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Internet de las Cosas para combatir el paso del tiempo: Así funciona Correos Frío

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La compañía cuenta con nueva solución logística para los envíos que requieren un transporte a temperatura controlada.

¿Cómo nace Correos Frío?. Con la llegada de las primeras vacunas para luchar contra la Covid-19, uno de los elementos que más atención acaparó es cómo se podría distribuir el producto a lo largo y ancho del mundo en perfectas condiciones, sobre todo, teniendo en cuenta que algunas vacunas necesitaban mantenerse a una temperatura de -80º.

Esta realidad acercó al gran público un proceso que normalmente pasa desapercibido en el transporte de mercancías que requieren una temperatura especial: el mantenimiento de la cadena de frío, es decir, el control constante de la temperatura en todos los eslabones de suministro de un producto, desde su producción, al transporte, almacenamiento y venta final. Algo esencial para salvaguardar la calidad, propiedades y características de principio a fin. Esta técnica no es, ni mucho menos, moderna. Ya en la prehistoria, los seres humanos se valían de la nieve para mantener más tiempo sus reservas.

Desde aquel primitivo método de conservación, el transporte refrigerado no ha dejado de avanzar y transformarse para adaptarse a las necesidades de la sociedad. No en vano, según la consultora MarketsandMarkets, a nivel global este mercado alcanzaría los 21.600 millones de dólares para 2025.

En este contexto, un aliado clave del sector se encuentra en la tecnología. Lo sabe bien Correos, que ha lanzado Correos Frío, su nueva solución logística para los envíos que requieren un transporte a temperatura controlada. La compañía se vale del Internet de las Cosas (IoT), implementado en sus cajas isotermas sensorizadas, para monitorizar la temperatura, humedad o posibles impactos desde la recogida del envío hasta su entrega y facilitar esa información en tiempo real a los clientes.

En este sentido, estas cajas permiten utilizar diferentes rangos de temperatura para adaptar el transporte a las necesidades de cada producto, al tiempo que los clientes podrán saber a qué temperatura se encuentra su producto en cada momento, mantenerla dentro del rango elegido hasta 5 días y recibir alertas de cualquier variación en la cadena de frío. Además, Correos Frío cuenta con una flota de vehículos isotermos y refrigerados, diseñados específicamente para garantizar el control y mantenimiento de la cadena de frío. Un servicio dirigido a cualquier tipo de empresa y a los particulares.

SOLUCIONES ESPECÍFICAS

No es ningún secreto que la temperatura juega un papel fundamental en la conservación de los productos, ya que cuánto más disminuye ésta, más se reduce la capacidad de la mayoría de microorganismos de reproducirse. Un factor especialmente sensible en dos sectores: el sanitario y el alimenticio.

Las nuevas cajas isotermas sensorizadas de Correos Frio

Por ello, Correos Frío incluye soluciones específicas para estos dos mercados. En el caso de los productos farmacéuticos, vacunas, cosmética o salud, la compañía garantiza la seguridad y control en el envío. Destaca el servicio especialmente diseñado para los laboratorios y distribuidores que necesitan realizar la entrega de sus productos en hospitales, clínicas o centros de salud.

Asimismo, la compañía ha desarrollado una solución centrada en las farmacias hospitalarias que les facilita la entrega de medicamentos y productos sanitarios directamente en el domicilio de sus pacientes. Este servicio se ha testado de forma piloto durante un año con el Hospital Infanta Cristina de Madrid, lo que avala la capacidad de Correos para extenderlo a las farmacias de otros centros hospitalarios.

El transporte óptimo de este tipo de productos es esencial teniendo en cuenta que, si no se mantienen a la temperatura adecuada, el medicamento puede causar efectos adversos, como el agravamiento de la patología o una nueva enfermedad o, directamente, no tener ningún efecto en el paciente.

Por su parte, para el sector alimentario Correos Frío ofrece soluciones para facilitar a los mayoristas, como los ubicados dentro de los 24 Mercas, la distribución de sus productos frescos (hortalizas, frutas, carne, pescado…) a supermercados, colectividades y sector horeca (hostelería y restauración). Los comercios minoristas de proximidad y mercados de abastos también pueden enviar sus productos perecederos a los particulares.

Al igual que en el caso de los productos sanitarios, romper la cadena de frío en los alimentos puede suponer un problema de salud pública, ya que, si esto sucede, los gérmenes y bacterias se activan e inician el proceso de deterioro del alimento, lo que puede derivar en intoxicaciones alimentarias.

Precisamente, Correos Frío también dispone de un servicio específico para las empresas del sector e-commerce y gourmet que necesitan un transporte a temperatura controlada que garantice la calidad de los productos que venden por Internet y su entrega en cualquier punto del territorio. Así, cuentan con entregas urgentes en cualquier lugar de la Península, incluyendo Portugal y Andorra.

Este mercado ha protagonizado un crecimiento sin precedentes a raíz de la pandemia. De hecho, la facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2021 un 13,7% interanual hasta alcanzar los 13.661 millones de euros, según los últimos datos disponibles en el portal CNMCData.

TECNOLOGÍA INNOVADORA

Correos Frío es una nueva demostración del empeño de Correos por desarrollar las tecnologías más innovadoras para ayudar a sus clientes. Prueba de ello es también Correos Logística, un nuevo servicio que incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos, así como llevar a cabo operaciones de valor añadido como la customización y personalización de los pedidos.

Otra de sus herramientas para impulsar el comercio electrónico es Vender en Marketplaces, que posibilita la venta en cualquier parte del mundo sin necesidad de contar con tienda online y tener presencia en más de 50 mercados a nivel internacional.

Asimismo, Correos Market, es un marketplace de Correos para ayudar a digitalizar a las empresas y que sirva como un canal de venta tanto al producto local como a cualquier otra empresa española. Un servicio que no es baladí. Y es que no hay que olvidar que el Grupo Correos posee la red de distribución más importante de nuestro país, con 2.400 oficinas distribuidas por todo el territorio.

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