viernes 24 • junio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Rusia sube los tipos de interés al 20% ante el desplome del rublo para frenar los efectos de las sanciones

De cara a las sanciones internacionales, el Banco de Rusia considera necesaria esta medida para garantizar la estabilidad financiera

El Banco de Rusia se ha reunido de urgencia este lunes y ha acordado una abultada subida de los tipos de interés, desde el 9,50% anterior al 20%, para responder a la esperada inflación que se producirá como consecuencia de las sanciones internacionales que se han impuesto al país por su invasión de Ucrania, según ha recogido Europa Press.

La Bolsa de Moscú no ha abierto este lunes y permanece suspendida por orden del Banco Central de Rusia.

“Las condiciones externas para la economía rusa han cambiado drásticamente. El aumento de los tipos permitirá un incremento en las tasas de depósito hacia los niveles necesarios para compensar el aumento de la depreciación y los riesgos inflacionarios”, ha indicado la institución en un breve comunicado.

El banco central ruso considera que esta medida es necesaria para garantizar la estabilidad financiera y de precios y para “proteger los ahorros de los ciudadanos“.

“Se adoptarán más decisiones de tipos teniendo en cuenta los riesgos que entrañan las condiciones externas y domésticas y la reacción de los mercados financieros, así como los movimientos de inflación reales y esperados respecto a la evolución económica”, ha alertado el organismo.

Caída histórica del rublo del 27%

La cotización del rublo en los mercados de divisas en sus cruces frente al dólar estadounidense y el euro ha sufrido sendos desplomes del 27% este lunes, después de que durante el fin de semana se anunciaran varias sanciones económicas por parte de las potencias occidentales.

En concreto, desde el primera hora de la mañana, la divisa rusa ha iniciado una espiral bajista contra el dólar que ha llevado al ‘billete verde’ a canjearse por hasta 117,8170 rublos, su mayor valor desde que hay registros. Durante los últimos días, el tipo de cambio había llegado como máximo a algo mas de 86 rublos por dólar.

La evolución del cruce contra el euro ha experimentado una evolución similar. Tras las primeras horas de cotización, el euro ha llegado a canjearse por 132,8843 rublos, frente al entorno de los 90-93 rublos en los que venía canjeándose en la última semana.

El banco central del país informó el domingo de que está capacitado para mantener la estabilidad financiera del país a pesar de la congelación de sus activos internacionales anunciada en la víspera por Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Reino Unido, en una de las sanciones más duras recibidas por Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania.

Estas sanciones -que también comprenden la exclusión de algunos bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT- paralizan buena parte de los 600.000 millones de euros en oro y divisas de la autoridad monetaria.

Sin embargo, tras estas sanciones, el Banco de Rusia ha anunciado una batería de medidas económicas: subida de tipos al 20%, cierre de la operativa bursátil y controles de capitales para inversores extranjeros.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter