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Lifestyle

Rubén González (Raw): “Nuestra meta es cambiar los hábitos de consumo hacia una bebida saludable” 

Por Redacción Capital

“Para marcas como Alpine, el equipo Movistar o el Celta de Vigo, unirse a nosotros les supone una diferenciación” 

“Estamos preparando el lanzamiento en Reino Unido, y en Latinoamérica empezaremos en México” 

¿Quién es Rubén González y cómo es su evolución personal hasta llegar a crear Raw? 

Tengo 46 años y llegué al mundo de las bebidas de manera accidental, cuando en EE.UU. trabajaba haciendo “sampling” –dar a conocer gratis un producto en la calle- de Monster Energy, cuando la compañía solo tenía un año de vida. Llegué a ocupar diferentes puestos en la empresa y en 2009 me marché a Reino Unido para liderar el lanzamiento de la marca en Europa. Desde España conseguí introducir el producto en el mundo de MotoGP, Fórmula 1 y Dakar. En 2013 salí del proyecto y un amigo me habló de Vida Coco, una marca de agua de coco americana cuyo proyecto me encantó y llegué a liderar el lanzamiento en Europa. 

Para mí fueron claves mis años trabajando como consultor, donde analicé cifras muy interesantes sobre el mercado de bebidas no carbonatadas a nivel global y saqué información relativa a la tendencia de mercado 2020-2030 sobre los intereses de los consumidores: ecológico, con buen sabor, para gente saludable, sin azúcar añadido. A partir de esta información, creé Raw. Fue un reto desde cero, porque no hay ninguna bebida isotónica ecológica en el mundo. Fueron dos años de trabajo muy duros. 

¿En qué se diferencia Raw de otras bebidas isotónicas? 

Raw es la primera bebida hidrante ecológica isotónica apta para todos los públicos. Raw no tiene azúcar. El proyecto tiene una misión clara, aportar valor a la sociedad desde el mundo de las bebidas: porque no tiene azúcar ni gas, es saludable y está rica, es natural y ecológica, sostenible, respetuosa con el medio ambiente trazabilidad de los ingredientes… Nuestra meta es cambiar los hábitos de consumo hacia una bebida saludable y asequible de precio.  

Nadie identifica en la actualidad un producto ecológico con una marca, sino que compramos por el sello ecológico. Cada vez el lineal es más grande y hay más oferta, pero nadie se preocupa de construir una marca. Aquí es donde me he focalizado: en construir una marca con credibilidad dentro del sector, que aporte valor y cambie las reglas del juego de las bebidas isotónicas, como Powerade o Aquarius, que tienen en torno a 40-50 gramos de azúcar, ocho sobres de azúcar del café.

Incluso el Zero, que tan popular es, incluye un edulcorante -aspartamo- que endulza 100 veces más que el azúcar refinado y que es químico y potencialmente dañino a largo plazo. Probablemente en unos cuantos años nos avisarán de sus efectos nocivos para la salud. De cualquier forma, tanto los productos con azúcar como los productos Zero con edulcorantes están gravados con un IVA de un 21%, por lo que el Gobierno los engloba todos en el mismo saco. Nuestro producto tiene un 10% de IVA.  

Raw está unida al deporte, está claro, pero se le han encontrado muchos usos además de la hidratación deportiva…  

Los ingredientes son 100% naturales y tienen trazabilidad. Tenemos un sello ecológico. Entre los ingredientes hay fruta con vitaminas, ya que no están modificadas, ni es artificial ni tiene pesticidas. Uno de nuestros ingredientes estrella es bastante desconocido, se llama baobab y tiene seis veces más vitamina C que la naranja. También incluimos agua de coco, que tiene los cinco electrolitos básicos (potasio, magnesio, sodio, calcio y fósforo).

Nuestro claim “yo bebo salud” trata de hacerle ver al consumidor que este producto natural, sin químicos, sin azúcar, sin conservantes ni colorantes, es limpio y le va a beneficiar a su salud a largo plazo. Es muy recomendable para cualquier persona a cualquier hora del día para rehidratarse gracias a esa parte vitamínica de los ingredientes

¿A qué se debe el interés que Raw entre figuras renombre como Fernando Alonso?  

Sin duda los valores y la misión que tiene la marca. La misión de todo el equipo es cambiar los hábitos de consumo e influenciar a las nuevas generaciones para que consuman este producto atractivo. Luchamos contra la obesidad a nivel mundial porque más del 50% tienen sobrepeso, y mucha culpa la tienen los refrescos y bebidas con azúcar. Promover el uso de ingredientes sostenibles, ecológicos y que respetan el medio ambiente ha atraído a Fernando Alonso y Aleix Espargaró, entre otros.  

La pandemia nos ha hecho reflexionar sobre ciertos temas y esto ha impulsado la credibilidad del proyecto. Nuestra misión es tratar que los equipos, los sponsors y los nutricionistas se unan a este movimiento identificando el producto por sus propiedades, pero también por sus valores. Para Alpine, el equipo Movistar, el Celta de Vigo o cualquiera de nuestros sponsors, unirse a nosotros les supone una diferenciación y es un paso adelante en este movimiento. La imagen de la marca también les ha llamado la atención porque es acorde a sus territorios. 

¿Cuántas personas forman el equipo humano de Raw y qué tienen en común?   

Las empresas y las marcas las construyen personas. Yo he creado la base de la marca, pero mi equipo ha creído y cree en el proyecto y todos han ayudado. Vamos creciendo, ahora somos 16 personas y tenemos en común la conciencia y los valores de la compañía para cambiar los hábitos de consumo.  
 

¿Qué futuro podemos prever para la firma? ¿Hacia dónde prevé dirigir su expansión? 

Nuestro objetivo es crecer en distribución en España y estamos preparando el lanzamiento en Reino Unido y en Latinoamérica, empezando por México. Queremos aumentar el equipo y amplificar nuestros formatos (lata y 1,5 litros), lanzar ediciones limitadas, nuevos sabores… Nuestro objetivo es crecer, Raw es una marca global, y hay mucho trabajo por hacer. Nos quedan años de crecimiento hasta llegar a un futuro donde la marca se estabilice. 

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