Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Opinión

Redacción Capital

Calma tensa en los mercados de renta variable

Por Juan Enrique Cadiñanos, director de Admirals España

Pese a que seguimos teniendo momentos de alta volatilidad, con un índice VIX en niveles de 19,63, hay que tener en cuenta que hace apenas un mes se encontraba en niveles de 36,50. Las cifras actuales siguen siendo elevadas, pero muy inferiores a las anteriores y los mercados de renta variable se mantienen a la espera de decisiones y/o medidas por parte del Banco Central Europeo y de la Reserva Federal de EEUU.

No hablamos de medidas adicionales ni medidas que se esperen por la situación actual entre Rusia y Ucrania, hablamos de medidas necesarias para la economía en EEUU y en Europa desde hace tiempo. Los niveles de deuda y de inflación siguen siendo un problema muy importante.

Contrariamente a lo que el BCE y la FED han intentado hacernos pensar de que ambos son problemas de futuro y que no deberían tener una repercusión negativa en el corto plazo o en un futuro cercano, las cifras económicas, de PIB, IPC, deuda y consumo no les dan la razón en absoluto.

Por su parte, la FED ya ha comenzado a tomar medidas de impacto y de estímulo fiscal, como una subida de tipos de cuarto de punto. Hemos pasado de estar en un escenario en el que se iban a ver modificaciones en base a política monetaria para el segundo semestre del ejercicio 2022 y luego hemos pasado a un escenario posible de subida de tipos en la última reunión de hasta medio punto porcentual. Al final un término medio entre ambos escenarios y la FED subió tipos 0,25%.

Esta medida tiene un impacto importante en el consumo (bien en el corto plazo, pero muy mal en el medio y largo plazo) y mal para el dólar (porque sigue generando debilidad para la moneda en el corto y medio plazo) por lo tanto, la FED tendría que seguir valorando la opción de medidas adicionales. No me refiero a seguir subiendo tipos (que seguro que se plantea durante lo que resta de año 2022) hablo de medidas fiscales, impuestos, empleo, consumo, creación de empleo, etc.

Tensión y volatilidad en los mercados

Por el momento, el BCE no ha cogido el relevo y no ha implementado medidas en base a política monetaria, lo cual sigue generando debilidades importantes en el medio plazo. Han inyectado liquidez a los países miembro, pero no se lleva un examen ni revisión fuerte de la utilización de esa inyección, por lo que muchos países pueden estar “despilfarrando” ese dinero sin un control especialmente exhaustivo por parte del BCE, por lo tanto no es una medida válida ni eficaz.

Como comentamos, tanto el Banco Central Europeo, como la Reserva Federal de EEUU, ya van tarde en la decisión de tomar medidas que tengan un importante impacto los mercados de corto y medio plazo, por lo que tendremos que estar atentos a la evolución de las cifras y de los ratios de deuda, que siguen aumentando a cifras realmente preocupantes.

Mientras que veamos una relajación de las tensiones y la volatilidad en el corto plazo, los índices principales podrán seguir con su evolución positiva. Esto supone que las materias primas pasarán a un segundo plano en cuanto a posibilidad para diversificar nuestras carteras (tened en cuenta que hablamos siempre de carteras a corto plazo) en el medio y largo plazo, metales, níquel, trigo, petróleo y gas podrán seguir siendo una baza muy importante y que aún pueden tener cierto recorrido.

En la parte sectorial, EEUU sigue sufriendo la debilidad y relajación de un sector tecnológico que ha tenido mucho protagonismo durante el periodo de pandemia, pero que ahora pasa el testigo a la parte energética, farmacia, industrial, manufacturero y, desde la subida de tipos por parte de la FED, también del sector bancario.

El sector financiero y bancario, en Europa, está esperando esa subida de tipos como agua de mayo para poder reflejar nuevas líneas de negocio, ya que los tipos bajos les siguen haciendo mucho daño. Construcción, inmobiliario, industrial, farmacia y energía siguen siendo sectores importantes en el corto y medio plazo para el viejo continente.

En el lado técnico, como podemos observar en el gráfico del SP 500 (el cual tomaremos como una buena referencia de la renta variable) vemos como la volatilidad también se ve reflejada en la evolución de los precios de los principales índices bursátiles.

Los movimientos de expansión que podemos ver en el SP se mantienen dentro de lo que podemos ver como un escenario normal en los últimos meses y, para las próximas semanas, a la espera de ver movimientos significativos y medidas adicionales que puedan tener un impacto importante en la evolución de los precios. Consolidación de precios que podría mantener la estructura en un escenario alcista. Cuidado con la debilidad de la fuerza relativa en las próximas semanas para los escenarios alcistas.

Fuente: Gráfico diario del SP500 en la plataforma Metatrader 5 de Admirals. 1 diciembre 2021 – 1 abril 2022.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.