Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Economía

Funcas eleva al 7% su previsión para la inflación media por el alza de la subyacente

Por Redacción Capital

Funcas ha advertido de que el escenario central, con un petróleo en torno a 105 dólares, apunta a que la tasa mediala interanual de diciembre será del 4,8%

Funcas ha revisado dos décimas al alza su previsión de IPC promedio para este año, hasta el 7%, debido a la escalada de la inflación subyacente por encima de lo esperado.

De acuerdo con sus nuevos cálculos, el escenario central, con un petróleo en torno a 105 dólares, apunta a que la tasa media anual del IPC será este año del 7% y la interanual de diciembre, del 4,8%.

Por su parte, Funcas estima que la tasa media anual para la subyacente podría situarse en el 4,6%, lo que supone 1,1 puntos más de lo que había proyectado. Para 2023, espera una tasa media anual del 3,1% en el IPC general y del 3,6% para la inflación subyacente.

Según Funcas, los datos de abril publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) evidencian una "intensificación" del traslado de los mayores costes de producción hacia los precios finales, así lo ha recogido Europa Press.

De este modo, en abril, el número de subclases del IPC con una tasa de inflación superior al 4% fue de 106, frente a 94 el mes anterior y a 14 en abril de 2021, advierte.

Únete a nuestra Newsletter

A través de nuestra Newsletter con Capital te hacemos llegar lo más importante que ocurre en el mundo de la #economía, los #negocios, las #empresas, etc… Desde las últimas noticias hasta un resumen con toda la información más relevante al final del día, con toda comodidad.