domingo 15 • mayo 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Funcas eleva al 5,6% su previsión para la inflación media por el conflicto entre Rusia y Ucrania

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha advertido de que si los precios observados actualmente se perpetúan, el IPC llegaría a situarse en el 6,5%, casi dos puntos más que en la estimación preconflicto

Funcas ha elevado un punto su previsión para la inflación media española este año, hasta el 5,6% por el conflicto entre Rusia y Ucrania, y ha advertido de que si los precios observados actualmente se perpetúan, recoge Europa Press.

“El conflicto que se ha desatado en el este de Europa complica el escenario de recuperación que se planteaba a inicios de año”, ha reconocido la Fundación

Explica que realizar ahora mismo una cuantificación del impacto global en la economía española no es factible de momento dadas las incertidumbres en torno a la envergadura del conflicto y su duración.

Según ha explicado la Fundación este jueves en un comentario sobre el impacto de la guerra en Ucrania, la amenaza de una disrupción en las exportaciones de energía de Rusia ya se está reflejando en los mercados energéticos.

Así, los precios en el mercado reflejan un encarecimiento de la electricidad y no una desaceleración como se preveía en el escenario central. Por su parte el barril de petróleo cotiza en torno a 100 dólares, significativamente por encima de lo previsto inicialmente.

La Fundación ha recordado que antes del estallido de la contienda, se anticipaba una menor tensión en los mercados del gas a partir de la primavera, como lo evidenciaba el mercado de futuros. Esta relajación permitía vislumbrar una desaceleración en el precio de la electricidad a partir de abril. En cuanto al petróleo, la previsión era de un mantenimiento en torno a 80 dólares el barril de Brent durante el resto del año.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter