martes 17 • mayo 2022

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El eCommerce duplica la venta de móviles reacondicionados 

Capital habla con Smaaart, la firma francesa especializada en dispositivos reacondicionados que aterrizó en España en 2021 para dar una nueva vida a los smartphones 

“Las ventas por internet han subido mucho y hemos pasado del 30% en 2019 al 60% en 2020 en Francia”, revela Jean-Christophe Estoudre, presidente de Smaaart 

El eCommerce ha impactado en numerosos sectores. Uno de ellos es el de la telefonía móvil, cuyos consumidores cada vez adquieren más sus dispositivos a través del comercio electrónico en lugar de acudir a una tienda a informarse sobre sus características y posteriormente adquirirlo. Un claro ejemplo se encuentra en la empresa Smaaart, una startup dedicada al reacondicionamiento de dispositivos nacida en 2017 que ha visto incrementar sus ventas exponencialmente en los últimos años. 

Así lo confirma el presidente de Smaaart, Jean-Christophe Estoudre, quien explica a Capital que “las ventas por internet han subido mucho y hemos pasado del 30% en 2019 al 60% en 2020 en Francia”. Y es que el país galo es el espacio en el que esta compañía ha estado distribuyendo sus dispositivos reacondicionados mediante tres canales: la vía digital, la distribución en supermercados y a operadores, así como en las empresas. Hasta ahora. 

El auge del ecommerce llevó a la empresa a aterrizar en España en 2021, mientras que en 2022 se ha posicionado definitivamente con un stand en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona.  

Esta experiencia física no evita que su posición en España esté encaminada hacia otra dirección. “De momento aprovechamos la subida de las ventas por internet para seguir el desarrollo de nuestra web en España”, apunta el presidente de la compañía, pese a que alega que “no cerramos tampoco la puerta a oportunidades de colaboraciones con distribuidores locales”. 

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Presidente de Smaaart, Jean-Christophe Estoudre

Las perspectivas no son para nada pesimistas. Así lo revela el presidente de la compañía, que busca aprovechar “el fuerte crecimiento en el mercado de los móviles reacondicionados”, el cual se incrementó en un 18% en 2020, así como “una fuerte subida de las ventas online del 24%”. Y en este punto, la pandemia ha sido todo un trampolín.  

Subieron mucho porque, por un lado, la gente sintió mayor confianza al realizar sus compras desde casa por internet. Y por otro, tenían la necesidad de equiparse de material informático y telefónico para estar conectada y poder teletrabajar sin problema”, argumenta Estoudre, que no duda en que el mercado de los dispositivos reacondicionados seguirá in crescendo

“En Smaaart nos comprometemos a ofrecer móviles reacondicionados de calidad, 100% funcionales con las mismas garantías que un teléfono nuevo (hasta 24 meses)”, apunta éste.

“Tenemos valores medioambientales y sociales muy fuertes”

Por un lado, formando a “personas desempleadas para que encuentren un trabajo en nuestra fábrica”, y, por otro, ahorrando “83 kilos de CO2 frente a un teléfono nuevo y 259 kilogramos de materias primas salvadas”, tal y como justifica el informe de la Agencia gubernamental del Medio Ambiente francés. 

De hecho, esta compañía destaca precisamente por haber desarrollado un proceso industrial de reacondicionamiento en su fábrica, ubicada en el sur de Francia, en la que su red de recogida es la protagonista. El motivo: está basada en circuitos de corta distancia. Así, alegan, se puede dar vida a más de 100.000 dispositivos al año. 

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