lunes 16 • mayo 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

¿Qué es el PERTE agroalimentario que ha aprobado este martes el Gobierno?

El proyecto estratégico específico para el sector agroindustrial, contará con una dotación de 1.000 millones de euros

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para el sector agroalimentario, que cuenta con una dotación de 1.000 millones de euros.

Así lo anunciaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes durante una visita a la planta geotérmica en Almería, donde anunció que el Consejo de Ministros daría luz verde a un proyecto estratégico “específico” para el sector agroindustrial dotado con “1.000 millones de euros” que van a “apalancar” otros 2.000 millones de euros en inversión privada para “mejorar su competitividad y el futuro a corto y medio plazo”.

¿Qué son los PERTE?

Los PERTE son un instrumento de colaboración público privada definida por el Real Decreto-ley 35/2020 de 30 de diciembre, que engloba proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía española.

En definitiva, los PERTE son programas con una visión integral de cadena de valor y un importante impacto transformador, en el que se integran proyectos concretos que conforman un programa en torno a un objetivo concreto y definido que contarán con un significativo número de empresas y administraciones involucradas.

La figura de este mecanismo se crea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del Plan de Recuperación para Europa NextGenerationEU, pero tiene vocación de permanencia e intención de superar su marco temporal. Tal y como indican desde el Gobierno, estarán abiertos a todo tipo de empresas, tanto grandes, como pymes y startups.

Sánchez ha vinculado el proyecto estratégico específico para el “consolidado” sector agroindustrial con la agenda 2030 y ha subrayado tanto el “empeño” como el “esfuerzo” de “todas” las instituciones públicas y sectores productivos “focalizado” en lograr la transición hacia un sistema energético “descarbonizado y descentralizado”. Además, advirtió de que los fondos europeos constituyen “una oportunidad” para España “que no vamos a desaprovechar”.

¿Cuál fue el primer PERTE aprobado? Ocurrió en el Consejo de Ministros del 13 de julio de 2021 y estuvo dedicado al Vehículo Eléctrico.

Requisitos para solicitarlo

Los requisitos para que un proyecto pueda declararse como PERTE, son los siguientes:

  • Contribuir al crecimiento económico y al empleo
  • Combinar conocimientos, experiencia, recursos y actores que permitan remediar fallos de mercado y/o retos sociales a los que no se podría hacer frente de otra manera
  • Carácter innovador y valor añadido en I+D+I
  • Importancia cuantitativa o cualitativa
  • Que suponga un riesgo tecnológico o financiero alto
  • Integración y crecimiento de pequeñas y medianas empresas
  • Proyectos con fases de investigación e innovación disruptivas y ambiciosas, más allá del estado de la técnica en el sector, seguidas de un primer despliegue industrial
- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter