el miedo al desabastecimiento, las economías entrarían en fase de estanflación y las presiones inflacionistas no remitirían, lo que provocaría "una inestabilidad social sin precedentes y la proliferación de partidos políticos extremistas cada vez con más peso en los gobiernos".

Para llegar a este contexto, bastaría con que la situación actual pasase a un nivel de amenazas más contundentes, escaramuzas en las fronteras de aquellas regiones donde hay discrepancias territoriales, imposición de fuertes represalias económicas, cambio hacia un mayor proteccionismo económico, aplicación de nuevas sanciones o aranceles, entre otros.

La incertidumbre sobre el futuro provocaría una subida vertiginosa de la prima de riesgo, y todo ello haría inviable mantener la tendencia existente en las bolsas, desencadenando un cambio de tendencia que se retroalimentaría en un mercado de crédito "artificialmente manipulado" por los bancos centrales.

Las recomendaciones de XTB en este escenario dependerían de la intensidad y evolución de los acontecimientos: si se dan conflictos de baja intensidad y duración, la cartera de inversión no se diferenciaría mucho de la del escenario "feo".

En cambio, si se desarrollase en su "peor vertiente", el bróker cree que las bolsas sufrirían caídas significativas de en torno al 50%, si bien la velocidad del ajuste sería mayor.

"Si el mercado corrige el 50% y se ha salido a tiempo de las posiciones, se puede comprar luego con el mismo dinero el doble de activos y posicionarse para un nuevo ciclo que dure ocho o nueve años. No olvidemos que la bolsa con mejor comportamiento desde hace décadas tardó 11 años en recuperar los máximos del año 2000, es decir, no volvió a máximos hasta 2011. Gestionar hoy la información y el tiempo para muchos inversores es más que importante", ha señalado Gil.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.