viernes 02 • diciembre 2022

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La confianza del consumidor mejora sus expectativas y sube 8 puntos en enero

El CIS observa en enero un incremento de las expectativas de consumo de 5,2 puntos respecto al mes anterior y una subida de 4,2 puntos en las expectativas de ahorro

La confianza del consumidor subió 8 puntos en enero en relación al mes anterior, hasta situarse en 89,3 puntos, su mayor nivel desde el pasado mes de octubre, cuando se situó en 97,3 puntos, según ha informado este miércoles el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y ha recogido Europa Press.

Con el repunte de enero, este indicador pone fin a tres meses consecutivos de descensos. Los datos del ICC del CIS se basan en una muestra representativa de la población española, con 2.806 entrevistas realizadas entre el 24 y el 29 de enero, estando ya vigente la reforma laboral aunque antes de su convalidación en el Parlamento.

El avance de la confianza de los consumidores en el primer mes del año se debe, especialmente, a la subida en 12,3 puntos de las expectativas, y, en menor medida, a la mejora en 3,7 puntos de la valoración que hacen los ciudadanos sobre la situación actual.

En concreto, el indicador de expectativas se situó al finalizar enero en 105,1 puntos, volviendo a superar la barrera de los 100 puntos tras dos meses por debajo de esta cifra. Por su parte, el indicador de situación actual alcanzó en el primer mes del año los 73,6 puntos.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la evaluación de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.

La valoración sobre el mercado laboral, lo que más sube

Según el CIS, el repunte del indicador de situación actual hasta los 73,6 puntos se debe al incremento en 5,6 puntos de la valoración que hacen los consumidores sobre el mercado laboral; al aumento en 1,8 puntos de la percepción sobre la situación actual de la economía, y al ascenso en 3,8 puntos de la valoración sobre la situación actual de los hogares.

En cuanto a los componentes del indicador de expectativas, el mayor avance también se produce en las valoraciones sobre el futuro inmediato del mercado laboral, con 17,1 puntos más que en diciembre, seguido de las expectativas sobre la economía (+15,1 puntos) y de las expectativas sobre la futura evolución de los hogares, que suben 4,6 puntos.

La confianza sube más de 33 puntos en el último año

El CIS observa en enero un incremento de las expectativas de consumo de 5,2 puntos respecto al mes anterior y una subida de 4,2 puntos en las expectativas de ahorro.

Por su parte, los temores de inflación bajan 10,1 puntos, en tanto que las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés descienden siete décimas en el primer mes del año.

Desde el mes de enero de 2021 la confianza de los consumidores se ha incrementado en 33,6 puntos, con una mejora de 40,7 puntos para el índice de situación actual y una ganancia de 26,5 puntos en las expectativas.

En términos porcentuales la confianza ha crecido en el último año un 60,3%, como resultado del aumento experimentado por la valoración de la situación actual (+123,8%) y, en menor medida, del repunte en un 33,7% de las expectativas.

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