Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Juan Riva de Aldama (IMMUNE): “Hay que romper las barreras existentes alrededor de la tecnología”

Por Redacción Capital

Capital analiza con Juan Riva de Aldama, CEO y fundador de IMMUNE Technology Institute, la situación del sector tecnológico en España y los retos de la juventud ante las necesidades del mercado

La autocrítica es la reflexión que hay que trabajar para no dejar de mejorar. Así, Juan Riva de Aldama, CEO y fundador de IMMUNE Technology Institute, comenta con Capital que la formación tecnológica en España es baja. “Por ejemplo, la Fundación Telefónica señalaba el año pasado que solo el 31% de los españoles tiene las capacidades necesarias para trabajar en un entorno digitalizado”.

Desde su fundación a finales de 2019, los objetivos de IMMUNE Technology Institute se han visto condicionados por los nuevos tiempos que les ha tocado vivir tras la Covid-19. Parar la actividad, retomarla y multiplicar la propuesta formativa. Esta filosofía es la que explica Riva de Aldama que han seguido para poder asegurarse de que están “en el lugar y momento adecuado”.

Las empresas y los jóvenes: protagonistas económicos

¿Cómo garantizar la recuperación económica? Para el CEO y fundador de la entidad, a corto plazo es fundamental la colaboración y la ayuda del sector público y privado, porque de esta forma, como añade Riva de Aldama, “el sector empresarial podrá favorecer la generación de empleo y continuar el proceso de transformación tecnológica en el que se encuentran inmersas tanto las grandes como las pequeñas y medianas empresas”.

Para fomentar el crecimiento de la economía española hay que tener en cuenta el rol de los jóvenes ¿Cómo atraerlos? Es un reto que desde IMMUNE Technology Institute tienen claro porque su “gran meta es fomentar las vocaciones STEM entre los más jóvenes, ellos son el presente y futuro del sector empresarial y de nuestro país”. Science, Technology, Engineering, Mathematics forman las siglas mencionadas que, a su vez, engloban profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología.

Tal y como desmitifica Riva de Aldama: “La tecnología no es el hacker en el garaje, sino es el médico operando, la astronauta aterrizando en Marte o la bici eléctrica. Así, los jóvenes pueden entender el enorme potencial que pueden desarrollar”.

Propósitos comunes y empleabilidad

El conocimiento y la empleabilidad son dos propósitos comunes. En este contexto, bajo el paraguas del sector tecnológico, Riva de Aldama sostiene que “la empleabilidad es del 100%”. Si bien, para él, “el reto es actualizar y ofrecer una oferta educativa y formativa alineada con lo que necesitan las empresas. De ahí, la importancia de mantener una relación continua con las empresas que permita conocer demandas y necesidades”.

“La tecnología tiene una empleabilidad del 100%”

Ahora, en este escenario de transformación digital, el programa formativo de IMMUNE con más peticiones trata la ciberseguridad y, en palabras de Riva de Aldama, “el crecimiento en este campo se está viendo tanto en los másteres, como corporates o bootcamps”. Y añade: “Debido a las demandas de los profesionales y alumnos, recientemente lanzamos el máster en Ciberseguridad, un programa online dirigido a profesionales que buscan comprender las principales vulnerabilidades de la codificación y dominar las claves de la ciberseguridad avanzada”.

Asimismo, Juan Riva de Aldama, CEO y fundador de IMMUNE Technology Institute, recalca a Capital que, según el último estudio Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España llevado a cabo por INCIBE, “la demanda de talento en ciberseguridad doblará a la oferta en 2024 hasta alcanzar la cifra de más de 83.000 profesionales necesarios en el sector y el número de profesionales necesarios en ciberseguridad se elevaba a 63.191 empleos, mientras que en 2024 superará los 83.000”.

Metodología práctica: Case to be solved

Aplicar una metodología práctica, como explica Riva de Aldama, el concepto propio de IMMUNE, case to be solved, va ligado a las empresas que demandan este tipo de perfiles porque en muchas ocasiones “son las propias compañías las que plantean casos reales por resolver para que sean los alumnos quienes los lleven a cabo”. Además, en esta entidad “los programas cuentan con asignaturas y talleres en áreas como ética y valores, esenciales en el desarrollo personal y profesional”.

Para este 2022, el CEO considera que la consolidación en España es prioritaria, pero también buscan abrir camino en países de América Latina como México y Ecuador. “Son dos lugares en los que hemos visto buenas oportunidades de desarrollo de negocio. Asimismo, trabajamos con universidades de Israel, líder global en tecnología, para reforzar nuestros planes académicos”.

Madrid: Hub tecnológico

Sobre los retos y realidad del sector tecnológico en la Comunidad de Madrid, en general, Riva de Aldama sabe que, para la capital, convertirse en un referente tecnológico a nivel europeo es una gran oportunidad. Sin embargo, para aprovechar la ocasión de forma eficaz y efectiva, consideran que “hay que tener profesionales formados, preparados para las nuevas demandas” porque si no, España se verá obligada a “traer talento de otros países”.

“No podemos pretender que los estudiantes se decidan por profesiones tecnológicas si no están familiarizados con ellas desde pequeños”

De esta forma, con relación al eslabón que complementa al talento, en palabras de Riva de Aldama: “Cuanto mayor sea la base empresarial en Madrid, mayor será la necesidad de talento. No olvidemos que todos los grandes hubs tecnológicos -menciona a Silicon Valley y Singapur- tienen como base el talento, luego la financiación”.

El trabajo es arduo, “hay que romper las barreras existentes alrededor de la tecnología”. Pero, como concluye el CEO y fundador de IMMUNE Technology Institute, Juan Riva de Aldama, “no podemos pretender que los estudiantes se decidan por profesiones tecnológicas si no están familiarizados con ellas desde pequeños. Lo que no se conoce no existe y esto es un reto que deberíamos ponernos a nivel nacional”.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.