Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Brand

Proyecto Sach’a, la cooperación al desarrollo que también genera riqueza

Por Redacción Capital

Deporte y Desarrollo busca con el Proyecto Sach'a generar estructuras productivas agrarias forestales en todo el planeta

La ONG española Deporte y Desarrollo ha desarrollado un modelo de cooperación que puede ser revolucionario a poco que las circunstancias acompañen. Un modelo que no se limita a prestar asistencia puntual a zonas deprimidas del planeta, sino que su objetivo último es generar estructuras productivas agrarias y forestales que no solo las aparten definitivamente de la pobreza, sino que en sucesivos ejercicios vayan incrementando de forma exponencial su nivel de vida.

El progreso de estas áreas vendrá dado por los ingresos que genere la comercialización directa y a gran escala de productos agroforestales ecológicos en los mercados internacionales, además de otras líneas de captación de recursos complementarias (deuda soberana, ayudas públicas y privadas, bonos de carbono, tokenización). Los mencionados productos van, según las áreas, desde maderas ideales para construcciones que persigan la máxima eficiencia energética, hasta café, cacao, frutas o salvia. Todas estas líneas de producción estarán avaladas por los sellos más exigentes que certifiquen su origen sostenible y garanticen su trazabilidad durante todo el ciclo.

Además, la parte productiva se reforzará con la puesta en marcha de módulos formativos agroforestales que aportarán la capacitación técnica necesaria a la población local, sobre todo jóvenes. Estas unidades compartirán espacios con centros de deporte base, particularmente fútbol, tanto masculino como femenino, cuya eficacia para combatir la exclusión social se ha demostrado muy superior a otras opciones.vDicho modelo de cooperación basado en el emprendimiento recibe el nombre de Proyecto Sach’a.

Sach’a significa ‘árbol’ en quechua. Porque es el árbol, el bosque, el centro de gravedad sobre el que gira todo el proyecto en su conjunto. Se trata de una idea que nació para ser llevada a cabo en comunidades rurales e indígenas de Perú, Bolivia y Ecuador, pero que a día de hoy abarca también Colombia, Honduras, Guatemala y El Salvador.

A efectos de su autorización y puesta en marcha, en todos estos países mencionados la iniciativa está en el tejado de sus respectivas administraciones, la gran mayoría de las cuales está a punto de dar luz verde al proyecto, sin descartar apoyo financiero, convencidas de las bondades de una iniciativa que puede sacar del letargo a amplias zonas de su territorio, singularmente las más apartadas de las grandes ciudades y centros de decisión.

Autofinanciado

El Proyecto Sach’a es una estrategia integral de mejora socioeconómica que combina en un mismo módulo territorial, siempre en entornos rurales o de selva, explotaciones forestales y agrarias sostenibles, a la par que dotadas de los últimos adelantos tecnológicos, con talleres en formación agroforestal que permitan a la población local sacar el rendimiento máximo a los mencionados cultivos.

Además, en el entorno más próximo se instalarán escuelas de enseñanza básica y centros de aprendizaje de práctica deportiva, sobre todo fútbol por su arraigo en los países iberoamericanas. El proyecto se autofinancia con el rendimiento de las fincas agroforestales en cuanto éstas alcancen una producción óptima.

El Sach’a brinda a las poblaciones en las que se llevará a cabo un modo de vida sostenible, circular y perdurable a largo plazo, acorde con la agenda 2030 de Naciones Unidas. Se trata de que los espacios de aprovechamiento forestal y agrario san rentables y a la vez respetuosos con el medio ambiente. En coordinación con las autoridades nacionales y los colectivos representativos locales, a fin de garantizar una explotación ordenada de los recursos.

La presentación formal del Sach’a tuvo lugar el 26 de junio de 2019 en Madrid en el salón de actos del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), con la presencia de alcaldes y líderes indígenas de Perú y Bolivia. Ese mismo día, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España anunció oficialmente su apoyo al proyecto, mediante asesoramiento técnico que, en su caso, prestará la Subdirección General de Política Forestal, hoy integrada en el Ministerio de Transición Ecológica.

La Asociación Deporte, Cultura y Desarrollo se constituyó jurídicamente en enero de 2004, si bien su devenir arranca de años atrás, en concreto de 1998, cuando un heterógeno grupo de profesionales de diversas procedencias se planteó poner su esfuerzo en común al servicio de los más desfavorecidos, partiendo siempre de la promoción de la práctica deportiva, su gran pasión, como nexo de unión de sus iniciativas.

Un primer proyecto en Owerri, Nigeria, que terminó siendo truncado por una guerra civil, sirvió para asentar los pilares de lo que hoy es Deporte y Desarrollo. Más adelante llegaron otros proyectos, como el de implantación en zonas tribales Costa de Marfil de huertos que seguían el modelo agrícola almeriense, experiencia que fue decisiva para que el equipo de Deporte y Desarrollo tomase conciencia de que, más allá de combatir el hambre y satisfacer otras necesidades, crear riqueza era posible en los entornos aparentemente más complejos.

Foro criptoeconomía

A la espera de que gobiernos nacionales o regionales den el espaldarazo definitivo al Sach’a, Deporte y Desarrollo no ha cesado su actividad. En la actualidad sus directivos están inmersos en la apertura de la iniciativa a la criptoeconomía, convencidos de que se trata de una dimensión que puede generar importantes recursos no solo al Sach’a, sino a cualesquiera proyectos de cooperación al desarrollo que pretenden ir más allá de la mera asistencia. Con tal fin, Deporte y Desarrollo está organizando un ambicioso foro internacional que se celebrará el próximo 31 de marzo.

Bajo el enunciado ‘Proyectos de cooperación al desarrollo basados en criptoeconomía’, este evento reunirá a relevantes expertos de España e Iberoamérica, tanto del sector privado como de la esfera pública e institucional, así como, vía digital, a líderes de pueblos indígenas de áreas rurales o de selva. Tendrá lugar físicamente en las sedes de la Federación Española de Fútbol, en Las Rozas (Madrid), y del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), en León.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.