sábado 25 • junio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

Telefónica, primera operadora que baraja permitir el pago con criptomponedas

Telefónica, operadora que dispone de su propio token, estudia el campo de los activos digitales con la idea de apostar por el metaverso y la web3

Telefónica analiza la posibilidad de incorporar el pago con criptomonedas para algunos de sus servicios, según ha asegurado el director de la Unidad Digital de la firma, Chema Alonso, en declaraciones a Europa Press en el marco del Mobile World Congress de Barcelona.

Alonso ha precisado que este proyecto se encuentra aún en fase de análisis y no está aún aprobado. Además, ha deslizado que una opción sería permitir pagos a través de un ‘exchange’ que convirtiera de forma inmediata el pago del usuario a euros.

El directivo ha asegurado que la funcionalidad estaría abierta a un amplio abanico de criptodivisas, e incluso no ha descartado la posibilidad de que Telefónica cree una criptomoneda propia siempre que exista previamente un ambiente regulatorio propicio.

Telefónica no descarta la posibilidad de crear una criptomoneda propia

Para prepararse para este caso, el experto en ciberseguridad ha recalcado que la operadora trabajaría en una amplia capa de seguridad y mecanismos que dieran estabilidad al valor.

La apertura del pago con criptomonedas no sería la primera incursión de Telefónica en el mundo de los activos digitales, ya que el operador dispone de su propio token con el que se generan recompensas en la aplicación de Movistar.

Nuevos campos para Telefónica: el metaverso y la web3

El análisis de esta modalidad de pago se enmarca en una apuesta en general de la compañía por jugar un papel relevante en campos con gran potencial de futuro, como el metaverso y la web3.

No en vano, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha mencionado estas tecnologías y su capacidad disruptiva en sus últimas apariciones públicas, con la inauguración del Mobile World Congress y la presentación de los resultados de 2021 como apariciones más recientes.

La compañía presentó este lunes a su primera directora para el metaverso, la experta en ciberseguridad Yaiza Rubio, a la vez que anunció la creación de un laboratorio virtual en su hub de innovación con el objetivo de acelerar sus proyectos relacionados con esta tecnología este mismo año.

Telefónica se prepara para esta tecnología con la visión de que existirán múltiples metaversos con sus distintos servicios y que una de las claves será la posibilidad de generar una identidad con blockchain para pasar de uno a otro, otro de los caminos que estudia la firma, según Alonso.

Meta y Telefónica han anunciado un acuerdo para participar juntos en este laboratorio, del que una de las funciones será preparar la red y los dispositivos del metaverso.

Del mismo modo, la compañía abrirá la puerta a startups y desarrolladores para que colaboren con los expertos de Telefónica en estos temas.

La llegada del metaverso supondrá también otro desafío para Telefónica, ya que continuará aumentando la demanda de tráfico y será necesaria una mayor inversión en infraestructuras. Cálculos del sector citados por Credit Suisse señalan que para 2032 el uso de datos será 20 veces mayor que en la actualidad.

A este respecto, Telefónica y otras operadoras europeas han reclamado cambios regulatorios a la Comisión Europea para igualar sus obligaciones y cargar costes a las ‘big-tech’ y grandes plataformas de contenido.

“Respetamos a todos los actores de la nueva economía. Pero nosotros también merecemos respeto. Es imposible afrontar los nuevos tiempos con las viejas normas. Nuestro sector no pide privilegios, sino justicia”, ha afirmado el directivo.

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter