domingo 27 • noviembre 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

El Congreso aprueba por un voto erróneo del PP la reforma laboral del Gobierno

Además de los votos que suman PSOE y Unidas Podemos, el Gobierno ha asegurado el voto a favor de Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro y Teruel Existe

El Gobierno ha sacado adelante este jueves la convalidación de la reforma laboral en el Congreso con los votos de Ciudadanos, el PDeCAT y UPN, formaciones poco proclives a avalar sus medidas laborales, y con el voto en contra de socios tradiciones como el PNV, Esquerra Republicana y EH-Bildu. La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra.

La votación ha sido muy ajustada, con 175 votos a favor y 174 en contra, y con resultado no esperado, ya que finalmente los dos diputados de UPN han decidido no acatar la disciplina de voto y votar en contra de la reforma laboral.

Esto habría dado un vuelco a la votación, ya que de esta forma el bloque del ‘no’ a la reforma habría alcanzado 175 votos, por los 174 de los partidarios de convalidarla. Sin embargo, un diputado del bloque de la derogación ha acabado votando a favor de la reforma.

Para la convalidación del decreto ley con la reforma acordada por los sindicatos CCOO y UGT y la patronal CEOE, el Gobierno ha sumado los votos de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, el PDeCAT, UPN, Más País-Equo, Compromís, Nueva Canarias, el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Nueva Canarias y Coalición Canaria. En contra han votado el PP, Vox, Esquerra Republicana, el PNV, EH-Bildu, la CUP, el BNG y Foro Asturias.

Asimismo, tal y como pretendía el Gobierno, el Congreso ha rechazado la tramitación de la reforma como proyecto de ley, impidiendo así que los grupos puedan proponer cambios a través de enmiendas.

Este rechazo, exigido por la patronal, que ya había avisado de que no aceptaría que se tocara “ni una coma” del acuerdo, ha impedido la negociación de cambios, tal y como han exigido socios del Gobierno, como ERC y Bildu, que le pedían llevar más lejos la reforma.

Batet llega a anunciar su derogación

En un primer momento la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, ha llegado a decir que la reforma había sido derogada, al estallar los aplausos en la bancada ‘popular’, que junto con los diputados de Vox se han levantado a aplaudir.

Segundos más tarde, los servicios jurídicos de la Cámara le han aclarado que, realmente, los votos a favor eran más que los votos en contra, anunciando la convalidación de la reforma, provocando una reacción similar en las bancadas del PSOE y Unidas Podemos, que han acabado coreando “¡Sí, se puede!”. Finalmente, se ha podido.

Reforma con “sentido de Estado”

El presidente de UPN, Javier Esparza, anunciaba antes de que sus diputados diesen la vuelta a su voto que la formación regionalista apoyaría la reforma laboral debatida este jueves en el Congreso de los Diputados, y que lo haría con “convencimiento” y por “responsabilidad y sentido de Estado”.

“Lo cómodo era votar ‘no’. Pero lo imprescindible para traer prosperidad es votar ‘sí'”, llegó a anunciar el miércoles en rueda de prensa, donde ha asegurado que “si esta reforma no se aprueba, pierde España”.

Tras subrayar que “es evidente que el Partido Socialista no merece” el apoyo de UPN, ha remarcado que “España y Navarra siempre lo van a tener” y que, con sus luces y sombras” la reforma “es positiva para España y Navarra”.

Por su parte, el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferrán Bel, ha anunciado en una rueda de prensa que los cuatro diputados de su partido votarían este jueves en el Pleno del Congreso a favor de la convalidación en el Congreso del decreto de la reforma laboral.

Bel ha destacado que el PDeCAT llevaba en su propio programa electoral la aprobación de una reforma consensuada en el diálogo social, por lo que ha justificado el respaldo de su formación a esta reforma, pactada entre la patronal CEOE y los sindicatos CCOO y UGT.

“Si los sindicatos y las empresas, renunciando a sus postulados iniciales, son capaces de consensuar una posición, esto debería tenerse en cuenta de forma muy significativa”, ha explicado, señalando que, en todo caso, no comparten todo el contenido.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter