Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Empresas

Martina Álvarez (Janus Henderson): “La contratación de fondos crece impulsada por el envejecimiento y la insostenibilidad de las pensiones”

Por Redacción Capital

Capital repasa con Martina Álvarez, responsable de ventas para Iberia de Janus Henderson, cómo fomentar la inversión en fondos y las previsiones de inversión de cara a 2022

¿Qué podemos hacer para fomentar la inversión en fondos? 

Según datos de Inverco, los hogares españoles tienen más de un billón de euros en efectivo y depósitos. Alcanzamos máximos el año pasado, cuando la rentabilidad de este tipo de instrumentos financieros es nula y la inflación toca máximos. 

Los fondos de inversión permiten ayudar en la planificación financiera de las familias. Son productos que cuentan con un equipo experimentado de gestión que se pone al frente de las inversiones, tienen liquidez diaria y permiten tener carteras diversificadas tanto por activos financieros como por regiones. Otros países como Francia o Reino Unido promueven la inversión en fondos de inversión a través de incentivos fiscales que fomentan la inversión a medio y largo plazo. 

¿Cuál debe ser la propuesta de valor de una gestora de fondos para convencer a un cliente de que contrate un producto? ¿Cómo ve usted el escenario competitivo? 

Los fondos de inversión presentan características muy relevantes frente a otros activos financieros. Son instrumentos altamente regulados, donde se tienen que cumplir criterios de diversificación, de liquidez y de buen gobierno. Por eso, suelen ser muy eficientes para la planificación financiera. Existe un amplio abanico de fondos de inversión: en España hay casi 4.500 fondos de gestoras nacionales y otros 7.000 fondos de gestoras internacionales registrados en nuestro país.  

Las gestoras activas tenemos la capacidad de demostrarle a los clientes cómo podemos mejorar su rentabilidad/riesgo frente a índices y ayudarles a alcanzar sus objetivos financieros a través de la formación, la actualización de los mercados financieros y la gestión de momentos de mayor volatilidad. 

Martina Álvarez, responsable de ventas para Iberia de Janus Henderson

¿Qué previsiones espera para 2022 respecto a la demanda? 

Durante los últimos meses, hemos visto crecimientos muy fuertes en contratación de fondos de inversión. Parte de este incremento se explica por los retos que suponen el envejecimiento de la población y un sistema público de pensiones insostenible. A pesar de esos incrementos, España sigue rezagado en cuando a ahorro con respecto a sus homólogos europeos

Los fondos y planes de pensiones representan el 31,3% de los activos financieros de las familias españolas, muy por debajo de la media europea del 43,7% (siendo de 69,2% para los Países Bajos, donde la tasa de sustitución de la pensión pública es de tan sólo un 29,2%, frente al 73,9% de España). Por estas tendencias estructurales creemos que seguirá habiendo demanda por fondos de inversión, y más, teniendo en cuenta el entorno inflacionista. 

¿Cómo puede afectar la situación geopolítica actual y la volatilidad de los mercados financieros a la rentabilidad de estos productos? 

Las primeras semanas del año han sido ciertamente convulsas: la Fed, inflación e invasión de Ucrania han hecho los titulares de la mayor parte de sesiones. El papel del gestor activo es el de identificar aquellas empresas capaces de navegar este entorno y que puedan apalancarse en tendencias estructurales que sobrevivirán a estos acontecimientos.

En este marco, es de esperar una mayor dispersión de rentabilidades entre las empresas de un mismo sector, y, por ello debería ser un entorno que marque la diferencia para los gestores activos. Aun así, la diversificación y la inversión a largo plazo son fundamentales. En dos décadas, el perderse las 10 mejores sesiones bursátiles supone perder la mitad de la rentabilidad de una cartera de acciones. 

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.