domingo 26 • junio 2022

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Víctor Gómez (4Geeks): “Es el momento de aprender a programar, el paro en el sector es casi nulo”

El CEO del bootcamp especializado en programación apunta que, entre este tipo de escuelas, “no solo competimos entre nosotros, en este sector no hay ‘titulitis’”

España necesita profesionales que sepan programar, es una de las especialidades laborales que más están demandando las empresas. En este contexto de demanda de perfiles digitales, Capital analiza el mercado con Víctor Gómez, CEO de 4Geeks Academy, uno de los bootcamps de referencia.

Enseñáis programación en contexto en el que el mercado laboral adolece de programadores, ¿cómo es el panorama al que os enfrentáis?  

Nos enfrentamos al mismo panorama en todos los países. No hay programadores, ya sea en España, en Portugal, en Alemania o en muchos países de Latinoamérica, como por ejemplo en Chile o Uruguay, Costa Rica… También sucede en Estados Unidos. Hay una crisis global de talento tecnológico porque se ha acelerado muchísimo la necesidad de perfiles tecnológicos. En España, particularmente, se necesitan 400.000 programadores para los próximos años, el 40% del millón que se necesita a nivel europeo. 

Estamos en el momento de aprender a programar por las altas probabilidades de conseguir un empleo, ya que cuenta con una tasa de paro prácticamente nula. Para las empresas y para la economía, es un mercado muy grande. 

¿Qué perfiles de estudiantes se acercan a vosotros y qué empresas os llaman?  

El perfil de estudiante puede ser bastante variado. Tenemos personas que tienen una carrera, pero que a los 32 o 35 años se han dado cuenta de que realmente no es lo que les apasiona y dicen “quiero cambiar, mi pasión es la tecnología”. También hay perfiles que están buscando cambiar su carrera por un futuro con mejores condiciones.

“en españa se necesitan 400.000 programadores para los próximos años, el 40% del millón que requiere Europa”

Luego también tenemos personas que han estudiado una carrera, pero no les ha permitido trabajar en lo que les gusta. También tenemos mucho fracaso escolar y personas que han estudiado en la universidad uno, dos o tres años de ingeniería informática o telecomunicaciones, con algo de programación. Son carreras con procesos de aprendizaje completamente teóricos, no enfocados en las competencias. 

En Formación Profesional (FP) existe más nivel de competencias que de conocimiento, mientras que nosotros, 4Geeks Academy, estamos centrados únicamente en el ejercicio de las competencias. Eso ayuda a conseguir un trabajo.

Ucrania y Polonia, a la cabeza en talento con capacidad para programar

¿Qué país europeo es el que mejor fuerza laboral tecnológica tiene? 

Ucrania, por ejemplo, a nivel tecnológico tiene muchas ventajas, y en Polonia también se están creando muy buenos programadores. España se está convirtiendo en una especie de hub de talento de contratación y figura en las primeras posiciones, porque se forman bastantes perfiles y es más barato contratar aquí que en Alemania, Francia u Holanda. En general, los países están compitiendo no solo para crear talento tecnológico, sino también para solventar los problemas que hay a nivel interno. 

Las empresas que nos contratan son principalmente startups y tecnológicas, pero, cada vez más, empresas que usualmente no tenía un departamento tecnológico y han decidido desarrollarlo. 

¿Con quién compite 4Geeks? 

El mercado es tan grande que, a pesar de que todos somos competidores, hemos creado la asociación de talento tecnológico de España (Asottech) en la que nos hemos asociado catorce bootcamps. El “Top 3” lo formamos The Bridge, IronHack y nosotros, 4Geeks Academy. También competimos contra un sistema que prioriza la educación universitaria y la educación técnica, como la formación profesional (FP), la educación reglada, contra los bootcamps. Y nosotros tenemos una mayor y más elevada tasa de empleabilidad y, lo más importante, una menor tasa de abandono. Entonces creo que no solamente competimos entre nosotros, en este sector no hay “titulitis”. 

Valoramos mucho las “soft skills”. Esta no es una academia a la que la gente viene a aprender a programar, sino a convertirse en programador, que son dos cosas totalmente diferentes. Un programador tiene que ser una persona autodidacta, resolutiva, indagadora e independiente a la hora de programar. Además, debe saber trabajar en equipo y tiene que aprender a gestionar la frustración. 

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