viernes 24 • junio 2022

Capital Partners

Porsche • Chocrón • Adyen • Correos

- Advertisement -spot_img

La revolución del eCommerce en la logística y su impacto en el sector 

Massimo Marsili, director general de XPO Logistics en la región sur de Europa (España, Portugal e Italia) y Marruecos 

El avance del eCommerce ha representado un antes y un después para la logística y el transporte en España. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la facturación del comercio electrónico en España alcanzó los 13.600 millones de euros en el segundo trimestre de 2021, un 13,7% más que el año anterior. Y algunos de los estudios más recientes, como el de OC&C Strategy Consultants, predicen que el eCommerce aumentará un 15% en 2025 y, para entonces, ya representará entre el 40% y el 50% del gasto de los consumidores. 

El cambio en los hábitos de consumo de los españoles y la dinamización de ciertos sectores de la economía, de la mano del crecimiento del comercio electrónico, como el retail o aquellos vinculados al DIY, es ya una realidad. Esta evolución del eCommerce también ha requerido soluciones de gran valor añadido, como por ejemplo las entregas de última milla de productos voluminosos. En este sentido, en los momentos más álgidos de la pandemia llegamos a hacer una media de 4.500 entregas domiciliarias diarias con el servicio Last Mile, derivando en un crecimiento del 70% en el último año de este negocio en la Península Ibérica. 

Massimo Marsili XPO Logistics
Massimo Marsili, director general de XPO Logistics en la región sur de Europa (España, Portugal e Italia) y Marruecos 

Prevemos que esta es una tendencia al alza, y a corto plazo el crecimiento del eCommerce en nuestro país va a ser aún más pronunciado de lo que ha sido hasta ahora. De hecho, el comercio electrónico español incorporó unos 2,3 millones de nuevos compradores solo en 2020, según un informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi). Unas cifras nunca vistas en nuestro país. Debemos prepararnos para la demanda de esos segmentos de población que se van a incorporar en los próximos meses. 

Pero el avance del eCommerce también ha tenido consecuencias en otros ámbitos, como, por ejemplo, el de la digitalización. Tanto los clientes como los usuarios finales exigen, cada vez más, una experiencia de servicio de primer nivel. Es esencial que el sector invierta en innovación para ofrecer servicios con nuevas soluciones tecnológicas. Aspectos como la trazabilidad y la comunicación bidireccional son claves para que los consumidores finales y clientes estén informados en tiempo real de la entrega de sus productos. En un momento, además, en el que prima la entrega inmediata, incluso el mismo día, si es posible. 

“Cada vez es más habitual contar en el sector del transporte y la logística con perfiles muy tecnológicos”

Y, evidentemente, también en sostenibilidad. El comercio electrónico conlleva un movimiento constante de paquetes, con su consiguiente impacto medioambiental. Las empresas del sector debemos trabajar para optimizar las rutas y reducir los kilómetros en vacío siempre que se pueda. Para ello, es imprescindible que todos los actores involucrados en la cadena de suministro cuenten con información del tráfico en carretera actualizada al instante y puedan aprovecharse de la geolocalización para tener plena visibilidad en los movimientos de carga.  

El empuje del comercio electrónico también motiva un importante movimiento en el sector hacia flotas totalmente sostenibles. Sobre todo, en la logística de última milla y en entornos totalmente urbanos. Las empresas debemos reforzar nuestras flotas con vehículos sostenibles, ya sean 100% eléctricos o usen combustibles alternativos. En definitiva, desde nuestro punto de vista, consideramos que el eCommerce no se podrá consolidar plenamente en nuestro país si su crecimiento no va unido a un fuerte compromiso con la sostenibilidad por parte del sector. 

Por último, y no menos importante, el comercio electrónico ha supuesto un cambio en las operativas. Este segmento exige una mayor flexibilidad, rigor y compromiso en las operaciones, aspectos fundamentales para seguir acompañando las transformaciones del sector. E incluso en la identificación de nuevo talento en el sector. Cada vez es más habitual contar en el sector del transporte y la logística con perfiles muy tecnológicos, vinculados a la automatización de procesos y análisis de datos. El sector ha evolucionado muy rápidamente debido al boom del eCommerce y el nuevo perfil del empleado logístico no se queda atrás. 

Nuevas oportunidades se crean en el ámbito del transporte y la logística alrededor del eCommerce. Soluciones innovadoras, herramientas tecnológicas, empleos de gran valor añadido… El futuro del transporte y la logística no puede ser más esperanzador. 

- Advertisement -spot_img

Stay Connected

Must Read

A fondo

Suscríbete a nuestra Newsletter