miércoles 07 • diciembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Abanca gana el doble que en 2021 hasta los 323 millones

Abanca obtuvo un resultado de 323,3 millones de euros en 2021, un ejercicio marcado por la mejora de la rentabilidad estructural y avances en materia de sostenibilidad. De este modo, duplica el beneficio atribuido de 160 millones de 2020

Abanca duplica beneficio y gana 323 millones en 2021, recoge Europa Press. En rueda de prensa, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha dicho que 2021 fue “francamente bueno”, a pesar de que “ha sido un año muy retador”. “Hemos salido reforzados de la crisis, con síntomas y evidencias fuertes de la recuperación crediticia”, ha sentenciado.

De hecho, valora que se ha conseguido “batir” marcas en determinados segmentos de negocio respecto a antes de la pandemia, tales como hipotecas, créditos a autónomos y pymes, así como un incremento “considerable” de clientes, especialmente fuera de Galicia.

La entidad basó su resultado en el aumento de los ingresos recurrentes, con un avance del 6,2% en el margen básico. En paralelo, continuó con las medidas de control de gastos, lo que permitió mejorar el margen recurrente un 33,1% hasta alcanzar los 241 millones.

Tras la incorporación de Bankoa y el negocio de Novo Banco en España, que Escotet valora como “un éxito”, mejora su rentabilidad estructural, con un crecimiento tanto de negocio (aumenta un 57% respecto a 2018 y un 9,7% para el sector) como de rentabilidad (los ingresos aumentan un 26,3% mientras que el sector pierde un 5,4%).

Sin salida a Bolsa “en el corto plazo”

A preguntas de la prensa, Escotet ha descartado una salida a bolsa de Abanca “en el corto plazo”. “Hasta que la políticas de tipos de interés no cambien y los precios de mercado tiendan a donde deberían de estar, que serían al menos cotizaciones a valor libro (…) de los patrimonios de los bancos, esa no es una posibilidad que contemplemos”, ha explicado.

Con todo, deja la puerta abierta a que si se “modifican los tipos de interés, mejorando el margen financiero y pudiendo retornar a niveles de rentabilidad por encima de los dígitos, sería un buen momento para salir a mercado”.

Considera “interesante tener una empresa cotizada”, que “tiene grandes atractivos”, “tanto calificadoras de riesgo como reguladores también lo ven con buenos ojos”. “Y eso no está en nada lejos de nuestra vocación, pero no hay prisa”, agrega.

Alza 18,8% del volumen de negocio

De tal forma, el volumen de negocio de Abanca superó los 108.682 millones de euros en 2021 tras registrar un crecimiento interanual del 18,8%.

La entidad gestiona un total de 62.699 millones de euros en recursos de clientes, lo que supone un crecimiento del 19,7%. Los depósitos de clientes crecieron un 17% y suman 49.793 millones de euros. Hubo un alza del 9,2% en los clientes valor, un 10,1% del parque de tarjetas de crédito y débito, así como un 16% el de TPV.

Los préstamos y anticipos a la clientela crecieron un 17,6% (un 10,6% sin contar la aportación de Bankoa y Novo Banco España) hasta los 45.982 millones de euros. El crédito a clientes en situación normal registró un incremento del 18,8% hasta los 45.558 millones de euros. La financiación a empresas y familias suman el 80% del total.

Los seguros generales de marca propia tuvieron un crecimiento de las ventas (más de 33.800 pólizas desde su lanzamiento).

En el conjunto del año, la actividad de negocio recuperó los niveles previos a la crisis en las principales líneas de negocio. Respecto a 2019, las formalizaciones de hipotecas crecieron un 40,9%, las formalizaciones de crédito con pymes y autónomos un 9,5% (2.400 millones), las suscripciones netas de fondos de inversión se multiplicaron por tres, al tiempo que el volumen gestionado a través del servicio de gestión discrecional de carteras se duplicó en el ejercicio.

La banca móvil superó por primera vez el nivel del millón de usuarios a principios del ejercicio, hasta situarse en más de 1.100.000 a cierre de 2021, y las transacciones digitales suponen ya el 69,6% del total.

Por su parte, el negocio en Portugal representa cerca del 10% del beneficio, en donde se encuentran unas tasas de crecimiento que superan en un 40% a las globales del banco.

Abanca destaca su solidez gracias a unos elevados niveles de cobertura (85,3% en activos dudosos y ratio Texas del 28,7%), a la calidad de sus activos (ratio de morosidad del 2,1% y tasa de adjudicados sobre balance del 0,3%), a sus robustos niveles de capitalización (ratio total del 16,9% y 1.527 millones de euros de exceso sobre requisitos) y a una cómoda posición de liquidez (ratio LTD minorista del 92,3% y 16.494 millones de euros en activos líquidos).

La entidad subraya que mantiene las coberturas de crédito más elevadas del sistema: 85,3% en dudosos totales y 101,4% en dudosos de pymes y grandes empresas. Contiene en 2021 el coste del riesgo, que se ha situado en el 0,30%.

Inflación y tipos de interés

Cuestionado sobre los tipos de interés, Escotet ha reflexionado sobre que “está sumamente claro que las tensiones inflacionarias y la teórica normalización de las cadenas de suministros globales serán las determinantes de un eventual cambio en la política monetaria”.

Considera que en Europa “las tensiones inflacionarias van a tardar en remitir y eso lleve a una modificación de tipos de interés hacia finales de este año, principios del 2023”. “No creemos que van a ser grandes modificaciones”, opina.

En el mercado americano, “la FED (Banco Central de Estados Unidos) habla de revisiones en el año de razón a un cuarto de punto por trimestre”. “Veremos si ese es escenario termina de suceder”.

Prevé que en Europa ese escenario de cambio “va a estar más hacia el 2023, que hacia el 2022”. “Apunta a que será una revisión muy progresiva, justamente para no atentar contra los niveles de crecimiento”, agrega.

Next generation

En lo tocante a fondos Next Generation, el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha indicado que este tema “está arrancando”, si bien “la eclosión tiene que venir más adelante en el año, y cuanto antes mejor”.

Recuerda que Abanca puso en marcha el año pasado una unidad especializada y que cuenta con 60.000 clientes empresariales. Hasta la fecha “las implantaciones reales” solo han estado relacionadas con movilidad eléctrica, pero en el primer trimestre “hay tres o cuatro proyectos”, uno de ellos relacionado con la rehabilitación de edificios.

Con todo, espera que los fondos de europeos de recuperación comiencen a tener mayor impacto en la segunda parte del año.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter